sábado, 24 de diciembre de 2011

Incrementa hasta en un 20% precio de la carne de pollo, res y puerco


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- En la víspera de la “Noche Buena” los precios en la carne de res, pollo y puerco incrementaron entre un 15 y 20 por ciento con respecto a un par de semanas atrás, aumentos que han dejado bajas ventas para los comerciantes y el descontento entre los consumidores.
Mediante un sondeo que realizó este reportero en el Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, la presidenta de la Unión de Expendedores de Pollo de esta ciudad, Guillermina Hernández Martínez, confirmó que la carne de esta ave –una de las más empleadas en los platillos de Navidad- registró un incremento del 20 por ciento en los últimos días.
Explicó que hasta la semana pasada el kilogramo de esta carne costaba 15 pesos y ahora tiene un costo de 25 pesos, llegando a costar un pollo entero hasta 105 pesos, cuando la semana pasada valían en promedio 90 o 95 pesos.
Señaló que hasta el momento las ventas no han repuntado mucho, considerando que “los días buenos” serán este 23 y 24 de diciembre, así como el 31 y el 1 de enero. Lamentó que en nuestra entidad no haya producción de pollo, por lo que dijo que dependen de proveedores de los estados de Puebla, Edo. México, Querétaro y Morelos, “y ellos son los que ponen el precio por cada kilogramo de este animal, lamentablemente la gente piensa que nosotros aumentamos los precios para hacernos ricos, pero no es así, porque a nosotros nos venden el pollo entero pero sólo nos compran la carne”, justificó.
Asimismo, expendedores de carne de puerco y res también confirmaron un alza del 15 por ciento en estos productos, detallando que hasta la semana pasada el puerco en pie tenía un costo de 24 pesos y ahora de 29; asimismo la res en canal costaba en promedio 37 pesos y a partir de estos días 42 pesos. Lo cual comerciantes de estos productos estimaron que ha propiciado que haya bajas ventas hasta el momento.
Por su parte, amas de casa que se encontraban realizando sus compras para la cena de navidad se quejaron por la alza de los diferentes productos durante los últimos días, considerando un encarecimiento mayor que el del año pasado y dijeron que por la cena de noche buena estarían gastando en promedio entre 800 y mil 200 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias