martes, 26 de junio de 2012

Corporaciones policíacas de los tres niveles “blindarán” rutas electorales


Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Grupos de la Policía Federal, Estatal y Municipal “blindarán las rutas” que utilizará el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para el traslado de la paquetería electoral que será utilizada para la elección del primero de julio próximo.
El presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, informó que están definidas las rutas que utilizarán para llevar la paquetería a las secciones electorales que se instalarán para la jornada comicial del próximo domingo.
Durante la sesión que celebró este lunes el Consejo General se guardó un minuto de silencio en memoria de las 28 víctimas, -militantes del PT, de la volcadura registrada el domingo en Buenavista de Cuellar.
En entrevista, Ramos Castro, informó que este lunes dieron a conocer al Grupo de Coordinador Guerrero las rutas que utilizarán para el traslado de la paquetería electoral con el propósito de que las blinden con seguridad.
“La idea es que no obstante el Operativo Guerrero Seguro, también esas tres instancias de gobierno van a blindar las rutas electorales por donde van a subir y bajar los paquetes”, confirmó.
A menos de una semana de que se efectúe la elección coincidente, dijo que hasta el momento no tienen mayores problemas en cuanto a la organización, “veo situaciones muy favorables para que el primer domingo de julio todos los guerrerenses podamos salir a votar con tranquilidad, paz y armonía”.
Sin embargo, comentó que existen “algunas situaciones sociales que siempre se presentan en estas fechas” como la inconformidad de comunidades indígenas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes exigen tarifas preferenciales.
Confió en el oficio político del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, por instrucciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para “distender todos los asuntos que pudieran existir”.
Sobre la amenaza de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de no permitir la instalación de casillas en al menos 20 municipios en las regiones Montaña y Costa Chica si no se les autorizaba la celebración de elecciones por usos y costumbres, Ramos Castro, dijo que están en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Reconoció la postura del dirigente de esa organización, Bruno Placido Valerio de haber recurrido a la instancia jurisdiccional para desahogar su inconformidad, “estamos en espera de una respuesta y también en términos de que tendremos que acatar la resolución”.
“Si ahorita llega la resolución y nos dice que debemos hacer elecciones por usos y costumbres así debemos de hacer y si nos dice que tenemos que hacer la elección constitucional, como está operado el programa ahorita, así lo tendremos que hacer”, comentó
Hizo un llamado a los guerrerenses, sin importar su filiación partidista o si pertenecen a una organización no gubernamental o social, “para que contribuyan con el buen desarrollo del proceso electoral  y no se ponga como un obstáculo para el mismo”.
Además recordó que “cualquier situación que altere el buen desarrollo del proceso electoral es sancionado, es un delito grave y espero que ninguna organización social y que ningún movimiento impida el establecimiento de las casillas porque allí sí tendríamos que actuar conforme a la ley”.
Se le preguntó si el órgano electoral expresaría alguna recomendación a los partidos políticos y a sus candidatos para evitar el “acarreo” de militantes a eventos masivos para los cierres de campaña tomando en cuenta el accidente del domingo que dejó 28 militantes muertos del PT y se negó a emitirla.
“No me pronunciaría, son situaciones de partidos políticos y de sus militantes. Lamento mucho este acontecimiento, son seres humanos”, comentó.
“El Instituto Electoral se solidariza con los familiares de esos y del PT por haber sido sus militantes pero no me aventuraría a recomendar nada en el tema porque es un asunto de los militantes, de su trabajo dentro de un partido político y de la actividad misma de los partidos políticos como está el diseño electoral en el sistema de partidos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias