sábado, 21 de enero de 2012

No a imposición de candidatos; esas prácticas no van con el PRD: Naranjo


Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, el diputado federal perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que ni en Guerrero ni el país se deben repetir represiones y asesinatos de manifestantes como la ocurrida contra normalistas de Ayotzinapa, y desde estas tierras del sur, exigió no a la impunidad y castigo a los responsables.
Además, el también ex dirigente nacional del PRD, sostuvo que no permitirán la imposición de candidatos a senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales, bajo el argumento de que esas prácticas no van con el PRD, y manifestó que en el caso de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre “es un hombre que respeta la vida interna del partido”.
El legislador federal estuvo este mediodía en la capital del estado para refrendarle su apoyo a Sebastián de la Rosa Peláez como precandidato al Senado de la República, en un acto que se caracterizó porque 3 funcionarias del gobierno del estado, entre ésta la secretaria de La Mujer Rosario Herrera, presentaron constancias de haber solicitado permiso “sin goce de sueldo” para ausentarse este día para apoyar a Sebastián de la Rosa.
En un restaurante del centro de la ciudad, Acosta Naranjo consideró que no es necesario que el gobernador Ángel Aguirre solicite permiso para separarse del cargo a efecto de que avancen las investigaciones, y resaltó que sigue su curso la demanda de juicio político en contra del mandatario estatal.
El presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, manifestó su indignación “y nuestra molestia porque se sigan suscitando hechos como éste, no deben ocurrir, ninguna manifestación pacífica de cualquier ciudadano debe ser reprimida como se hizo en este caso”.
Expuso que lamentan la muerte de los dos normalistas y del empleado de la gasolinera como producto de las quemaduras que sufrió al tratar de apagar las llamas que envolvían una bomba despachadora.
Al respecto, dijo que es reiterada la demanda de que sean castigados los responsables, “no debe de haber impunidad”, y dio a conocer que el próximo miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, estará en la Cámara de Diputados para rendiré un informe general, y dará a conocer un informe adicional al que presentó hace algunos días.
Todos queremos que haya justicia, pero también hemos planteado que busque una solución integral al problema de las normales, “por eso la comisión especial de diputados federales fue a l Secretaría de Educación Pública y estoy en espera de que haga sus recomendaciones porque es necesario resolver el fondo del problema”.
Por ello, insistió en que no sólo se trata de castigar a los responsables tanto del asesinato de los 2 normalistas como del trabajador de la gasolinera, “aquí hay que ir a la investigación sobre las 3 muertes y en todos los casos hay que impartir justicia, porque no será correcto que sólo se busque castigar a quienes asesinaron a los estudiantes”.
Aclaró que el PRD no defenderá a los verdaderos culpables “porque el partido proviene de una lucha de izquierda, fuimos reprimidos durante muchos años, sufrimos persecución y de ninguna manera podemos olvidar nuestros orígenes, y no somos los perseguidos los que debemos de perseguir bajo ninguna circunstancia”.
El legislador federal demandó transparencia en la investigación “caiga quien caiga, que sea castigado el que resulte responsable”.
Elogió el hecho de que Ángel Aguirre Rivero sea el primer gobernador que acude a comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “con lo que veo que el gobernador está dispuesto a que se castiguen los responsables porque ya hay los primeros detenidos y consignados”.
Descartó el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté perdiendo credibilidad ante los múltiples señalamientos que han hecho perredista de Guerrero, entre éstos el ex procurador de justicia Alberto López Rosas.
Al contrario, se pronunció porque la CNDH sea fortalecida “porque son instituciones que nos ayudan a tener control sobre los órganos de gobierno, mi respaldo pleno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se sienta fortalecida y siga su investigación hasta el fondo, como debe de ser”.
Aclaró que la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue a solicitud de los quejosos, fueron los estudiantes de Ayotzinapa los que lo pidieron y por lo tanto nosotros tenemos que fortalecer esa vía, y que la investigación una vez que sea concluida, se castigue a quien sea sin importar nada”.
En torno a la demanda de juicio político presentada en contra del gobernador Ángel Aguirre por el desalojo violento de estudiantes, dijo que la petición fue turnada a comisiones legislativas, y aclaró que siendo miembro del PRD no puso pretextos para no recibir la solicitud a la que tienen derecho los normalistas.
Aclaró que serán las comisiones legislativas las que en su momento determinarán si la petición de juicio político prospera.
¿Sería conveniente que Ángel Aguirre pida licencia para que permita una investigación más transparente?
--Desde mi punto de vista no, porque no ha habido un obstáculo de Ángel Aguirre de que se investigue, yo veo a Ángel Aguirre abierto a la investigación por lo que no tendría por qué pedir licencia, si Ángel Aguirre estuviera obstaculizando la investigación si será prudente, pero no lo veo así.
El también ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática rechazó que el asesinato de los 2 normalistas de Ayotzinapa, le reste votos al PRD tomando en cuenta que es partido gobierna el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias