viernes, 4 de noviembre de 2011

Dan de baja a 4 mil beneficiarios del programa Pensión Guerrero


Carmen Rosales / Chilpancingo, Gro.- Alrededor de 4 mil beneficiarios del programa Pensión Guerrero fueron dados de baja porque aparecieron en otros programas sociales federales y estatales, además de que 62 por ciento de los 50 mil adultos mayores que están empadronados, tienen más de tres errores en su documentación, que actualmente está en revisión para garantizar su permanencia, informó el director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), Alejandro Arcos Catalán.

Añadió que otros 2 mil 185 beneficiarios los suspendieron, porque detectaron que no cumplía con la edad -65 años son los reglamentarios para ingresar-, y 400 más, porque falsificaron sus documentos.

En conferencia de prensa, Arcos Catalán precisó que la Contraloría del Estado aplicó una auditoría al programa, y aseguró que detectó más anomalías que están relacionadas con acciones de "clientelismo político", solapadas por las anteriores autoridades estatales.

Indicó que se han trazado una revisión a fondo de Pensión Guerrero, con el fin de transparentarlo, y mantener sólo a quienes cumplen con todos los requisitos.

Según mencionó, la Contraloría observó que más de 23 mil beneficiarios tienen diferencias en nombres y apellidos entre la documentación que entregaron y la que cotejaron en el Registro Civil.

También, precisó que del total de empadronados, de 22 mil 147 no se tienen datos en el Registro Civil, mencionó que es posible que muchos de ellos son adultos mayores que no son originarios de este estado, o que nacieron antes de 1930 -de quienes no se tiene registro-. Para ellos, adelantó, habrá una alternativa.

Agregó que de una muestra de 400 actas, 65 están alteradas, y que 765 del total de los beneficiarios, sus datos no coinciden con sus registro de nacimiento.

Puntualizó que el programa tiene problemas de fondo que habrán de resolviendo paulatinamente.

Por ahorque revisó que el pleno del Comité Técnico de Pensión Guerrero aprobó el pasado 31 el calendario del bimestre septiembre-octubre, que puntualiza que todos los beneficiarios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, que recibirán su apoyo vía bancaria, lo harán en efectivo, "con el objetivo de corroborar su supervivencia".

También anunció que publicarán los padrones en el portal oficial del gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias