jueves, 17 de enero de 2013

Exige gobernador sanciones para ex alcaldes que desviaron recursos



“La ciudadanía ya no soporta a alcaldes corruptos, ni a funcionarios que desvían recursos para fines distintos a los de servicio a la comunidad”

Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero demandó al titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, que aplique la ley de manera contundente a los ex presidentes municipales que cometieron irregularidades financieras y saquearon los ayuntamientos, “porque la ciudadanía ya no soporta a alcaldes corruptos, ni a funcionarios que desvían recursos para fines distintos a los de servicio a la comunidad”.
Además, dijo que mantiene firme la propuesta para que la normal de Ayotzinapa entre a un proceso de reforma en cuanto a la oferta educativa que ofrece, toda vez que ya cumplió la función histórica para la cual fue creada, y destacó que el operativo “Guerrero Seguro” se mantendrá en la Costa Chica bajo el mando del Ejército Mexicano hasta que se restablezca la seguridad que reclama la población.
Al señalarle que el gobierno de Chiapas está poniendo el ejemplo encarcelando hasta ahora a ocho ex presidentes municipales acusados de haber incurrido en actos de corrupción e irregularidades financieras, Aguirre Rivero dijo que le preguntó al titular de la AGE qué está sucediendo, “porque si se ha demostrado que en algunos municipios del estado se cometieron actos evidentes fuera de la ley, en los que obviamente hubo desviación  de recursos, que se aplique la ley de manera contundente”.
Expuso que efectivamente en Chiapas están presos ocho ex alcaldes por la comisión de presuntas irregularidades financieras, “por lo que en el caso de Guerrero debemos hacer lo propio, por lo que estoy exhortando a la Auditoría General del Estado para que pueda en un momento dado desarrollar acciones más enérgicas, y que podamos sancionar no sólo a los municipios grandes, porque hay municipios como Xalpatláhuac en donde el actual alcalde denunció que las anteriores autoridades municipales se llevaron los vehículos y sillas, mientras que en Mochitlán el alcalde dijo que se llevaron hasta las macetas”.
Aclaró que los bienes de los ayuntamientos “son patrimonio que le pertenecen al pueblo y al estado, no son patrimonios personales, por lo que espero verdaderamente que se actúe de manera más resuelta para sancionar en un momento dado a aquellos que cometieron actos condenables”.
El gobernador dio a conocer que de acuerdo a balances nacionales, Guerrero es de las entidades menos endeudadas del país, “estamos entre los dos estados de la República con menos  deuda pública, y a pesar de situaciones difíciles que encontramos desde el punto de vista financiero, no hemos acudido a ningún empréstito”.
“Al contrario, disminuimos la deuda pública y le pedí al secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, que eso se nos reconozca porque también hay que estimular y alentar a aquellas entidades que hacemos un esfuerzo en materia de un mejor manejo financiero, presupuestal y de ahorro que nos han permitido seguir desarrollando mucho la obra pública en el estado”, agregó.
En otro tema, el gobernador cuestionó, incluso criticó la movilización que hizo ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Acapulco, al señalar que el compromiso del líder del SNTE era no hacer ese tipo de movilizaciones, sobretodo en hora pico.
Aguirre Rivero aseguró que mantiene una relación de respeto con el SNTE, “aunque ellos no comparten la reforma educativa, pero el Congreso determinó casi prácticamente por unanimidad sumarse a la reforma educativa, la cual tiene muchas bondades y no afecta ninguna conquista laboral, mucho menos pone en riesgo la posibilidad de que a ellos se les cancele su fuente de trabajo”.
Dijo que en la actualidad ya no se justifica la herencia de plazas a los hijos de los profesores, “y esa es una de las cuestiones que ha motivado las discrepancias en el SNTE como en la corriente disidente, pero por mi parte seguiré empeñado en apoyar la educación”.
En esta parte de la entrevista, el gobernador anunció que en el próximo ciclo escolar, su gobierno entregará uniformes y paquetes de útiles escolares a todos los estudiantes de Primaria y Secundaria.
“Además, voy a seguir alentando los bachilleratos interculturales porque hay muchos pueblos en donde los jóvenes no tienen opción para que continúen sus estudios, y lo que ocurre es que se casan o se dedican a actividades no adecuadas”, agregó.
En materia educativa, el gobernador Angel Aguirre dijo que está resuelto a impulsar un replanteamiento de la normal de Ayotzinapa “porque ya dejó de cumplir con su esencia, aquella escuela que nació con propósitos nobles ha dejado de serlo”.
El gobernador dijo que si bien no será cerrada la normal, “se hará un replanteamiento que le dé una orientación diferente, “para ello estamos solicitando el concurso de académicos, de expertos en la materia que puedan dar una visión de qué es lo que más conviene para darle ese viraje que necesita la normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Además, Angel Aguirre dijo que de todos es sabido que los alumnos son objeto de malos consejos de gente que fomenta el odio y el rencor y que le apuesta a retardar la solución de los conflictos, y reveló que mensualmente el gobierno del estado invierte 14 mil pesos por estudiante de esa normal, lo que los coloca en una situación de privilegio a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias