martes, 8 de enero de 2013

Se levantan contra el crimen organizado en cuatro municipios de la Costa Chica

No vamos a parar hasta sacarlos de nuestras tierras, dicen pobladores
Agencia SIN /  Chilpancingo, Gro.- Policías comunitarios de cuatro municipios de la Costa Chica realizan operativos de búsqueda para desarticular a las células del crimen organizado que operan en la zona, a raíz del secuestro de Eusebio Alberto García, comisario de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa.
El plagio de Alberto García generó la irritación de habitantes de las comunidades aledañas de Tecoanapa,  quienes la noche del domingo enfrentaron a un sicario y lo mataron; luego detuvieron a varios de sus cómplices.
La mañana del domingo 6 de noviembre, habitantes de la comunidad de Rancho Nuevo se comunicaron con la dirigencia de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) para reportar el secuestro de su comisario.
Dicha organización se apoyó en un grupo de policías comunitarios que el pasado 15 de noviembre tomó protesta como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aunque después decidieron quedarse al margen de ella.
El grupo de comunitarios que operan en Ayutla se movilizó para iniciar un despliegue de búsqueda en la cabecera municipal y colocó dos retenes; uno en la entrada a Tecoanapa y otro en la gasolinera que se ubica en la salida hacia San Marcos.
Los coordinadores del movimiento pidieron mantener su identidad en reserva, pero señalaron que la noche del domingo se suscitó un enfrentamiento con los tripulantes de un automóvil al que le marcaron el alto y no se quiso detener, el chofer disparó un arma de fuego contra el retén y los comunitarios respondieron.
El resultado de la zacapela fue de un muerto y un detenido.
 Explicaron que el muerto es un joven al que en una ocasión se le había detenido por extorsionar y secuestrar personas, por lo que al marcarle el alto la noche del domingo se resistió, accionó su arma y pereció al recibir la respuesta de los comunitarios.
La movilización que inició en Ayutla se propagó rápidamente a Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, en donde los pobladores tienen ubicadas las casas de seguridad en que operan.
Los ganaderos del municipio denunciaron que el crimen organizado ya les reclamaba el pago de piso, después fueron sobre los comerciantes y los campesinos.
“Ya nada más faltaba que nos quisieran pedir a nuestras mujeres e hijas, por eso decidimos que ya no podíamos aguantar más y hoy, aunque inicialmente nos apoyamos en la UPOEG estamos dando la pelea”, apuntó uno de los dirigentes.
La UPOEG es una organización integrada por promotores de la Policía Comunitaria que surgió en 1995 en la zona mixteca de San Luis Acatlán, pero ya fue superada por los grupos de comunitarios inconformes.
Los comunitarios mantienen el control de sus carreteras en los municipios de Ayutla, San Marcos, Cruz Grande y Tecoanapa, aunque reconocen que el movimiento va a crecer en toda la región porque la población ya no aguanta el asedio al que se le somete desde hace varios años.
“Esto ya no se va a detener y vamos a permanecer movilizados el tiempo que sea necesario, sabemos quiénes son; tenemos nombres y los conocemos, no vamos a descansar hasta que se vayan de nuestras comunidades y municipios”.
Como ocurre en otras partes del estado y del país, señalan que antes de tomar esta determinación recurrieron a las autoridades pero estas les quedaron mal.
El lunes se presentó a la cabecera de Ayutla personal de la fiscalía antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y pidió que le entregarán a los detenidos, que son varios pero no especificaron la cantidad.
Se los negaron bajo el argumento de que los van a someter a un tratamiento de reeducación en las comunidades indígenas, ya que temen se les libere y regresen para buscar venganza.
Uno de los dirigentes, cubierto del rostro con un paliacate dijo que el gobernador Angel Aguirre Rivero ya está enterado de lo que pasa y que les ha dado su respaldo, aunque por la mañana el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo no tener información sobre lo que pasaba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias