lunes, 16 de enero de 2012

Se ejercitará acción penal contra dos ex policías del caso Ayotzinapa

El encargado del despacho de la PGJE precisa que hay elementos suficientes para acreditarles la probable responsabilidad

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitará acción penal contra los ex agentes ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como presuntos responsables del homicidio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, durante los lamentables acontecimientos del pasado 12 de diciembre.

El encargado del despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, informa que los probables responsables están plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa respectiva.

Dijo que durante el desarrollo de la investigación, se desahogaron las pruebas pertinentes a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos; y explicó que se ha trabajado en un marco de colaboración con la Procuraduría General de la República, y que se han recibido por parte de esa dependencia federal las pruebas que la misma desahogó en relación al caso.

Respecto a las lesiones que sufriera en esa fecha Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció a consecuencia de las mismas el 1 de enero de este año, se mantiene abierto el desglose para avanzar en las investigaciones.

Asimismo, manifiesta el compromiso de que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado o violenten los derechos humanos de la población y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilicitos cometidos el pasado 12 de diciembre.

El Gobierno de Guerrero informa que se han cumplimentado los requerimientos de información y solicitudes de medidas cautelares provenientes de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y reitera que se acatarán todas las medidas dictadas por esos organismos.

Las autoridades ministeriales abundarán en las investigaciones para que no haya impunidad, y con las reservas de ley se solicitará a la autoridad judicial que se levante el arraigo en el que permanecen policías estatales y ministeriales que han sido requeridos para avanzar en el total esclarecimiento de los hechos.

Reconociendo que la investigación y sanción a los responsables es un elemento del acceso a la justicia y la reparación del daño, además de las acciones anunciadas, el Gobernador del Estado de Guerrero ha instruido a un equipo de trabajo para el diseño de un plan de reparación integral del daño, que considerará garantías de no repetición y medidas de satisfacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias