viernes, 18 de enero de 2013

Se arman en Ahuehuepan contra de la delincuencia


Piden retenes permanentes de elementos del Ejército ante el aumento de presencia de grupos del crimen organizado.
En cuatro meses se han confirmado cerca de 40 secuestros y varias extorsiones, denuncian
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Encapuchados y portando armas largas y cortas de bajo calibre, más de 600 habitantes de 30 comunidades pertenecientes a los municipios de Teloloapan e Iguala llevaron a cabo un bloqueo carretero  este jueves ante el aumento en la presencia de grupos del crimen organizado. Luego de dos horas de bloqueo, acordaron retirarse a cambio de la instalación de un retén permanente a la altura de la comunidad de Ahuehuepan con la participación del Ejército Mexicano.
El bloqueo de los comuneros inició alrededor del medio día en la carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura del puente de la comunidad de Ahuehuepan, perteneciente a este municipio, con el apoyo de un camión torton que fue “secuestrado”. Los hombres armados y cubiertos de los rostros con pasamontañas y paliacates cerraron la circulación vehicular en demanda de la presencia de retenes permanentes de parte del Ejército.
“Estamos cansados de sufrir secuestros y extorsiones, tenemos miedo pero estamos decididos a morir con ellos si es preciso. Ya basta de todo esto, las escuelas y tiendas permanecen cerradas, la gente ya no sale a trabajar por el temor que hay”, señaló a este medio de comunicación uno de los encapuchados que  portaba un rifle, a simple vista calibre .22.
Esta carretera, que fue cerrada de las 12 a las 14 horas, comunica a la región de la Tierra Caliente y municipios como Teloloapan, Apaxtla e Ixcateopan, entre otros, con Iguala y la zona Centro de la entidad.
“Estamos hartos de las extorsiones y queremos que venga el Ejército y exigimos un retén, la delincuencia está muy feo, sólo negociaremos con el Ejército”, señalaron tras dar a conocer que en los últimos cuatro meses se han registrado al menos 40 secuestros de comerciantes, ganaderos y campesinos, lo cual ha provocado el cierre de negocios y tiendas en estas comunidades.
En este movimiento armado de autodefensa que secunda a los ocurridos en la región de la Costa Chica de la entidad, se han sumado habitantes de Ahuehuepan, Temalantepec, Tonalapa del Río, Tlatepec, Coatepec Costales, Tlaco, Temazcalapa y Aguacatito, entre otros.
Los pobladores comentaron que se organizaron para vigilar las entradas, de los 30 pueblos donde se perseguirá y expulsará a los delincuentes, detallando que la implementación de retenes en las localidades será intermitente y se trasladarán de unas a otras, en caso de que el Ejército no atienda su llamado.
“Nosotros como ciudadanos tenemos que tomar cartas en el asunto porque nuestro gobierno corrupto no hace nada, estamos hartos de extorsiones y si no hacemos nada a dónde vamos a ir, a dónde está el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias”, reprocharon.
Los inconformes, de identidad reservada por seguridad, dijeron que desde hace unos meses los operadores de la delincuencia organizada comenzaron a extorsionar y secuestrar a los ganaderos y comerciantes y que asimismo cobran “derecho de piso” a los comerciantes.
Unas horas después de haber iniciado el movimiento de autodefensa, al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Iguala al mando del director Crisóforo Tinoco Bahena, sin embargo, la postura de los inconformes fue de que sólo negociarían con elementos del Ejército Mexicano, lo que finalmente ocurrió alrededor de las dos de la tarde de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias