miércoles, 4 de abril de 2012

Necesita Guerrero 500 mdp para afectaciones por sismos: Aguirre

El Fonden pretende marginar de apoyos a las escuelas estatales afectadas

Ometepec, Gro., (ANG).- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que es necesario que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destine un recurso de 500 millones de pesos para poder rehabilitar las 80 escuelas y 30 mil casas que se han visto afectadas por los últimos temblores registrados en esta entidad federativa.

Entrevistado durante la visita que realizó a las comunidades de Huixitepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, y que han sido las más dañadas por el sismo, Aguirre Rivero señaló que ya está trabajando en poder bajar recursos del Fonden para iniciar con la reconstrucción y rehabilitación de las estructuras dañadas.

Justificó que por la agenda “apresurada” del presidente Felipe Calderón, se canceló su visita a Ometepec, afirmando que Primer Mandatario estará en Guerrero la próxima semana.

“Obviamente estamos incluyendo a todas las escuelas que sufrieron daños, tenemos ya el censo de las viviendas de cada uno de los municipios afectados, estamos hablando aproximadamente de 30 mil casas que fue lo que más o menos cuantificamos desde un principio, desde luego algunas tiene daños parciales como había dicho”.

Acompañado por la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro; además de funcionarios de segundo nivel, Aguirre Rivero les dijo a los damnificados que el Gobierno del Estado no va a rehuir a su responsabilidad para el apoyo total a los afectados.

El mandatario estatal señaló que también sufrieron daños en sus estructuras 80 escuelas de los 29 municipios que se han visto afectados por los últimos temblores en todo el estado, para lo cual se necesita un recurso de 500 millones de pesos para atender al cien por ciento a los afectados.

Explicó que este recurso será destinado a la compra de despensas, material para construcción, rehabilitación o reconstrucción de las casas según haya sido el daño que sufrieron, así como para el programa “Empleo Temporal”, que en coordinación con el Gobierno Federal será implementado para albañiles de estas comunidades.

Aguirre Rivero dijo que los 500 millones de pesos también serían utilizados para la rehabilitación de caminos y carreteras que se vieron afectados con derrumbes y cuarteaduras y que representan un peligro para estas comunidades, así como apoyo alimentario para los habitantes.

Comentó que está en negociaciones con el gobierno federal, toda vez que dentro del Fonden únicamente querían considerar a las escuelas del orden federal excluyendo a las estatales, cuando en situaciones como lo son los desastres naturales, aseguró deben tener el mismo trato

Dijo que de las 80 escuelas que sufrieron daños, por lo menos cinco deben ser demolidas para volverse a construir, ya que no se encuentran en condiciones para seguir de pie exponiendo la integridad física de los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias