jueves, 12 de enero de 2012

Protestan normalistas afuera del evento donde entregaron plazas

* Exigen mismo trato que se le está dando, a egresados de Ayotzinapa * De 51 plazas, nueve son para egresados de Ayotzinapa * Titular de SEG dispuesta a separarse del cargo para que se investigue caso de ayotzinapos *

Acapulco, Gro., (ANG).- La Secretaría de Educación en Guerrero, entregó 51 plazas a estudiantes egresados de las nueve escuelas normales rurales del estado, entre ellas 9 fueron para normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para maestros de educación preescolar, básica, especial y rural.

Mientras se celebraba la entrega de becas en un hotel de cinco estrellas en la zona turística de Acapulco, otro grupo de 80 egresados de las 9 normales en Guerrero protestaron a las afuera del evento que encabezó la Secretaría de Educación donde le exigieron a la titular, Silvia Romero Suárez, el mismo trato que se le está dando a los normalistas de Ayotzinapa, por lo que reclamaron también plazas para ellos.

Los egresados con dos pancartas exigieron al gobernador del estado, Ángel Aguirre la liberación de nuevas plazas y sostuvieron un encuentro con la titular de la SEG, Silvia Romero en privado donde obtuvieron como respuesta que a más tardar en el mes de marzo saldrá la convocatoria para las nuevas plazas y ellos puedan concursar.

La funcionaria estatal, dijo en entrevista antes del evento que está abierta a cualquier tipo de indagatoria que pueda haber en su contra por la muerte de dos estudiantes registrada el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.

Si es necesario, precisó la secretaria de Educación, dejará su cargo para que avancen las investigaciones, aunque dijo que en el momento en que el gobernador lo pida dejaría su cargo.

“Si me tienen que investigar en algo yo estoy dispuesta a que lo hagan. Yo estoy ocupando un cargo que me fue otorgado a través de una disposición del señor gobernador y si él me lo pidiera yo no objetaría absolutamente ni tendría por qué no hacerlo”.

Aseguró tener testimonios y documentales del trabajo que ha desempeñado y que ha cumplido no sólo con los normalistas, sino hacia todos los niveles educativos a través de testimoniales.

Comentó que si hay algo que investigar en su contra que lo hagan, pero aclaró que está ocupando un cargo que le fue asignado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

Sin embargo, refirió que serán las autoridades correspondientes las que habrán de determinar durante las investigaciones, lo que ocurrió el 12 de diciembre y que funcionarios públicos son los responsables de separarse del cargo.

La funcionaria estatal, no descartó que existan intereses de otras personas que piden su salida de la SEG con la muerte de los normalistas, pero aclaró que ella no se siente responsable ya que el no haberle entregado plazas no fue por voluntad sino por falta de presupuesto federal, en un estado tan pobre.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en la SEG. Yo creo que sería muy irresponsable otorgar plazas sin tener el sustento presupuestal para pagarlo”.

“Yo voy a seguir cumpliendo hasta que el gobernador lo decida. Además yo estoy cumpliendo con una gran responsabilidad y con una gran emoción de trabajo”, agregó.

Durante la entrega de Apoyo al Sector Educativo, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, entregó un total de 51 plazas para egresados de nueve normales del estado, entre ellas nueve para la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Aseguró que a pesar de no haber presupuesto en la SEG, se realizan esfuerzos sin precedente junto con la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que en próximas fechas el gobernador Aguirre y el secretario general del sindicato, Emiliano Díaz Román, entreguen más plazas para egresados pero sólo con exámenes.

Los beneficiados con estas plazas pasaron por un proceso de selección y los mejores promedios son los que incluso ya están en las aulas.

Las 51 plazas son para profesores que se requieren en escuelas de preescolar, primaria, rural, tele secundaria, especial y educación física.

“Son 51 plazas que se lograron construir a través de la incidencia como algunas jubilaciones, defunciones y se van construyendo, se van armando las plazas de acuerdo a las horas que son necesarias en cada uno de los niveles educativos”.

Al menos 710 egresados de normales hicieron el examen para concursar por una plaza y los que sacaron 322 primeros lugares ya están trabajando.

“Los que sacaron los primeros 322 lugares ya están trabajando. No hay un promedio virtual porque se combina el promedio del examen y el promedio en sus calificaciones de la normal”, concluyó.

Cabe destacar que la titular de la SEG entregó de manera simbólica a Sabino Navarrete una de las nueve plazas de la licenciatura en educación primaria de la normal rural Raúl Isidro Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias