miércoles, 6 de junio de 2012

Acepta ÁAR desaparecer poderes en Huamuxtitlán


Logran habitantes que salga del municipio policía estatal, ministerial y municipal.

Chilpancingo, Gro., (API).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció la creación de un Consejo Municipal en Huamuxtitlán, que sustituirá a las actuales autoridades; ello aclaró que es mientras se investigan los hechos de violencia del pasado fin de semana.
En entrevista, y al ser cuestionado sobre los hechos de violencia del fin de semana pasado en la Montaña, el gobernador del estado, dijo; “hay quienes dicen que hay un trasfondo político, pero más allá de eso, si hubo violaciones a los derechos humanos por parte de la policía municipal, y del propio alcalde que se encuentra grave, habrá sanciones”.
El mandatario, también informó que el alcalde interino Juan Carlos Merino se encuentra delicado de salud, por lo que permanece internado, esto después del atentado que sufrió el fin de semana.
Ante los hechos la mañana del día de hoy, el gobernador se reunió con los habitantes de Huamuxtitlán, con quienes acordó la creación de un Consejo Municipal, que sustituirá las a actuales autoridades.
La reunión duro cuatro horas y en ella estuvieron presentes el secretario general de gobierno Huberto Salgado Gómez, el mandatario Ángel Aguirre Rivero y los pobladores de Huamuxtitlán; tiempo en que acordaron la desaparición de poderes y formar un consejo municipal que será la manera de gobernar.
Acordaron que el acalde interino quedará en proceso de investigación y será enjuiciado por sus posibles nexos con la delincuencia organizada, acusaciones hechas por los mismos pobladores; también se acordó que salga del municipio la Policía Estatal, Ministerial y Municipal.
Los habitantes informaron que el edil se encuentra detenido, pero el gobernador informó que se encuentra hospitalizado.
En el lugar, Miguel Vitrago Reyes uno de los líderes del movimiento, narró la situación que se vivió en ese municipio, en donde según sus propias palabras se vive un caos, por lo que rechazó que se trate de una situación política.
“No hubo ningún tinte político, pero lo cierto es que desde que asumió el cargo de alcaldesa Soledad Romero Espinal, del PRD, empezaron a darse robos a las casas, a ganaderos, agricultores, secuestros, violaciones, asesinatos, robo de autos, pero las autoridades no actuaban, por lo que formamos el Frente Ciudadano en octubre de 2011”, narró.
Incluso detalló que hace tiempo solicitaron apoyo del comandante del 93 Batallón de Tlapa, Gustavo Armendariz; “después de la ayuda, y de que le pedimos respuesta, la alcaldesa le informó que en Huamuxtitlán, que todo estaba tranquilo, que no pasaba nada, pero le demostramos que había más de cien casos de diversos tipos, pero nunca hicieron nada”.
Por ello, informó que las cosas crecieron a tal grado, hasta llegar a la situación del fin de semana pasado, por la falta de atención personalizada.
Dijo que ante la violencia que permeaba en el lugar y la indiferencia por parte de las autoridades, quienes conforman el Frente Ciudadano decidieron portar armas para protegerse, pero ello fue razón para que la alcaldesa solicitara a la Policía Federal que los desarmaran.
“Nosotros portamos armas de calibre bajo, como escopetas, empezamos con 30 personas hoy somos más de cien, ahora la alcaldesa pretende politizar la situación diciendo que estamos provocando esto para que no llegue a la alcaldía su sobrino Johnny Saucedo Romero, que es candidato”, explicó.
Luego acusó a los policías municipales de mantener retenida a una niña;  “el 2 y 3 de junio se presentan 18 secuestros en Huamuxtitlán, incluida una niña que estaba retenida en la comandancia de la policía municipal, con la boca sellada con cinta canela, y esposada; cuando llegamos los policías huyeron, y ahí encontramos a la menor, oriunda de un poblado del municipio de Cualác”.
Luego informaron que ellos encontraron al alcalde frente al ayuntameinto, ahí dijo que había policías estatales, y los habitantes decidieron retener al alcalde porque “lo creemos cómplice de la delincuencia organizada en la región, ya que tiene como policías a muchos delincuentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias