martes, 31 de enero de 2012

Entre protestas contra el alcalde Tovar se desarrolla Sesión Solemne del Congreso

Eduardo Albarrán Orozco / Iguala, Gro.- Con protestas en contra del alcalde Raúl Tovar Tavera, demandas de cumplimiento de compromisos de obras, así como la exigencia de que frene la invasión de áreas verdes en la colonia Luis Quintero, así como la exigencia de desalojo de los invasores de la colonia Líderes del Sur, perteneciente a la asociación civil Rubén Figueroa Figueroa, se efectuó el acto conmemorativo del 162 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente del estado de Guerrero.

Poco después de las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar los legisladores al restaurante Los Laureles, en donde desayunarían con los representantes de los medios de comunicación. Sólo 8 estuvieron ahí. Después de desayunar los diputados se trasladaron al Monumento a la Independencia, en donde colocaron una ofrenda floral. Sólo estuvieron 17 de los 46 legisladores.

Mientras los diputados se trasladaban al Monumento a la Independencia, miembros de la UCEZ, así como de las organizaciones Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, encabezados por Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado y Rafael Ochoa Ochoa, rodearon al presidente municipal Raúl Tovar Tavera, para demandarle una audiencia y resolver los “asuntos pendientes”.

Tovar Tavera les pidió que no hicieran nada durante la ceremonia del Congreso del Estado y les ofreció que los atendería en el Palacio Municipal a las 12 del día. A pesar del compromiso, el alcalde no los atendió a la hora indicada.

Mientras se realizaba el acto conmemorativo, al que asistieron 27 de los 46 legisladores locales, así como la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, en representación del Ejecutivo estatal y el presidente del Tribunal de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, en las puertas del Palacio Municipal se manifestaron habitantes de las colonias Luis Quintero y Emilio M. González, quienes le exigieron al presidente municipal desaloje a quienes han invadido áreas verdes de estas colonias con la anuencia y complicidad de funcionarios de Catastro, Obras Públicas y del jurídico municipal, dijeron.

También se manifestaron los colonos del predio Lomas de la Pradera, mismo que fue invadido por precaristas desde hace más de 7 meses y que el presidente municipal se niega a intervenir para regularizarlo.

Los habitantes de la colonia Luis Quintero aseguraron que entre los invasores se encuentra un policía de Tránsito municipal, así como un militar que renta una casa en la colonia y quiere quedarse con un pedazo de terreno de las áreas verdes.

En el acto oficial, la lectura del decreto 21, del 21 de marzo de 1850, en el que se establece de solemnidad nacional el 30 de enero de 1850, estuvo a cargo del diputado del PRD, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y le correspondió al ex rector de la UAG y legislador por Convergencia, (ahora Movimiento Ciudadano), Florentino Cruz Ramírez, la lectura del acta constitutiva del Congreso Constituyente del estado de Guerrero.

El mensaje oficial le correspondió al diputado del PRI, Ignacio Ocampo Zavaleta.

En su participación, Ignacio Ocampo Zavaleta hizo una remembranza histórica del Congreso Constituyente de 1850 y señaló que a pesar de las aportaciones históricas de Guerrero, este sigue siendo uno de los estados que ocupan los últimos lugares en el desarrollo nacional.

Indicó que la muerte de los estudiantes normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús, así como la del trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara, además de la desaparición de los dirigentes ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle han colocado en los primeros planos de las noticias nacionales e internacionales a Guerrero, por lo que estos hechos deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias y sancionar a los responsables “trátese de quien se trate”.

“Rechazamos la violencia, venga de donde venga, que mucho lastima a nuestros pueblos y que tanto nos obstruye en nuestros caminos. Promovamos la ley social con trabajo y con acciones productivas”, dijo el legislador.

Indicó que nadie quiere un estado convulsionado “queremos paz y trabajo para que exista armonía social y política”.

Dijo que los legisladores han aprobado 213 leyes fiscales y 24 sobre otros temas, entre estas destacó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual, dijo, es de las más avanzadas.

También destacó la Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, además de la creación de la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante la Guerra Sucia de los años 60 y 70.

Más adelante, y en el contexto electoral de este año, hizo un llamado a la conciliación, al diálogo, a los entendimientos, como instrumentos que permitan comprender que la política es el arte de dialogar para construir consensos.

Los diputados se retiraron. Los colonos inconformes se fueron al palacio municipal en donde esperaron ser atendidos por el alcalde. Mientras, el presidente municipal atendía en su casa a algunos legisladores, como cada año de su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias