miércoles, 14 de diciembre de 2011

Separa Aguirre de sus cargos al procurador, al secretario de Seguridad y al director de la PIM


Ofrece el mandatario estatal una amplia investigación para castigar a los responsables con todo el peso de la ley

Acapulco, Gro. (Boletín).- Tras lamentar y condenar los hechos ocurridos el lunes pasado entre policías y normalistas de Ayotzinapa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó su compromiso de que no habrá impunidad, anunció que separó de sus cargos al procurador General de Justicia, al secretario y subsecretario de Seguridad Pública y al director general de la Policía Investigadora Ministerial y solicitó a la Procuraduría General de la República la atracción de las investigaciones.

Al reunirse esta tarde con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezados por su presidente Jesús Martínez Garnelo, el mandatario estatal sostuvo que se llevará a cabo una amplia investigación de los hechos hasta llegar hasta las últimas consecuencias y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de las muertes de los dos jóvenes.

No voy a meter las manos al fuego por nadie, ni voy a permitir que se cometan actos de impunidad, sentenció.

Señaló que la norma del gobierno que encabeza ha sido que cuando se bloqueen las calles o las carreteras acuda la policía desarmada, cuando sea solicitada. Esa ha sido la tónica invariable del gobierno y no la vamos a cambiar, añadió.

Reiteró a los magistrados su invariable convicción de trabajar de manera conjunta, con el objetivo de hacer más eficiente la impartición de justicia en Guerrero.

En la reunión, celebrada en la Promotora Turística (Protur), el titular del poder Ejecutivo estatal enfatizó que en este gobierno se actúa siempre con estricto apego a derecho, porque cuando asumió el gobierno juramentó que respetaría y haría respetar la Constitución y las leyes, y así se ha hecho.

Destacó que, con absoluto respeto a la autonomía entre ambos poderes, es necesario cimentar y continuar esa buena relación con el Judicial para garantizar un sano equilibrio.

Posteriormente, en entrevista periodística, el gobernador Aguirre Rivero puntualizó que no hará juicios a priori ni mucho menos, pero ofreció a todos los guerrerenses que, junto con la Federación, se realizará una investigación muy seria, amplia y profunda para que se castigue a quienes resulten responsables de esos hechos tan condenables.

Dijo que para facilitar las investigaciones, darle más certeza y transparencia al proceso de investigación y porque no tiene nada qué ocultar, decidió separar de sus cargos al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y en su lugar queda como encargado del despacho el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales, Alejandro Hernández Paz y Puente.

También el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, presentó su renuncia con carácter irrevocable y en su lugar queda como encargado del despacho Humberto Calvo Memije, quien ocupa la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Igualmente fue removido el subsecretario de Seguridad, Ramón Miguel Arreola Ibarría y en su lugar queda como encargado Leonardo Vázquez González.

También fue separado del cargo el director de la Policía Ministerial del estado, Antonio Valenzuela Valdez, quedando pendiente de designar al encargado de esa corporación policial.

Aguirre Rivero reafirmó su compromiso indeclinable con el diálogo, la tolerancia, la apertura y el respeto a los derechos humanos.

Señaló que ha propuesto establecer una mesa de diálogo con los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con quienes -recordó-- se ha reunido en diversas ocasiones, incluso ha visitado las instalaciones de ese plantel educativo, a invitación de los propios estudiantes.

Aguirre Rivero enfatizó que su compromiso en favor de esa institución educativa se ha traducido en importantes apoyos, como el aumento del subsidio para la alimentación de los alumnos, la rehabilitación de las instalaciones, la entrega de un autobús nuevo para el uso de los estudiantes, así como un tractor, uniformes, material deportivo, equipos de cómputo y otros más.

Dijo finalmente que no busca justificaciones, pero quienes cometieron los actos del lunes serán sancionados, independientemente de quien se trate, y eso fue lo que llevó a la determinación de separar de sus cargos a los funcionarios mencionados.

Respecto a la solicitud que hizo a la titular de la PGR para que esa institución atraiga las investigaciones, puntualizó que tiene el propósito de darle transparencia y certeza a las indagatorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias