martes, 15 de noviembre de 2011

Existen en la Zona Norte más de 86 mil personas con diabetes, alertan


Conmemoran con marcha Día Mundial de la Diabetes

Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Al conmemorarse el “Día Mundial de la Diabetes”, donde más de 400 personas participaron en la caminata contra esta enfermedad, la coordinadora de la Unidad de Enfermedades Crónico-Degenerativas de esta ciudad, Gema Victoria Rojo Silva reveló que en la Zona Norte existen más de 86 mil casos con personas que tienen este padecimiento y que el 50 por ciento de la población tiene probabilidades de padecerla al tener antecedentes hereditarios.

Desde las 9:00 horas de este lunes, los diferentes Grupos de Ayuda Mutua (GAM´s) de los diferentes centros de la ciudad partieron de la estatua a la “Patria Trigarante” hasta la explanada municipal en una caminata contra la diabetes. Posteriormente, en la plaza cívica se realizó un concurso de rutinas de ejercicios entre los grupos en los que participan adultos mayores, resultando ganador el Centro de Salud de la Acatempan.

En entrevista, la coordinadora de la UNEME tras revelar que en la región existen más de 86 mil personas que padecen diabetes externó, “es muy grave este problema, cada vez que pensamos en el número de la población que padece la diabetes sabemos que un factor importante que tenemos es la herencia, pues todos tenemos algún antecedente hereditario con diabetes y por lo tanto tenemos un 50 por ciento de probabilidades de padecerla”.

Rojo Silva señaló que de 49 a 60 años es la edad en la que con mayor frecuencia se están registrando los casos de diabetes, dijo que en la encuesta nacional de salud del 2006 se encontró que jóvenes a partir de los 20 años ya están padeciendo esta enfermedad. “Todo paciente con diabetes debe tomar conciencia en este padecimiento y recibir una atención médica integral para ver todos sus cambios y estilos de vida importantes como la actividad física, el plan alimentario y que tenga que ingerir menos medicamentos”.

Agregó que con la promoción y prevención de este padecimiento se pretenden evitar las complicaciones que tienen los pacientes con esta enfermedad como las retinopatías diabéticas que producen la ceguera, problemas cardiovasculares como infartos o hemorragias cerebrales y otras complicaciones que derivan en la amputación de alguna extremidad. “Con las acciones que se realizan dentro de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que hay en cada Centro de Salud se está combatiendo también la obesidad “que es la mamá de todas las enfermedades crónicas e ir de la mano para evitar la diabetes”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias