martes, 22 de noviembre de 2011

“Fue por órdenes de Willy Reyes”, dice otro detenido por crimen de Villanueva

Juan Miguel Martínez, de 22 años, asegura que el alcalde de Tlapa le entregó 300 mil pesos por matar al diputado federal

Chilpancingo, Gro., (SNI).- “Fue por órdenes de Willy Reyes”, dijo Juan Miguel Martínez Placido, joven de 22 años quien admitió que recibió 300 mil pesos de manos del primer edil de Tlapa, como pago por el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

Son las 19:00 horas de la noche del lunes 21 de noviembre, el auditorio de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) está repleto de agentes armados que resguardan la conferencia convocada por el procurador de Justicia, Alberto López Rosas.

El subprocurador de Procedimientos Penales, César de los Santos, lee al comunicado en el que se informa sobre la detención de Juan Miguel Martínez Placido, a quien se refiere también bajo el alias de “El Pequeño” y se le tiene como participante en el asesinato del diputado Villanueva de la Luz y su chofer, Erick Estrada Vázquez.

Es originario de Tlapa de Comonfort y tras varios intentos de captura en varios puntos de la Montaña en sus partes alta y baja, finalmente fue alcanzado en una casa de seguridad ubicada cerca del centro de Chilpancingo.

En la declaración que la PGJE tiene en su poder, Martínez Placido asegura que el alcalde de Tlapa lo contrató a través de una tercera persona para participar en el doble asesinato, que se realizó la tarde del 4 de septiembre.

“El Pequeño” declaró a la PGJ que contactó al asesino material Antonio Jiménez Chino en el centro de Tlapa y le comentó que el alcalde quería que mataran a alguien a cambio de un pago, “le dije si quería aventarse el jale conmigo porque yo no tenía armas”.

Jiménez Chino, que ya está detenido contestó que sí, aunque no se dijo de primera instancia cuanto le pagarían por el crimen, luego se involucrarían más personas; Manuel Martínez Molina, alias “El Cua Cua”; Luis Manuel Ortega García, alias “El Yogui”; Jorge “N” “N” y otros cuya identidad no se dio a conocer.

Un día antes del crimen, el 3 de noviembre los implicados se reunieron en un restaurant denominado “Sarita” y después de comer hicieron un recorrido por las entradas y salidas de Tlapa, para mantenerlos bajo control en el momento de la agresión.

Willy pagó personalmente, asegura

En la declaración, Juan Miguel asegura que el mismo 3 de septiembre se reunió con el alcalde Willy Reyes en un punto ubicado entre la gasolinera y una tienda departamental poco después de las 17:30 horas.

“A esa hora llegó una camioneta tipo Cherokee entre color café y arena, donde iba como copiloto Willy Reyes y tres de sus escoltas, los que se bajaron de la unidad para que yo y Antonio Jiménez nos subiéramos al carro de Willy, lugar donde los cuatro platicamos sobre el pago por matar a la persona que ellos querían”.

Indica: “Willy Reyes Ramos nos entregó la cantidad de 300 mil pesos en billetes de quinientos, ahí Willy nos dijo que al día siguiente, el 4 de septiembre se llevaría a cabo la fiesta de un diputado y que ahí llegaría la persona que tendríamos que matar”.

De acuerdo a la información dada a conocer por la PGJE, el 2 de noviembre Juan Miguel asesinó a Jorge “N”, uno de sus cómplices en un paraje solitario de Chilapa, con la intención de borrar las pruebas y lo sepultó de manera clandestina.

Del pago

En la presentación del detenido, la PGJE permitió unas cuantas preguntas a los reporteros y lo que se obtuvo fue lo siguiente.

¿Por qué mataron al diputado?

-Por órdenes de Willy Reyes

¿Te ordenó que lo mataras a ti personalmente?

-Sí, el me pagó, fue el 3 de septiembre.

De ese dinero ¿Cuánto se te quedó a ti?

-Solo 20 mil pesos, lo demás se le quedó al señor Francisco Jiménez Chino.

Francisco Jiménez, o Florencio Jiménez Chino, es un policía ministerial que estaba adscrito a Huamuxtitlán y que fue detenido por la PIM junto con el presunto asesino material del diputado Villanueva de la Luz.

El procurador Alberto López Rosas señaló que hay más personas implicadas y que las indagatorias siguen su curso.

Respecto al móvil del crimen, la PGJE todavía no da a conocer ningún detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias