miércoles, 20 de junio de 2012

Toman estudiantes del CREN caseta de cobro; exigen entrega del 100% de plazas


* Califican de ineptos al gobernador Angel Aguirre y a la titular de SEG, Silvia Romero

Alejandro Guerrero
Iguala, Gro.- Con el inicio de una jornada de lucha indefinida y hasta llegar hasta las últimas consecuencias para exigir el otorgamiento del cien por ciento de plazas para los más de 800 normalistas que egresarán de la generación 2008-2012, este martes un centenar de estudiantes del CREN tomaron por más de tres horas la caseta de cobro ubicada al oriente de esta ciudad y que conecta a este municipio con el estado de Morelos. En la protesta los normalistas expresaron su más enérgico repudio en contra del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero y de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, a quienes calificaron de ineptos por no poder resolver las demandas educativas de la entidad.
Asimismo, los normalistas en voz del presidente del Comité Pro-plazas del CREN, Jesús García Teutla, dijeron que con esto se da inicio a una jornada de lucha indefinida y que se elevará a nivel estatal con el respaldo y la suma de los estudiantes de las nueve normales públicas de Guerrero.
La toma de la caseta dio inicio cerca de las 11:30 horas de este martes, cuando los futuros mentores llegaron a la caseta de peaje a bordo del microbús de la institución y de combis del servicio público. De inmediato los estudiantes de nivel superior cubiertos de los rostros con pañuelos, playeras, suéteres o pasamontañas taparon 8 cámaras de vigilancia que hay en el lugar con el apoyo de bolsas de papel y cinta adhesiva.
Aún y con la presencia de elementos de la PFP, Ejército Mexicano y de seguridad privada de la caseta, los estudiantes se apoderaron del lugar. Ahí normalistas estuvieron pidiendo cooperaciones económicas a los automovilistas que circulaban por el lugar. A los que tenían vía libre con la tarjeta IAVE se les pedía una cooperación voluntaria, a los autos particulares se les cobraban 50 pesos en lugar de los 61 de la tarifa oficial y a los tráileres y camiones se les pedía la cooperación de 100 pesos en lugar de los 233 que se cobran. Asimismo, se les pedía a los autobuses del servicio público pasar a “botear” con los pasajeros.
Durante la protesta que duró cerca de tres horas, sólo se presentó un incidente con un taxista de la unidad 0001 de la ruta Palmillas que se oponía a dar la cooperación. Amenazó a los alumnos con un bat que portaba en su unidad y posteriormente intentó pasar por la fuerza aventando el carro contra los estudiantes, mismos que detuvieron la unidad con la fuerza y con el riesgo de que los atropellara. La situación no pasó a mayores y el taxista se retiró tras aportar su cooperación.
En entrevista, García Teutla calificó como una miserable oferta las 217 plazas que la Secretaría de Educación está ofreciendo para los más de 800 normalista a egresar de las nueve normales públicas de la entidad, lo cual dijo no estaría cubriendo ni un 20 por ciento de la necesidad de espacios para los egresados.
Dijo que hace cinco años les arrebataron el derecho de obtener una plaza de manera automática para ganarse este derecho a través de un examen de oposición y que la SEG se comprometió a otorgarles las plazas de los maestros que se estaban jubilando, “lamentablemente hoy nos damos cuenta que no es así y vemos que el sindicato sigue adueñado del sistema educativo”.
Manifestaron su más enérgico repudio al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, “debido a la incapacidad que han mostrado para resolver las necesidades educativas de la entidad, desde nuestro punto de vista son personas ineptas que no han sabido llevar a cabo las gestiones necesarias para solventar la demanda de plazas en Guerrero”.
Manifestaron su rechazo total a la aplicación de un examen de oposición para el otorgamiento de plazas, aclarando que no hay temor hacia él. Asimismo informó que este conflicto y rechazo no es exclusivo del CREN, sino que también del resto de las normales públicas de la entidad, las cuales se reunirían durante la tarde de este martes para organizarse y realizar acciones de presión y de protesta más radical de manera estatal en contra de las autoridades en la entidad. Cerca de las 14:15 horas, los normalistas se retiraron a bordo del microbús de la institución y dieron a conocer que este miércoles estarían realizando protestas en la capital del estado.

1 comentario:

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias