miércoles, 18 de abril de 2012

Ayotzinapa: los ministeriales se amparan; normalistas, hay pruebas

* Protestan los estudiantes a las afueras del juzgado federal para exigir justicia por la muerte de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría *

Chilpancingo, Gro., (API).- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, se presentaron ayer a las afueras de del juzgado primero de distrito en la capital del estado, donde acompañaron a sus abogados y familiares de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino para presentar pruebas y exigir que se mantenga bajo arraigo a los ministeriales Rey David Cortes Flores, e Ismael Matadama Salinas.

Y es que los ministeriales inculpados presentaron un amparo que está bajo el expediente 352/2012, con el que pretende recobrar su libertad.

Ismael y Rey David son acusados de ser quienes accionaron las armas que dieron muerte a Gabriel y Alexis el día 12 de diciembre del 2011, cuando participaron en el desalojo violento sobre la autopista del sol, a la salida de Chilpancingo.
Hasta el juzgado federal ubicado en la Calle 5 de Mayo, en el Centro de Chilpancingo, llegaron unos 150 normalistas con una gran manta que instalaron de manera provisional a las afueras del edificio.

También llegaron los abogados encabezados por Vidulfo Morales Sierra, todos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; así como los familiares de Gabriel Echeverría y Alexis Herrera.

Ahí, mientras los normalistas demandaban justicia a las afueras del edificio, los abogados entregaron al Juzgado Primero de Distrito pruebas documentales de los hechos consumados el 12 de diciembre pasado.

Diego Castro Domínguez, que es uno los voceros de los estudiantes afirmó; "nuestros abogados trajeron pruebas que indican que los policías ministeriales son culpables y que no deben quedar en libertad, por lo que pedimos al juez que no proceda el amparo a su favor".

El normalista aclaró que los dos agentes ministeriales presos sí accionaron sus armas el día de los hechos, aunque afirmó que aún no hay la total claridad para afirmar que ellos dieron muerte a Gabriel y Alexis, ya que dispararon tanto ministeriales como federales.

Resaltó que la petición de que mantengan bajo arraigo a los dos agentes no significa que están exonerando de toda culpa a los policías federales, de quienes solicitó un juicio penal, y el arraigo para quienes hayan accionados sus armas.

También pidieron agilizar los procesos penales contra Alberto López Rosas, Ramón Ibarría y Ramón Almonte Borja, pues afirmó que “merecen estar en la cárcel”.

No obstante, denunció que el gobierno del estado y federal, no están cumpliendo con las recomendaciones emitidas por la CNDH sobre el caso, ya que se solicitó señalar las responsabilidades de funcionarios de primer y segundo nivel, “pero se está haciendo a un lado la responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de Genaro García Luna”.

Vidulfo Rosales señaló que las pruebas presentadas ante el Juzgado Primero de Distrito son videos, fotografías y testimonios de personas que presenciaron los hechos violentos del 12 de diciembre, durante el desalojo violento en contra de los estudiantes de Ayotzinapa.

El abogado afirmó que sí existen las pruebas suficientes para continuar con el auto de formal prisión contra los ministeriales Ismael y Rey David, calificando el amparo de la defensa de los inculpados, como un hecho que no da certeza a la legalidad del proceso, pues resaltó que el arraigo de estos, es una de las recomendaciones de la CNDH.

En tanto, el abogados de los agentes presos, Antonio Nogueda Carbajal afirmó que el amparo solicitado en favor de la libertad de Isamael y Rey David, “sí procede porque ha quedado demostrado que no dispararon sus armas de acuerdo a las pruebas de balística que les fueron aplicadas por peritos de la PGR".

Los normalistas permanecieron alrededor de 4 horas afuera del juzgado federal bloqueando la calle 5 de Mayo; desde que ingresaron los abogados hasta que salieron. En todo este tiempo, los normalistas se disculpaban con la ciudadanía por los bloqueos, pero aclararon que todo es responsabilidad de las autoridades que no ha hecho justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias