viernes, 15 de junio de 2012

Se confronta la CETEG con policías estatales que resguardaban el IEEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 14 de 2012 (IRZA).- Profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se enfrentaron a golpes este jueves con policías antimotines del gobierno estatal en las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado (IEEG).
El combate dejó un saldo preliminar al menos cinco mentores heridos; también fue lesionado el comandante de la Policía Antimotines, Noel Chávez Serrano, quien fue hospitalizado en la clínica del ISSSTE de esta capital por una fisura craneal de 20 centímetros tras recibir una pedrada en la cabeza.
Alrededor de las 12:00 horas de este jueves los profesores disidentes, que cumplen 20 días de protestas, pretendieron tomar las instalaciones del órgano electoral como medida de presión para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronuncie en contra de la Evaluación Universal y de la Prueba ENLACE.
Los profesores colocaron piedras y muros de cemento sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado para impedir el paso de automóviles y otro contingente avanzó hacia la sede del IEEG pero en el área del estacionamiento se encontraban unos cien elementos antimotines con toletes y escudos quienes colocaron vallas metálicas para impedirles el paso.
Los profesores comenzaron a jalonear las vallas, otros, lanzaron piedras contra los uniformados quienes se limitaron a defenderse de las agresiones pero no respondieron con los toletes. Algunos profesores se replegaron para no salir heridos.
Sin embargo, el grupo de profesores que iban al frente del contingente forcejearon, y con varillas, palos y tubos metálicos en mano lanzaron golpes contra los antimotines. Por la superioridad numérica lograron arrebatar las vallas y las utilizaron para defenderse mientras obligaban a los uniformados a retroceder.
Después de varios minutos de jaloneos, forcejeos y golpes los profesores desistieron de seguir avanzando y se mantuvieron en el área de estacionamiento del IEEG a la altura de la alberca, pero los policías se desplegaron formando una línea divisoria.
Desde ese punto los profesores lanzaron fuertes consignas contra el gobierno estatal y contra los policías antimotines: “señor policía tiene dos caminos: estar con el pueblo o ser asesinos. Señor policía que lástima me das, teniendo tú las armas no puedas protestar”, entre otras.
Fuentes consultadas confirmaron que el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, solicitó al gobierno estatal la presencia de los policías antimotines para resguardar las instalaciones.
La medida fue para proteger la paquetería electoral que se encuentra en la bodega del IEEG y que en los próximos días será distribuida a los 28 Consejos Distritales para la elección local del primero de julio próximo.
Antes, Ramos Castro, dio la orden de que el personal del órgano electoral desalojara las instalaciones para evitar que fueran retenidos y el conflicto fuese mayor.
Alrededor de las 13:00 horas el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, recibió una llamada telefónica del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien le pidió que se retiraran del lugar y que calmara a los profesores y a cambio le ofreció recibirlos en audiencia a las 18:00 horas en la residencia oficial Casa Guerrero.
El mandatario estatal le explicó que no podía recibirlos en ese momento porque se encontraba atendiendo unas reuniones en la Ciudad de México. Juárez Ocampo, le pidió que los policías antimotines se retiraran del lugar “para evitar más violencia y no desatar otro enfrentamiento”, y que se comprometían a no tomar las oficinas del IEEG ni sustraer la paquetería electoral porque además no era esa su intención.
Aguirre Rivero les advirtió que si tomaban la paquetería electoral incurrirían en un delito grave y quedaba fuera de su competencia en caso de que se fincaran denuncias penales pero Juárez Ocampo le indicó que no lo harían y que para garantizar la audiencia se mantendrían en plantón pacifico frente a las instalaciones del IEEG.
En entrevista, el dirigente de la CETEG dijo que decidieron tomar la sede del órgano electoral local a manera de “presión” para que el mandatario estatal se pronuncie contra la Evaluación Universal y la Prueba ENLACE y que cumpla de que en Guerrero no se aplicará.
Sobre la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de rescindirles el contrato por abandono laboral, Juárez Ocampo, dijo advirtió que no les conviene tomar esa medida porque el movimiento se complicaría y presumió que cuentan con el apoyo de los padres de familia y que además mantienen guardias de trabajo en sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias