jueves, 28 de junio de 2012

Con candidatos asesinados y secuestrados cierran campañas


Chilpancingo, Gro., (SNI).- Asesinatos, secuestros, amenazas y levantones en agravio de candidatos de diferentes partidos políticos, es  el escenario en el que se cierran las campañas de proselitismo en el estado de Guerrero.
La mañana del 11 de junio se registró el asesinato de Margarito Genchi Casiano, quien contendía bajo las banderas de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) por la diputación local del XIV distrito electoral local.
Aunque  las dirigencias de los tres partidos de izquierda hicieron el reclamo de que se hiciera justicia, hasta el cierre de las campañas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado a conocer avances en las investigaciones.
No fue el único deceso violento, dos días después, el 13 de junio, fue abatido en una emboscada el dirigente natural del partido del sol azteca en Petatlán, municipio ubicado en la Costa Grande de Guerrero.
El PRI también sufrió el deceso violento de algunos dirigentes de primer nivel en la entidad, pues el 28 de abril fue asesinado en Taxco, Horacio Barquín Cevallos, diputado local suplente y operador del tricolor en la Zona Norte de Guerrero.
Barquín Cevallos estaba a días de asumir la titularidad de la diputación local, pues su titular, Manuel Saidi Pratts pidió licencia de manera definitiva para contender por la alcaldía de Taxco, aunque bajo las siglas del PRD.
En Taxco se registraron más agresiones contra candidatos del PRI, ya que la noche del 19 de abril fue privado de su libertad por espacio de 7 horas el candidato a diputado local por el XXI distrito electoral, Alejandro Trujillo Leguizamo.
Trujillo Leguizamo fue interceptado cuando entraba a la ciudad de Chilpancingo, iba acompañado de dos colaboradores y fue liberado luego de que sus captores confirmaran que se habían equivocado de objetivo.
El candidato a la alcaldía de Taxco, Álvaro Burgos Barrera también fue objeto de amenazas, pues sus negocios fueron atacados en varias ocasiones y le dejaron varios mensajes intimidatorios, lo que le llevó a solicitar seguridad especial.
El 17 de marzo, el candidato del PRD a diputado local por la vía de la plurinominal,  Víctor Aguirre Alcaide fue interceptado por un grupo de hombres armados en las inmediaciones de Acapetlahuaya, también estuvo cautivo durante varias horas junto a varios colaboradores, entre ellos Francisco Javier Vergara, ex secretario de asuntos de la juventud en la dirigencia estatal del PRD.
La tarde del domingo 24 de junio se vivió la jornada más trágica de la campaña, luego de que un microbús repleto de militantes del PRD y PT se saliera de la carretera que va hacia Buena Vista de Cuellar y cobrara la vida de 29 personas, dejando a por lo menos 32 heridas.
El lunes 25 por la noche, en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón hombres armados sacaron de su domicilio el candidato del tricolor a la alcaldía Marcelo Ávila Velázquez,  de quien hasta el momento no se conoce el paradero.
La noche del martes 26 trascendió el levantón del candidato a la presidencia de Rubén Valenzo Cantor, dato que se desmintió la madrugada del miércoles 27, aunque para entonces ya se registraba un operativo de búsqueda por parte de diferentes corporaciones policíacas.
La dirigencia estatal del PRI, dio a conocer que hay focos rojos en res de las siete regiones que integran al Estado, Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña, en donde grupos de delincuentes impidieron que las campañas se realizaran con normalidad.
Mencionó que hay por lo menos 15 candidatos bajo amenaza y llamó a las autoridades a garantizar la integridad de sus abanderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias