sábado, 19 de enero de 2013

Rechaza Aguirre Rivero estado fallido en Guerrero por autodefensa civil armada


Señala que se reforzarán los recorridos y retenes del Operativo Guerrero Seguro donde el ejército tiene el control.
Se reunirán  los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Acapulco, Gro., (ANG).- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, rechazó que exista un estado fallido por el surgimiento de grupos de autodefensa armada en contra de la delincuencia en municipios de la Costa Chica y en la región de la zona Norte, por lo que sostendrá una reunión con el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Espinoza para reforzar los operativos de vigilancia y retenes, pero pidió el apoyo del gobierno federal para extenderlo a todas las regiones.

Ayer, un nuevo grupo de autodefensa armada con el rostro cubierto con pañuelos y otros encapuchados aparecieron y se instalaron en un retén en la carretera federal Iguala-Teloloapan a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, en la zona Norte del estado, por lo que se suman a otros grupos que han surgido en el municipio de Ayutla y Teconapa en la Costa Chica del estado y que ha extendido su vigilancia hacia las localidades como Cruz Grande, Copala y San Marcos.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que el gobierno del estado ha estado trabajando en absoluta calma con las instituciones, ante la situación de la autodefensa armada que se presentó en el municipio de Ayutla de los Libres a raíz del secuestro de un comisario del poblado de Rancho Nuevo en Tecoanapa y que eso detonó el operativo, pero recomendó que se tiene que canalizar por las vías legales.

Rechazó que exista el riesgo  de que la autodefensa armada civil se extienda a otros municipios, donde sólo lo tiene identificado en las localidades de Ayutla y Ahuehuepan, en Iguala, y agregó que hoy sostendrá una nueva reunión con el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto para reforzar los operativos y retenes que se tienen a través del Operativo Guerrero Seguro donde el ejército tienen el control.

Para el gobernador del estado, Ángel Aguirre el Operativo Guerrero Seguro sí ha funcionado y prueba de ello, dijo, es que durante las vacaciones de diciembre el puerto estuvo lleno, sin embargo reconoció que se han presentado hechos violentos pero han disminuido en comparación al año pasado, aunque no precisó cifras.

Anunció que el lunes se reunirá con los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado, donde ellos les harán algunas propuestas como la de participar en los operativos de seguridad apegados a derecho.

Ellos no comparten el criterio de que algunos compañeros anden encapuchados  o enmascarados y ellos siguen un procedimiento para su policía comunitaria, es un proceso donde los capaciten, ya hay tres o cuatro comunidades con solicitudes para formar parte de la policía comunitaria. Son los primeros en proponer que se siga una capacitación en materia de derechos humanos, en protección civil que se les enseñe primeros auxilios y que se les den capacitación policiaca”.

Dijo que la reunión que sostendrán en el municipio de San Luis Acatlán el próximo lunes, será para atenderlos y refrendar su compromiso de apoyar a la policía comunitaria y que en muchos lugares ha demostrado coadyuvar en disminuir los delitos.

Comentó que les entregará uniformes a los elementos de la policía comunitaria que se lo solicitaron para que los identifique como policías de la comunidad.
Informó que ayer, el gobierno del estado junto con el ejército y una comisión de policías comunitarios sostuvieron una larga reunión donde se abordaron los temas de inseguridad.

“Yo siempre he dicho que el asunto de la seguridad o inseguridad, no es un asunto que sólo le ataña a las autoridades sino que también debe de haber una participación de la sociedad, lo que hemos visto en Ayutla y recientemente en Ahuehuepan son expresiones de mucha desesperación, coraje ante situaciones que se han presentado que son sumamente condenables”.

El gobernador del estado insistió que en ningún momento se ha pronunciado en contra de la policía comunitaria y añadió que ayer en la reunión se exhortó a los integrantes de la autodefensa armada que entreguen a los detenidos porque se tiene que seguir un procedimiento de carácter judicial.

“También el exhorto que hemos hecho es que se manifiesten abiertamente y no tienen por qué embozarse cuando ellos han tenido una participación de muchos años y en cada comunidad los conocen y no hay razón para que se encapuchen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias