sábado, 17 de diciembre de 2011

Marchan normalistas en Chilpancingo; exigen aclarar asesinato de normalistas


Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Al menos tres mil estudiantes de las 15 escuelas rurales del país, entre ellas la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon esta capital para exigir al gobierno estatal esclarecer el asesinato de sus compañeros, Gabriel Echeverría de Jesús y Érick Alexis Herrera Pino.
Durante la movilización los estudiantes exigieron juicio político contra el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por la agresión a balazos que sufrieron el lunes 12 de diciembre por elementos de la policía federal, estatal y ministerial donde sus dos compañeros fueron asesinados a balazos.
Antes de iniciar la marcha, los estudiantes de Ayotzinapa acudieron al Palacio de Gobierno donde regresaron al mandatario estatal el autobús que les entregó en septiembre durante un encuentro en sus instalaciones y que serviría para realizar sus practicas.
“Aguirre aquí está tu autobús. Cobraste la vida de dos compañeros, gobierno que mata”, se leía en una manta que colgaron del camión de lado derecho y reiteraron, no obstante, que el diálogo con el gobierno estatal está roto por el cobarde asesinato de sus compañeros.
Los normalistas se concentraron la tarde de este viernes en las inmediaciones del Museo Interactivo La Avispa al sur de esta capital, muy cerca de Palacio de Gobierno, donde determinaron la ruta que seguirían.
Con ellos, participaron contingentes de estudiantes normalistas de 15 escuelas rurales del país quienes en solidaridad se unieron a la exigencia de que el gobierno estatal aclare los hechos ocurridos el lunes 12 de diciembre.
Contaron también con el apoyo de diversas organizaciones sociales entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), familiares y padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.
De Atoyac de Álvarez acudieron al menos 150 personas entre activistas sociales, alumnos, padres de familia del normalista asesinado, Jorge Alexis Herrera Pino y egresados de esa institución.
El contingente de estudiantes partió del Museo Interactivo La Avispa al Palacio de Gobierno donde protestaron durante poco más de media hora y entregaron el autobús que en septiembre les había obsequiado el mandatario estatal.
Posteriormente retrocedieron por el paseo Alejandro Cervantes Delgado al cruce vehicular René Juárez Cisneros y por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez arribaron hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde efectuaron un mitin.
La movilización duró tres horas aproximadamente y causó un fuerte caos vial por las avenidas donde pasó el contingente. Durante la marcha no se registraron disturbios ni alternaciones al orden público.
Pero las consignas que lanzaron los estudiantes, organizaciones sociales y padres de familia contra el gobierno estatal fueron fuertes principalmente exigiendo la destitución del gobernador, Ángel Aguirre y el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros caídos durante la presión a balazos que sufrieron el lunes por policías federales y estatales mientras bloqueaban la autopista del Sol al sur de esta capital.
Reiteradamente gritaron “asesino, asesino, asesino” contra el mandatario estatal y añadían “Alexis vive, Gabriel Vive, Ayotzi vive, vive y vive”, decían los estudiantes quienes afirmaban que eran “estudiantes no terroristas”.
Alrededor de las 17:00 horas arribaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en el centro de esta capital donde efectuaron un mitin y volvieron a lanzar consignas contra el gobierno estatal por el desalojo violento que sufrieron.
Debido al plantón que instauraron en la plaza el Tercer Informe de Labores del alcalde, Héctor Astudillo Flores fue suspendido y se realizó en el salón de recepciones del Palacio Municipal.
Hasta las 20:00 horas de este viernes los normalistas seguían concentrados en el zócalo de Chilpancingo donde informaron que posteriormente definirán el plan de acción que realizarán la próxima semana para exigir el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros pero reiteraron que el diálogo con el gobierno estatal está roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias