jueves, 31 de enero de 2013

Superan protestas acto conmemorativo del 163 Aniversario de la Instalación del Congreso


Suspenden legisladores colocación de ofrenda floral ante acto paralelo de la “Unidad Popular”.
La pinta en sucursales bancarias provocó una represión policiaca
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Las protestas encabezadas por organizaciones sociales, maestros del SNTE y CETEG, así como de normalistas, superaron el acto conmemorativo de la Sexagésima Legislatura local por el 163 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente en el estado que cual estuvo encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Entre las demandas de los cientos de inconformes se encontraban el rechazo a la reforma educativa, audiencias con el mandatario guerrerense, obra pública y servicios en el municipio y el cese de funcionarios de la Secretaría de Salud.
Por el acto paralelo que organizó la “Unidad Popular” con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a la Bandera, provocó la suspensión del acto protocolario en el que una comisión de legisladores también colocaría una ofrenda floral a la misma hora y en el mismo lugar.
Durante esta protesta en la que se contemplaron algunas pintas en sucursales bancarias (BANCOMER y Scotiabank), desató una represión de moto patrulleros de la Policía Preventiva Municipal, los cuales detuvieron y esposaron a tres jóvenes encargados de esta acción. Ante la presión de integrantes de organizaciones sociales que superaban por mucho a los uniformados, los tres detenidos fueron puestos en libertad minutos después de su detención.
Las protestas dieron inicio desde temprana hora de ayer, por una parte integrantes de la organización estatal Tierra y Libertad que lidera el perredista Bernardo Cayetano Hernández demandaron la destitución del jefe de la Jurisdicción 02 Norte, Víctor Carranza Zamora y la coordinadora del programa “Mejorando tu entorno”, Reyna Jaimes Domínguez por haber retirado programas sociales para los asentamientos humanos que representa bajo el único argumento de que son colonias irregulares. Asimismo, demandaron que se revise y cancele la lista de “aviadores” que el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso tiene en esta Jurisdicción, entre los que mencionó al titular de un noticiero local de radio, quien dijo, el funcionario estatal utiliza para “golpear” a las organizaciones.
Luego de ser atendidos por una comisión encabezada por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez se les agendó una audiencia para el próximo lunes a las 11:00 horas para ser atendidos por Ortega Jiménez y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
En otro escenario, en el Monumento a la Bandera, Bernardo Ortega Jiménez acompañado por el alcalde José Luis Abarca, sus dos síndicos y regidores, escucharon las demandas de obra social y servicios para colonias populares que están dentro de la “Unidad Popular”. Asimismo de la exigencia de una audiencia con el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero.
Tras varios minutos de diálogo, se convino que este día el secretario particular del gobernador atendería a una comisión de la “Unidad Popular” para agendar una audiencia con el mandatario. Asimismo, se les programó para el 8 de febrero a las 11:00 horas una audiencia con el Congreso local y para el próximo lunes la mesa de trabajo con el alcalde Abarca Velázquez para darle seguimiento a la demanda de obra social.
En esta serie de protestas que irrumpieron en todo momento la sesión pública del Congreso local, también participaron maestros del SNTE y la CETEG manifestando su rechazo total a la aprobación de la Reforma Educativa, a lo cual también se sumaron normalistas del CREN.
Durante toda la sesión del Congreso a excepción de los momentos cívicos (canto del Himno Nacional y a Guerrero, así como la entrada de la Bandera) los maestros se plantaron frente a los legisladores y del gobernador Ángel Aguirre Rivero gritando consignas en contra de ellos por la aprobación de la reforma educativa.
Al término de la sesión, el gobernador abandonó la Plaza Cívica de Las Tres Garantías sin encarar a los docentes, mismos que con el apoyo de normalistas cerraron la salida de la camioneta de lujo en la que viajaba el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, quien tuvo que salir a pie de su camioneta para abordar otra y huir de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias