lunes, 12 de diciembre de 2011

Así se vivió el sismo en Guerrero

*El movimiento que sorprendió a todos los guerrerenses dejó más de 150 casas afectadas, de las cuales, 50 viviendas se contabilizaron en la Región Norte; en Iguala hubo un muerto y cuatro lesionados de consideración, mientras que en la Autopista del Sol falleció un hombre y hubo dos heridas.

Agencias / Rosalía Fragoso / Chilpancingo, Gro.- De repente todo quedó en penumbras. Las líneas de los teléfonos celulares y convencionales dejaron de servir. El pánico se apoderó de la gente y no era para menos, un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter acababa de sacudir Guerrero así como los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal.

A los pocos segundos las alarmas de los bancos y autos que se encontraban estacionados en el centro de Iguala comenzaron a sonar. Las personas que estaban dentro de sus viviendas y negocios salían aterradas, pues imaginaban que todo se colapsaría. No creían lo que estaban viviendo. “Pensamos lo peor”, dijeron algunos.

De repente las sirenas de las patrullas y ambulancias se comenzaron a escuchar. La Policía Preventiva, Estatal, Ministerial y Protección Civil municipal y del estado iniciaron recorridos en distintas zonas de Iguala y la Región Norte, ya que como las líneas de comunicación estaban atrofiadas, era imposible atender las llamadas.

Por miedo a una réplica la gente no ingresó a sus casas de inmediato. Algunos duraron hasta dos horas fuera de su vivienda en espera de que el servicio de luz se restableciera.

Hubo ataques de pánico y de nervios. Sobre todo de aquellos que no lograban comunicarse con sus seres queridos y más porque pensaban que este temblor sería como el terremoto que sacudió a México en 1985, el cual dejó miles de muertos.

Los mensajes a través de las redes sociales no se hicieron esperar. Todos hablaban de lo espantados que estaban y de que la “sacudida” los había sorprendido, sin embargo, al final, poco a poco la calma se recobró. Todo volvió a la normalidad.

Daños, lesionados y un muerto en la Región Norte

En la Región Norte de Guerrero, Protección Civil del Estado reportó varias casas colapsadas, muros y bardas, así como lesionados y un muerto.

En Iguala, lamentablemente falleció el joven Diego Ríos Santana, de 18 años, luego de que el techo de la taquería donde cenaba, en la colonia Fernando Amilpa, colapsara; resultaron lesionados sus familiares Florencio Ríos Sandoval, Gabriela Santana Baiza y Perla y Paola Ríos Santana.

La Cruz Roja atendió a 11 personas más por crisis de nervios y tomas de presión; ocho de ellas fueron en la colonia Infonavit y dos dentro de la tienda Coppel, donde una de ellas se desmayó.

En el CREN se rompieron los cristales de varios salones, mientras que Protección Civil municipal reportó cinco bardas colapsadas en calles del Centro como González Ortega, Melchor Ocampo, Maya, Escobedo y la Epifanio Rodríguez de la colonia 20 de Noviembre.

También el temblor ocasionó 105 derrumbes en la carretera federal que comunica a la ciudad tamarindera con la capital del estado en el tramo La Cañada del Zopilote-Xalitla, por lo que la caída de piedras y tierra en el pavimento ocasionó la interrupción del tráfico vehicular por casi tres horas.

En Apaxtla de Castrejón se registraron daños en 40 viviendas, mientras que en Huitzuco las paredes del hospital general presentaron cuarteaduras leves, al igual que las de la Iglesia del Señor Santiago Apóstol.

En Teloloapan se registró un derrumbe en la carretera que conduce a Iguala y cuarteaduras en cinco viviendas; en Tepecoa presentaron daños cinco casas.

En Acapetlahuaya se registraron cuarteaduras en la Iglesia de San Juan Bautista, mientras que en Cuetzala hubo dos viviendas con daños.

Incidencias en el resto del estado

Como lo informaron medios nacionales de comunicación, el epicentro del sismo ocurrido a las 7:30 de la noche de este sábado fue en el municipio de Zumpango del Río, perteneciente a la región Centro de Guerrero, por lo que una de las ciudades más afectadas fue Chilpancingo, ya que hasta la noche de este domingo se contabilizaron 100 casas dañadas y tres iglesias con derrumbes, entre ellas la catedral de la María de la Asunción que fue cerrada.

El párroco de la Catedral, Benito Cuenca Mayo, confirmó que después de una minuciosa revisión realizada la tarde de este domingo, las autoridades determinaron cerrar por completo la catedral de la Asunción de María, ya que una de las torres corre el riego de colapsarse.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó de una muerte registrada en el tramo 287 de la Autopista del Sol, cerca de la población de Palo Blanco, donde murió Julio César Andrade Cruz, de 25 años, al caer una roca sobre el vehículo en el que viajaba; en los hechos resultaron lesionadas Ana Cristina Cruz Bravo, 20 años y Briana Saraí Espejel Cruz, de 3 años de edad.

Mientras que en Zumpango del Río y en Chilpancingo se reportaron dos lesionados más.

En Chilpancingo, en la Unidad Habitacional Infonavit fueron evacuados cuatro edificios, cuyos habitantes pasaron la noche en la explanada del lugar, además de que el edificio del ayuntamiento, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) y la clínica del ISSSTE, tuvieron algunos desperfectos porque se separó la pared.

En base a un reporte parcial de daños en la capital, tuvieron afectaciones el kiosco, las oficinas del banco Bancomer, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Museo Regional de Chilpancingo y el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), así como varias bardas que se cayeron.

También se reportaron al menos siete fugas de gas que en su momento fueron atendidas por la dirección de Protección Civil municipal y un desprendimiento de tierra en la colonia Nueva Alborada, de esta ciudad.

En Atoyac de Álvarez, 22 viviendas fueron censadas como dañadas.

Van 714 sismos en Guerrero durante este año

En lo que va del año Guerrero ha sido epicentro de 714 sismos, lo que representa el 17.78% del total de la actividad sísmica que se ha presentado en el 2011, informó la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Detalla que 334 han tenido su epicentro en la región de la Costa Grande, 216 en la Costa Chica, 84 en Acapulco, 59 en Tierra Caliente, 14 en la zona Centro, cuatro en la Norte y tres en la Montaña, dando un total de 714 sismos.

El sismo del pasado sábado fue el de mayor magnitud que se ha registrado en el 2011, de 6.5 en la escala de Richter y una profundidad de 54 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias