martes, 22 de enero de 2013

Demandan 30 comunidades de la Zona Norte permanencia del Ejército Mexicano

Advierten que se levantarán en armas para auto defenderse si el Ejército se retira

 Alumnos llevan dos semanas sin clases y los negocios han cerrado por el alto número de secuestros, extorsiones y ejecuciones, denuncian
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Ante el alto índice de secuestros, extorsiones y ejecuciones de manos de grupos del crimen organizado, más de 300 habitantes de 30 comunidades de los municipio de Teloloapan, Cocula e Iguala, autonombrados “Movimiento Revolucionario de Pueblos Unidos”, realizaron una marcha-protesta la mañana de ayer para exigir al gobierno estatal la permanencia de retenes militares que resguarden esta zona perteneciente a la Región Norte del estado. Advirtieron que se levantarán en armas si el Ejército se retira del lugar y denunciaron que las policías municipales y estatales ya fueron rebasadas por la delincuencia.
Cerca de las 10:00 horas de este lunes, los más de 300 pobladores de Ahuehuepan, Tonalapa del Río, Coatepec Costales, Tlacuitlapa, Coajiotes, Aguacatito, Puerto de las Flores, San Antonio Guerrero, Hacienda de Oculixtlahuacán, Temaxcalapa y Xalostoc, entre otras, con machetes en mano y cubiertos completamente de los rostros con máscaras, pasamontañas y otras prendas, realizaron una marcha-protesta de más de cinco kilómetros que partió de la comunidad Puerto de las Flores hasta Ahuehuepan, lugar en el que se instaló el retén militar desde el pasado jueves.
Al dar declaraciones a los medios de comunicación manteniendo bajo reserva sus identidades, los pobladores manifestaron que el motivo de realizar la marcha-protesta de manera pacífica es para presionar al gobierno estatal para que autorice la instalación de retenes militares de forma permanente en esta comunidad.
Informaron que en la reunión que sostuvieron el pasado viernes con las autoridades estatales no les dieron una respuesta positiva, lo cual los motivó para salir a las calles a protestar y demandar la permanencia del Ejército en esta zona. Advirtieron que en caso de que las fuerzas castrenses se retiren del lugar ellos tomarían la carretera federal Iguala-Teloloapan y colocarían sus propios retenes de vigilancia.
Aseguraron que están dispuestos a “levantarse en armas” y llegar hasta las últimas consecuencias para auto defenderse como está sucediendo en la región de la Costa Chica, “seguiremos armados y si el Ejército se va de aquí tomaremos cartas en el asunto”, advirtieron.
Denunciaron que desde hace dos semanas las escuelas de Ahuehuepan (CBTA, telesecundaria, primaria y jardín de niños) cerraron sus puertas y dejaron a los alumnos sin clases por el temor generalizado que hay entre los maestros y padres de familia ante la presencia de células del crimen organizado, anticipando que seguirán cerradas hasta que esté la seguridad garantizada. Dijeron que la misma situación se está dando en el resto de las comunidades afectadas.
A cuestionamiento hecho, señalaron que de las tres personas que fueron secuestradas el pasado jueves 10 de diciembre, fueron liberados dos y aun se desconocer el paradero de una tercera persona y de la cual se mantiene bajo reserva su identidad. Manifestaron que también esta situación fue “la gota que derramó el vaso” para que salieran ayer a manifestarse en las calles.
Agregaron que la gente vive atemorizada, lo que ha provocado que varias familias se hayan ido de estos pueblos, además de que negocios de la zona hayan cerrado sus puertas por el alto índice de secuestros, extorsiones y ejecuciones que se han confirmado en las últimas semanas. “Desde el primero de diciembre hemos sido víctimas de secuestros y extorsiones, si no pueden gobernar renuncien”, señalaban textualmente algunas de las cartulinas mostradas durante la protesta.
“Queremos que nos escuche nuestro gobernador porque nosotros aquí nacimos, aquí vivimos y aquí vamos a morir, nuestros padres nos heredaron esta tierra y vamos a luchar por ellas”, advirtieron.
“Exigimos al gobierno del estado y a nuestras autoridades que volteen los ojos hacia estas comunidades porque nuestra Policía Municipal y Estatal ha sido rebasada por la delincuencia, por lo que nosotros confiamos únicamente en el Ejército y en la Marina”, declararon los pobladores.
Al finalizar dieron a conocer que desde hace tiempo denunciaron a las autoridades correspondientes lo que estaba sucediendo en estas comunidades pero que nunca les dieron una respuesta, “nos dijeron que en 15 días venían y ya pasó un año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias