viernes, 6 de enero de 2012

La marcha por la paz refrenda su total apoyo a Ángel Aguirre

* Rechazan las acciones vandálicas de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa * “Queremos un Guerrero lleno de paz, no de odio”, se expresó *

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.- En la marcha por la paz realizada este jueves en Chilpancingo, organizaciones de la sociedad civil de las 7 regiones del estado y diputados locales, manifestaron su rechazo a las acciones vandálicas y radicales que emprenden los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en aras de presionar al gobierno para obtener beneficios.

Además, refrendaron su apoyo al gobernador Ángel Aguirre ante la demanda de juicio político que normalistas y organizaciones no gubernamentales promovieron ante el Congreso de la Unión, por el desalojo violento de estudiantes ocurrido el 12 de diciembre en el boulevard “Vicente Guerrero”, que dejó un saldo de 3 muertos, dos de bala y uno por quemaduras, al ser incendiada la bomba de una gasolinera.

La marcha por la paz, como fue calificada, partió después de las 11 de la mañana de la avenida Insurgente con dirección al zócalo, en la que los participantes lanzaron a cada momento consignas en contra de los normalistas, y exigieron el cierre definitivo de esa institución formadora de maestros.

La marcha tuvo como punto central, la exigencia de que los normalistas de Ayotzinapa cesen sus actitudes vandálicas y radicales que han rayado en el libertinaje, y en la comisión de delitos del fuero común y federal, como lo son el secuestro de autobuses, el saqueo de comercios, y el bloqueo de vialidades.

La marcha fue para exigir un Guerrero libre, “un Guerrero lleno de paz porque ya basta de violencia, de odios y de aquellos que quieren vernos destruidos”, dijo uno de los oradores en el mitin realizado en la plancha de concreto del zócalo capitalino.

Por su parte, el escritor y cronista de la capital del estado, Mauricio Leyva, dijo que esta es la primera ocasión en que la sociedad civil de Chilpancingo se une en un sentimiento en general.

El movimiento que hoy realizaron las organizaciones de la sociedad civil, dijo, “busca promover la paz y un despertar de conciencias, sin dejar de lado que todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente porque se acabaron los tiempos de la sociedad agachona y servil”.

“La marcha sirvió para enviar un mensaje de paz, no nos unió ningún dispendio, dádivas ni dinero, nos movieron las ganas de cambiar el estado de orden que hasta ahorita no ha podido privilegiar, porque en Guerrero todo se resuelve de manera social y no conforme a derecho”, expuso arriba del templete.

Al arribo de los manifestantes al zócalo, en dos puntos distintos de la plancha de concreto yacían tirados estudiantes de la normal de Ayotzinapa manchados con pintura roja en el cuerpo, parodiando a sus 2 compañeros que fueron asesinados en el desalojo violento ocurrido el pasado 12 de diciembre.

Al respecto, Mauricio Leyva pidió a los miembros de la sociedad civil no caer en provocaciones, no agredirlos y ni siquiera insultarlos, “porque en esta plaza se respeta la pluralidad de ideologías, y la marcha le da cabida a cualquier tipo de manifestación”.

“Les recordamos a los estudiantes que hoy están manifestándose aquí, que Chilpancingo propició la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, ha sido leal con los movimientos estudiantiles, somos un pueblo que sabemos responder por la buena y con inteligencia cuando la sociedad nos ha reclamado nuestra participación”, y agregó:

“Repudiamos actitudes al margen de la ley, repudiamos que sigan reventando el orden social y dañen nuestro patrimonio histórico, Chilpancingo a partir de hoy no está mudo, tenemos voces pensantes, y venimos con el corazón limpio y la cara descubierta porque nosotros estamos manifestando un mensaje de paz, de unión y de armonía”.

Por su parte el líder del movimiento del 1960 que permitió la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Araujo Hernández, dijo que lo que sucedió en la normal de Ayotzinapa quedó en el rezago de la historia.

Criticó el hecho de que los alumnos de nuevo ingreso a la referida normal, lo primero que reciben es un adoctrinamiento “para seguir protestando por las desigualdades”.

En su discurso, Araujo Hernández fue más allá de los objetivos centrales de la marcha por la paz, al señalar que en Guerrero no está roto el orden constitucional, “no tiene por qué pensarse ni en desaparición de poderes, ni en salida en juicio político”, en alusión a un procedimiento similar en contra del gobernador promovido ante el Congreso de la Unión, y agregó:

“No llenan los requisitos, quienes han gritado eso son ignorantes de la ley, no se llena el requisito de las facultades que tiene el Senado de la República, eso es para confundir a la población, y es para cerrarle el paso inclusive a la Comisión de la Verdad, que debe ser la que castigue los excesos de administraciones anteriores”.

Jesús Araujo indicó que los guerrerenses “estamos convencidos que merecemos otras oportunidades, fuentes de trabajo, instituciones educativas de calidad, fortalecer a las instituciones como la UAG, abrirle el porvenir a los niños para que tengan mayor tiempo de sonrisa y alegría que nos ha faltado a los mayores”.

Durante la marcha por las calles y avenidas de la ciudad, los contingentes provenientes de Taxco, Coyuca de Benítez, Teloloapan, Acapulco y Chilpancingo, entre otras ciudades del estado, lanzaban consignas de apoyo al gobernador Angel Aguirre Rivero “porque surgió de un proceso democrático apegado a la ley, y no hay motivo alguno para que sea removido del cargo”.

A la marcha por la paz asistieron los diputados locales Jorge Salgado Parra y José Natividad Calixto Díaz; y el secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) David Guzmán Sagredo, quien se sumó a las manifestaciones por la paz y la tranquilidad del estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias