miércoles, 11 de enero de 2012

Hasta 3 años podría demorar caso de estudiantes asesinados, advierte Garnelo

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, aseguró que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa podría demorar hasta tres años, pero aseguró que hasta ahora las investigaciones “van por buen camino”.

Explicó que la investigación es la etapa más tardada para esclarecer el caso y en la cual se encuentran en este momento las instancias de procuración de justicia federal y del estado así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comentó que el caso de la normal de Ayotzinapa las investigaciones que realizan las tres instancias (PGR, PGJE, y CNDH), “nos van a dar considero, brillantes y excelentes resultados para una buena consignación”.

Martínez Garnelo, calificó de “serio y contundente” el informe preliminar que presentó el lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre ese caso en particular.

Anunció que como representante del Poder Judicial en Guerrero estará atento a la conclusión de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar de la entidad.

Porque hay varias personas bajo arraigo por ese caso sobre, todo los policías estatales y agentes ministeriales que se encuentran sujetos a una nueva investigación derivado del informe que presentó la CNDH.

“Estamos ante un problema que se llama autoría indeterminada porque concurren toda una serie de elementos policiales incluyendo obviamente a los federales, locales y ministeriales”, comentó.

Señaló que todas las instancias judiciales deben estar atentas a las resoluciones emitidas sobre el caso porque falta una gran cantidad de dictámenes periciales más los que ya existen con los cuales se esclarecerán los hechos.

Informó que hasta el momento al Poder Judicial de Guerrero no se le han remitido los dictámenes pero aseguró que en cuanto suceda “los jueces que conozca de estos asuntos tendrán que resolverlos con estricto apego a la legalidad y al contexto de unas de las más hermosas de la ciencia penal que es la criminalista”.

Ponderó que en el caso particular del Tribunal de Justicia a los jueces que les corresponda el caso, “estoy segurísimo que no les temblará la mano ni nada por el estilo, aplicarán bajo el principio de legalidad y de sujeción de proceso del debido proceso la emisión de sus resoluciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias