viernes, 8 de junio de 2012

Toman ejidatarios el Palacio Municipal para demandar la entrega de fertilizante


También bloquearon las calles Guerrero, Hidalgo y Bandera Nacional.

Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro.- En demanda de la entrega inmediata de mil 600 toneladas de fertilizante, ejidatarios de las 16 comunidades del municipio de Iguala tomaron el Palacio Municipal desde las 10 de la mañana y bloquearon las calles de Guerrero, Hidalgo, Bandera Nacional y García de la Cadena, uno de los accesos principales de la ciudad después de la calle de Galeana, donde se encuentran instalados los comerciantes del mercado municipal que está en remodelación.
Lo anterior ocasionó un caos vial ya que la entrada a la ciudad por la calle García de la Cadena es muy utilizada por los automovilistas y al encontrarla bloqueada circularon en sentido contrario por la calle de Morelos.
Los campesinos empezaron a llegar desde antes de las 10 de la mañana y se fueron reuniendo en la entrada del Palacio Municipal. Cuando todo estaba en calma, repentinamente dos tractores fueron colocados en Hidalgo y Guerrero y minutos más tarde llegó el presidente del Comisariado Ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera.
A su señal, los campesinos avanzaron hacia el Palacio Municipal y tomaron el control del acceso de la calle de Guerrero por donde empezaron a salir los trabajadores del Ayuntamiento al darse cuenta que el edificio sería cerrado.
Inmediatamente llegó hasta el lugar el secretario municipal, Eduardo Román Jaimes, quien le pidió a los productores del campo que desbloquearan las calles y no cerraran el edificio y que a las 11 de la mañana empezarían a entregarles el abono, acuerdo que los ejidatarios aceptaron, pero no cumplieron pues dijeron estar cansados de promesas y advirtieron con no abrir el edificio hasta que les fuera entregado todo el abono.
A la una de la tarde nuevamente llegó el secretario municipal para ofrecer que a partir de las 3 de la tarde les empezarían a entregar el abono a razón de 270 toneladas este jueves y el resto a partir de mañana, pero los ejidatarios no aceptaron abrir el inmueble, ni reabrir la circulación vial, por lo que el nuevo acuerdo fue establecer una mesa de diálogo a partir de las 3 de la tarde con 30 minutos en la Comisaría Ejidal, pues rechazaron dialogar en la Clínica Tovar como lo pidió Román Jaimes.
El ejidatario Cirilo Taboada Salgado, explicó que ya está el temporal encima y el presidente Raúl Tovar sigue mintiendo porque firmó una minuta hace 10 días y no cumplió a pesar de que se le advirtió que si no cumplía nuevamente se le iba a cerrar el Ayuntamiento y los accesos a la ciudad porque el fertilizante lo pagaron en tiempo y forma y no se ha entregado en las 16 comunidades.
Dijo que pagaron 750 pesos por paquete que consiste en 7 bultos de sulfato de amonio, tres de granulado y un biofertilizante, “nos hacen falta 50 toneladas de granulado y todo el sulfato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias