miércoles, 30 de enero de 2013

Exigen comuneros de Ahuehuepan al gobernador retenes militares permanentes


Ante aumento de secuestros y extorsiones
Denuncian ante el mandatario cierre del 90% de negocios, dos ejecuciones y siete secuestros en menos de dos meses
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Ante el aumento de extorsiones, ejecuciones y secuestros que han provocado el cierre del 90 por ciento de los negocios de la comunidad de Ahuehuepan, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero en gira de trabajo por esta comunidad, se comprometió a que habrá presencia permanente del Ejército y de las policías y aseguró que no dejará solos a los pobladores que el pasado 10 de enero se levantaron en armas.
La mañana de ayer en la cancha deportiva de Ahuehuepan, el mandatario estatal se reunió con una comisión de habitantes de esta comunidad y otras más pertenecientes a los municipios de Teloloapan y Cocula con la intención de atender a su demanda de retenes permanentes del Ejército.
Ahí los pobladores Manuel Jiménez Jacobo y Manuel Hernández Guzmán, entre otros, denunciaron ante el mandatario estatal el aumento de extorsiones y secuestros en estas comunidades de la Región Norte, lo cual ha fracturado la economía de las comunidades con el cierre de negocios y ha provocado el éxodo de familias que han sido víctimas de estos delitos.
Estimaron que el 90 por ciento de los negocios ubicados en la comunidad de Ahuehuepan han sido cerrados por el temor que existe entre la población, por lo que demandaron “que se tomen cartas sobre el asunto” y se brinde la seguridad necesaria para proteger a las familias.
Exigieron a los tres niveles de gobierno, salvaguardar las garantías de seguridad púbica a estas comunidades pertenecientes a los municipios de Teloloapan, Cocula e Iguala. Asimismo refrendaron su exigencia de la permanencia indefinida de los retenes militares en la comunidad de Ahuehuepan y tener el mando de estos operativos de seguridad con el apoyo de las policías municipal y estatal.
En su intervención, el mandatario estatal, quien estuvo acompañado en todo momento del senador Sofío Ramírez Hernández, del secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la titular de la Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga, así como de autoridades locales, dijo que su interés es que la franja de restaurantes que hay a bordo de la carretera Iguala-Teloloapan esté abierta y que su gente vuelva a tener las ventas que siempre habían tenido.
Señaló que el decir que no existen las extorsiones lo haría un gobernador mentiroso, “yo no puedo ni nadie puede tapar el sol con un dedo”. Reconoció que el delito principal que se presenta en el estado es la extorsión, por encima del trasiego y tráfico de drogas, “lo que en el argot de la delincuencia llaman el cobro de piso”.
Tras señalar que quiere que en esta comunidad de la Región Norte se recupere la tranquilidad y la actividad económica que anteriormente tenían, el Ejecutivo estatal pidió un voto de confianza a los comuneros, “tengan la seguridad de que yo nos los voy a dejar solos”.
Afirmó que los retenes militares no sólo serán por el levantamiento en armas de los pobladores que inició semanas atrás, sino que serán de forma permanente, “porque la seguridad se combate también con obras, con proyectos productivos, con apoyo al campo y a la educación. Si un programa de seguridad pública no va acompañado de esas acciones no va a servir para nada”, reconoció.
En este encuentro se comprometió a impulsar el proyecto turístico de la comunidad de Ahuehuepan y entregó proyectos productivos para el desarrollo de familias de Ahuehuepan, así como apoyos económicos a madres solteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias