viernes, 21 de septiembre de 2012

Sin agua, más del 60% de usuarios de CAPAMI; cortó CFE el suministro

Sólo se distribuirá por gravedad a donde llegue.

Alejandro Guerrero
Iguala, Gro.- Por el incumplimiento de CAPAMI en el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más del 60 por ciento de la ciudad se quedará sin suministro de agua a partir de este día. Por la falta de recursos en la paramunicipal para el pago de 902 mil 718 pesos a partir de este jueves la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en pozos, rebombeos, planta potabilizadora y oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable.

En entrevista el director de CAPAMI, Efraín Castrejón Cuenca, confirmó que por la falta de recursos en la paramunicipal y la no autorización de un préstamo del Ayuntamiento por insolvencia económica, no se pagó a CFE el adeudo que se tiene con ellos y que se había firmado un convenio entre ambas dependencias, el cual feneció el pasado miércoles. A este convenio la CFE ya había proporcionado una prórroga de una semana y el compromiso era pagar a más tardar el miércoles pasado.

Por esta insuficiencia económica, dijo Castrejón Cuenca, a partir de las 10:00 horas de este jueves la Comisión Federal de Electricidad inició el corte del suministro de energía eléctrica en las oficinas de CAPAMI, en la planta potabilizadora, en los pozos 5 (zócalo), 6 (Pineda) y 8 (rastro), así como el rebombeo del Tecnológico, este último que suministra el agua a más de 40 colonias del norte y nor-poniente de la ciudad. Estos cortes de luz se sumaron a los que se mantenían desde hace un mes en los pozos 1, 2 y 4, así como el rebombeo de la parte baja de la Burócrata.
Castrejón Cuenca dio a conocer que con el corte del suministro de energía eléctrica en estos pozos y rebombreos (que son los principales de la paramunicipal) se dejará sin servicio a más del 60 por ciento de las 26 mil 537 tomas de agua que tiene registradas CAPAMI. Detalló que dentro de las más de 50 colonias afectadas están la Doctores, Quetzalcóatl, San José, Derrame, Insurgentes, Colosio, Nuevo Horizonte, Juan Álvarez, PPG, Ciudad Industrial, Zapata y Villa de Guadalupe, entre muchas más, “son dos terceras partes de los usuarios los que se quedarán sin agua”, estimó.

Mencionó que ante esta contingencia distribuirán agua “a donde se pueda” por gravedad. Mencionó que se abrieron las líneas 1 y 2 que vienen de la Presa “Valerio Trujano”, las cuales sólo distribuyen el líquido en el centro de la ciudad, “del periférico hacia adentro”. Detalló que por gravedad se distribuirá agua en las calles Aldama, Bandera Nacional, Guerrero, Maya, Pacheco, 20 de Noviembre, colonia Vicente Guerrero, Seguro Social, mercado y algunas otras colonias del centro, “abriremos las válvulas hasta donde alcance”.

Tras lamentar que toda esta situación se deba a la falta de pago de los usuarios de agua potable, el funcionario municipal finalmente dio a conocer que en el transcurso de este jueves se reuniría con autoridades de CFE para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque aclaró que la postura de la dependencia federal es que se pague el servicio de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias