martes, 6 de diciembre de 2011

2011 el año más violento contra mujeres guerrerenses: Garfias

Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- Con el asesinato de 120 mujeres estimados al cierre de diciembre, y con el cúmulo de denuncias presentadas por ataques en el seno familiar, organizaciones de mujeres con presencia en el estado calificaron el 2011 como el año más violento contra las mujeres, cifras que ubican a Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios.

La investigadora y miembro del “Colectivo Nosotras”, María Luisa Garfias Marín, destacó que las estadísticas indican que el 2011 es un año con mucha violencia hacia las mujeres en el estado porque registra un alto índice de feminicidios.

Las estadísticas indican que Guerrero está dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional con el mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas o por alguien con quien tuvieron relaciones afectivas, sin dejar de lado que algunas fueron asesinadas por su presunta participación en actividades ilícitas.

Garfias Marín reiteró que la entidad adolece de toda una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, “la violencia extrema que es el feminicidio, ha dado lugar al aumento de homicidios de mujeres”.

De acuerdo a datos recabadas por organizaciones de mujeres con presencia en el estado, cada año son asesinadas en Guerrero alrededor de 120 mujeres, “y este año es tan alta la violencia que la cifra podría superar los 120 feminicidios”.

La investigadora universitaria no dejó de lado que va a la alza el feminicidio por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

¿Esto significa que las mujeres son arrastradas por la delincuencia organizada?

--Yo creo que la pobreza y la miseria de las mujeres, pudieran ser un factor que haya condicionado que algunas de ellas estén dentro de los grupos delincuenciales, sin embargo, quiero decirles que las mujeres aunque no estén dentro de grupos delincuenciales están viviendo mucha violencia en la familia, que debería ser el lugar de protección para nosotras, el lugar donde deberíamos tener seguridad, pero ahí es donde se ha dado el más alto índice de violencia contra las mujeres.

Dio a conocer que la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado trabaja una propuesta de reformas al Código Penal con perspectivas de género y derechos humanos, “que seguramente será enriquecida con propuestas que hicieron organizaciones de mujeres sobre todo en lo que se refiere al feminicidio, porque la actual ley establece muchas hipótesis para que el asesinato de una mujer sea tipificado como feminicidio”.

Por ello, la propuesta de las organizaciones fue encaminada a que se creen hipótesis que faciliten al Ministerio Público y a los jueces para determinar que equis mujer fue muerta por odio, porque hubo una relación de parentesco, afectiva entre ella y el agresor.

Expuso que es necesario que el Congreso del estado establezca nuevas leyes o reforme las que existen, para que en verdad la violencia en contra de las mujeres sea castigada.

Garfias Marín se pronunció porque el gobierno del estado implemente una serie de medidas para que el 2012 sea un año de respeto a los derechos de las mujeres, “que sea un año en el cual podamos caminar por las calles y estar en nuestras casas sin miedo de que seamos agredidas o violentadas”.

Se pronunció porque la Secretaría de Educación implemente asignaturas desde Preescolar de respeto a los derechos humanos y hacia las mujeres “para que las nuevas generaciones de mujeres tengan una vida libre de violencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias