viernes, 27 de enero de 2012

Consigna la PGJE a juez penal y a dos policías que dispararon a normalistas

El encargado de despacho, Juan Manuel Herrera Campos, dijo que mataron a dos y lesionaron a otro.

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero consignó a un juez penal del Distrito Judicial de Los Bravo a los dos policías ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad en los sucesos del 12 de diciembre, en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El encargado de Despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, informó que se encontraron los elementos suficientes y las pruebas irrefutables contra esos dos policías ministeriales que permanecían arraigados, y aseveró que se tiene la certeza de que ellos fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los dos estudiantes y lesionaron gravemente a otro.

Y dejó en claro que la Procuraduría del Estado ha trabajado con pruebas sólidas para llegar a estas conclusiones, y bajo ninguna circunstancia hace su labor presionada por tiempos políticos.

Explicó que se tienen declaraciones ministeriales que señalan de manera directa y categórica la participación de los imputados en estos hechos, y que hay pruebas irrefutables, como videos y fotografías que muestran cuando disparan armas largas contra los manifestantes.

Las investigaciones acreditan de manera inequívoca que la trayectoria de los disparos que causaron la muerte de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y lesionaron a Edgar David Espíritu Olmedo, fue de poniente a oriente; es decir desde el lugar donde se encontraban los agentes ministeriales, precisó el encargado del Despacho.

Comentó también que para llegar a esta conclusión, peritos de la Procuraduría General de la República y de la PGJE, especializados en planimetría, balística forense, criminalística de campo, informática forense, química forense, medicina forense y antropología forense, rindieron sus dictámenes que concluyeron en la conformación de un expediente de más de 14 mil fojas.

Asimismo, abundó, se revisaron más de 50 videos que equivalen a unas 300 horas de grabación y más de dos mil fotografías, para llegar a lo que consideramos la verdad histórica de los hechos. Incluso, dijo, hay peritajes que son coincidentes con el Informe Preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre estos hechos.

Expresó, también, que los hoy indiciados trataron de evadir la acción de la justicia mediante la alteración de indicios, como su ropa, ya que la de David resultó pericialmente como “lavada”, mientras que Ismael ocultó la suya. De esta forma, las pruebas negativas de radisonato de sodio que se les practicaron no son contundentes, pues pretendieron eliminar pruebas en su contra, indicó

Herrera Campos destacó que la colaboración interinstitucional entre las procuradurías General de la República y del Estado de Guerrero permitió obtener elementos probatorios contundentes, en esta primera etapa de la investigación, para consignar a Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores por los delitos ya mencionados.

Independientemente de lo anterior, en la Procuraduría General de Justicia del Estado ha quedado abierto el desglose por el deceso de Gonzalo Rivas Cámara, además de que se encuentran en fase de integración dos averiguaciones previas adicionales iniciadas por los delitos de tortura, robo, lesiones, abuso de autoridad, imputación de hechos falsos y simulación de pruebas, y los que resulten, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias