martes, 13 de diciembre de 2011

Mueren dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa al enfrentarse con policías


En intento de desalojo intervienen policías del estado, ministeriales y PFP

Agencia SNI / Chilpancingo, Gro.- Un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y elementos de diferentes corporaciones policíacas arrojó el saldo de dos muertos, seis heridos y por lo menos 24 detenidos.

De los caídos y lesionados ninguno pertenece a las fuerzas de seguridad.

Alrededor de las 11:40 de la mañana, cerca de 300 estudiantes normalistas llegaron a la entrada sur de Chilpancingo a bordo de autobuses de diferentes empresas comerciales.

Los jóvenes atravesaron las unidades y cerraron la entrada hacia la Autopista del Sol y la carretera federal México Acapulco, demandando una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Hace varias semanas que los normalistas piden la solución a un pliego petitorio, que entre otras cosas incluye el nombramiento de un director con perfil profesional, la apertura de la matrícula escolar y la ampliación de las raciones alimenticias.

Alrededor de las 11:50, un centenar de elementos de la Policía Preventiva Estatal llegaron al lugar para tratar de abrir la circulación vehicular, llevaban toletes y gases lacrimógenos, instrumentos que no fueron suficientes para dispersar el bloqueo carretero, pues los manifestantes los recibieron a pedradas.

Los primeros disparos

A las 12:00 horas llegó un grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ellos fueron los primeros en hacer disparos al aire para tratar de inhibir a los estudiantes.

La reacción fue contraria a lo que se esperaba, los normalistas lanzaron más piedras, palos y bombas molotov, lograron llegar hasta la bomba de una gasolinera, regaron el combustible en el suelo y le prendieron fuego, para tratar de hacer retroceder a los policías.

Esta acción generó temor entre los elementos de seguridad y los propios estudiantes que corrieron a buscar refugio para librarse de una explosión.

Sólo ardió el combustible que se vertió sobre el piso, ya que los trabajadores del establecimiento activaron su sistema de seguridad.

Para las 12:10 ya había en el lugar también elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que de inmediato se parapetaron detrás de muros y vehículos, poco a poco avanzaron hasta llegar al punto de la refriega, que eran los cuatro carriles de la carretera México-Acapulco.

Cuando el refuerzo llegó, los policías del estado que iban bajo las órdenes del subsecretario Ramón Arreola Ibarría ya estaban dispersos, pedían que interviniera la fuerza anti motín y lamentaban que sólo hubieran enviado a un centenar de ellos.

Pero luego se intensificó la refriega, PFP y ministeriales abrieron fuego y el general Arreola Ibarría los conminó a caminar con dirección hacia los estudiantes.

Los balazos se intensificaron y los policías ganaron terreno hacia la carretera.

Los manifestantes dejaron de lanzar piedras, corrieron sobre el puente elevado hacia la carretera que comunica con Petaquillas y trataron de escapar subiendo hacia los cerros.

Entonces quedó al descubierto el saldo de la refriega; dos jóvenes muertos cuyos cadáveres quedaron tirados sobre el quemante asfalto negro de la carretera.

El primero era un joven delgado de piel morena clara, tenía una mano sobre el abdomen y la cara viendo hacia el cielo.

El segundo quedó boca abajo, vestía un pants color negro y una playera blanca, su cabeza estaba cubierta por una playera que hacía la función de pasamontañas.

Eran las 12:45, para ese momento ya la Policía Estatal y la Federal tenían el control de la zona, minutos después arribaron elementos de la 35 Zona Militar para tomar nota de los hechos, además de liberar la zona de curiosos.

Extraoficial, 20 jóvenes en el cerro

A uno de los cuerpos se le encontró una licencia de conducir a nombre de Jorge Alexis Herrera Pino, originario de Atoyac de Álvarez, municipio ubicado en la Región de la Costa Grande.

Del segundo cuerpo no se tiene la identidad ya que no portaba ningún documento que facilitara el procedimiento.

Se supo que la PIM logró la detención de 23 personas, entre ellos el reportero del semanario Trinchera, Erick Escobedo, a quien liberaron casi a las 16 horas, sumamente golpeado.

También se menciona una cantidad aproximada de 15 heridos todos ellos estudiantes.

Casi a las 17 horas, un grupo de 20 estudiantes de la normal caminaba entre los cerros, temerosos de que les dieran alcance los elementos de la Policía, aunque el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, trató de comunicarse con ellos para señalarles que ya no habría más detenciones.

De cualquier manera siguieron caminando hacia las instalaciones de su escuela, ubicadas en la entrada a la cabecera municipal de Tixtla, cuidando no pasar cerca de la mancha urbana de Chilpancingo.

QUE FALLECIÓ UNO DE LOS LESIONADOS EN LA REFRIEGA

De manera extraoficial, el colectivo CCTI-GRO señaló que a las 11 de la noche recibieron la confirmación de que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa herido en la represión, José David Espíritu, originario de Acapulco, falleció, elevando así el número de muertos por el enfrentamiento registrado en el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias