lunes, 9 de abril de 2012

Identificados asesinos de Armando Chavarría: PGJE

* Estaría en puerta el arraigo de él, o los responsables; Oswaldo Chavarría cuestiona el por qué no se ejecuta la detención * “El caso fue pasado a un segundo plano luego de lo de Ayotzinapa”, considera la familia y exigen avances al Gobernador *

Chilpancingo, Gro., (API).- La Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) mantiene avances importantes en el caso Armando Chavarría Barrera; según informó la Comisión Especial del Congreso del estado para dar seguimiento al caso, que ya se tiene acreditado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.

El diputado Catalino Duarte Ortuño, presidente de la Comisión para dar Seguimiento al Caso Chavarría, informó que hay avances importantes en las investigaciones del crimen ejecutado en contra de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo local.

Cabe recordar que Chavarría Barrera fue ejecutado por hombres desconocidos la mañana del 20 de agosto del 2009, cuando aún gobernaba la entidad Zeferino Torreblanca Galindo.

Éste último, justo antes de que dejara la administración gubernamental hace poco más de un año, informó que había un 90 por ciento en las indagatorias del caso, incluso afirmó que “ya solo faltaba aprehender a los presuntos responsables”.

A la llegada del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, se informó que “el expediente del caso se había extraviado”, estando al frente en esos momentos de la PGJE Alberto López Rosas.

Hoy, estando al frente el encargado de despacho Juan Manuel Herrera Campos, de acuerdo a la versión del diputado Catalino Duarte, ya se tienen identificados a los responsables del crimen, y se tienen los elementos probatorios suficientes para hacer un señalamiento en contra de los presuntos responsables, de quienes no se ha dado a conocer el nombre.

Catalino Duarte es presidente de la Comisión, sin embargo, ya fue nombrado por su instituto político (el PRD) como candidato a diputado federal, por lo que hoy está a punto de dejar sus responsabilidades en el Congreso para iniciar su campaña política.

Cuando se le preguntó al legislador cómo dejará la Comisión Especial de seguimiento al caso Chavarría, expuso; “no se ha resuelto el caso, yo siempre eh insistido en el interés, en la voluntad para que el gobierno del estado lo resuelva”.

-¿Pero qué avances lleva el caso, que fue lo último que se les informó?

-Pues ya está acreditado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.

Por su parte, el hijo de Armando, Oswaldo Chavarría Obeso afirmó que a la familia no se le han informado esos avances, pues se les tiene en la misma incógnita del principio, luego de que se extravió el expediente el año pasado.

Señaló; “a nosotros nos da mucha tristeza que un asunto que debería de ser prioritario para este gobierno, dado que afectó la estabilidad de los guerrerenses y las esperanzas de muchos, así como la vida política del estado; pero finalmente como un magnicidio, se le debió haber dado esa importancia”.

Afirmó; “hasta el momento tristemente les debo de decir que muy apegada a la realidad, esta es la percepción de la familia. No se tiene ninguna seguridad, ningún avance concreto, seguimos en ceros. Mucho se habla de quienes pudieron haber tenido injerencia o culpa, hasta de un crimen de estado pero no nos han dado ciertas líneas de investigación que arrojen esos resultados ya de manera oficial”.

-Dice la Comisión de Seguimiento al Caso del Congreso del estado, que ya está acreditado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad ¿Tienen información sobre eso?

-No, al contrario, yo creo que es doble pena que digan eso y que no lo demuestren. Pues si ya está ¿Por qué no lo hacen? Pareciera que hay algún interés de ocultar o de verter cortinas de humo, a ya más de dos años de esa lamentable tragedia.

“De manera muy enérgica le pedimos al gobernador, de manera respetuosa que nos informe sobre cómo van las investigaciones de este caso”; exhortó.

Luego señaló que el caso Chavarría “ha pasado el caso a un segundo plano”, luego de que sucedió el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa sobre la Autopista del Sol, por lo que consideró que “se le debe dar la misma importancia que el caso Ayotzinapa”.

A los diputados compañeros de legislatura de Armando Chavarría, Oswaldo les dijo; “creo que realmente debieron de haber puesto en alto el nombre del Congreso, hizo falta un llamado más enérgico por parte de los diputados de la 59 legislatura, un seguimiento más puntual por parte de la Comisión Especial”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias