martes, 5 de junio de 2012

Policías, tránsitos y PC toman palacio y bloquean calles en demanda de pago de prestaciones


Israel Salgado y Alejandro Guerrero

Iguala, Gro.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal, agentes de Tránsito y de Protección Civil, mantienen tomado el Palacio Municipal desde las 9 de la mañana de este lunes y bloqueadas las calles de Guerrero, Hidalgo, Bandera Nacional y Galeana, en demanda del pago de un incremento salarial retroactivo al 1 de enero del 2012 y otro correspondiente al 2011.
El Movimiento inició desde la mañana en los terrenos de la feria que es donde se concentran para pasar lista, desde este lugar marcharon hasta el Palacio Municipal donde cerca de las 9 de la mañana se apoderaron del inmueble. Al Movimiento se sumaron agentes de Tránsito y de Protección Civil que reclaman además equipamiento y patrullas.
En el acceso principal de Guerrero fueron colocadas pancartas en las que los policías se dicen cansados de mentiras y exigían el pago del bono del Subsemun, solución al aumento salarial retroactivo, el pago de prima vacacional y la dotación de uniformes para Tránsito. “Ya basta de promesas incumplidas”, “Tovar cumple con los acuerdos”.
 “Protección Civil está en apoyo a de la Policía y Tránsito por las mentiras del gobierno de Raúl Tovar. Cumple con la minuta firmada: botas, aumento de sueldo, unidades en buen estado”, “La Policía está cansada de mentiras cumple tu palabra, exigimos el pago del bono del SUBSEMUN” y “Te vas y nos dejarás peor Tovar, Iguala te odia”.
¿Dónde está la colonia del Policía que prometiste?, “prometiste un comedor y vivienda popular y no has cumplido PRI”, reclamaban los agentes inconformes mientras afuera del inmueble tras horas de espera los cientos de trabajadores del Ayuntamiento se fueron retirando.
A las 9 de la mañana con 30 minutos ingresaron al Palacio Municipal el secretario municipal, Eduardo Román Jaimes y el director de Gobernación, Juan Pablo Montiel, así como el secretario de Seguridad Pública, Castañeda Robles, así como una comisión de policías encabezada por el comandante Tinoco.
Cinco minutos más tarde a través de los radio comunicadores vino la orden de bloquear Guerrero porque las autoridades se negaban a recibir a la comisión negociadora por parte de los agentes, así a las 10 de la mañana bloquearon Guerrero e Hidalgo, 15 minutos más tarde tras una nueva orden, Bandera Nacional y después Galeana.
Poco después de las 11 de la mañana todos ingresaron al Palacio Municipal pero grande fue su sorpresa cuando primeramente a los agentes de Tránsito les dijeron que lo suyo no se iba a resolver porque no había dinero y decidieron continuar su protesta. Pero más se sorprendieron los policías cuando el secretario municipal bajó y les dijo que no había dinero y que les iban a liquidar en 3 pagos, el 6 de junio, el 6 de julio y el 6 de agosto.
La respuesta de los inconformes fue negativa por lo que los policías advirtieron que el presidente municipal, Raúl Tovar Tavera tiene que darles la cara porque supuestamente está en México, pero los policías aseguraban que estaba en la clínica en donde ha despachado toda su administración. Los policías amenazaron con radicalizar sus acciones y cerrar todo Iguala de ser necesario.
El bloqueo concluyó a las 4 de la tarde con 30 minutos luego de que el gobierno municipal les pagara a los policías el 5 por ciento del incremento retroactivo que estaba pendiente del 2011 y quedaran pendientes los agentes de Tránsito Municipal.
Cabe destacar que esta toma de palacio del gobierno priista de Raúl Tovar Tavera es el segundo que se da en menos de 10 días, ya que el pasado lunes 28 de mayo los ejidatarios también tomaron el palacio en demanda de la entrega de fertilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias