miércoles, 9 de noviembre de 2011

Abre Zambrano las posibilidades de reponer proceso electoral en Guerrero

* Ayer se reunieron 14 secretarios estatales del PRD con Zambrano, Padierna y la Comisión Política Nacional *

Chilpancingo, Gro., (API).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva abrió las posibilidades de que se reponga en 100 por ciento la elección de consejeros y delegados en Guerrero después de haberse reunido con integrantes del secretariado estatal; no obstante, 14 de los 16 secretarios reiteraron que de recibir una respuesta negativa de la Comisión de Garantías, acudirán al Trife.

El día de ayer, 14 de los 16 integrantes del secretariado estatal del PRD en Guerrero, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local y coordinador de la bancada Faustino Soto Ramos, así como e secretario general Jesús Evodio Velázquez Aguirre, sostuvieron una reunión en la ciudad de México con la Comisión Política Nacional.

La reunión la Comisión Política Nacional fue encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Zambrano Grijalva así como la secretaria general del mismo, Dolores Padierna Luna, y los líderes generales de las diferentes corrientes internas.

Los 14 perredistas son los secretarios inconformes por el fallido proceso electoral donde se eligieron consejeros y delegados, mismos que pusieron a consideración del órgano político nacional, la impugnación correspondiente que hicieron hace unos días ante la Comisión de Garantías.

Justo al concluir la reunión, fue entrevistado por este reportero el secretario general del PRD en Guerrero Jesús Evodio Velázquez Aguirre, a quien se le preguntaron los detalles de la reunión.

El también diputado local informó que a pesar de la petición de la reposición de las elecciones de forma total, también advirtieron a la dirigencia nacional que irían al órgano correspondiente federal (al Tribunal Federal Electoral), de no resolverse la impugnación de manera pronta y favorable.

Velázquez Aguirre confirmó; “14 de 16 secretarios del Comité Ejecutivo Estatal firmamos un documento, incluido el coordinador de la fracción parlamentaria Faustino Soto Ramos, que tiene él la facultad de ser secretario de CEE, y lo hicimos en conjunto”.

Añadió; “Nuestra posición de manera responsable primero es asumir a que los órganos internos resuelvan, en mi carácter de secretario general con 14 secretarios fuimos a abordar este tema y a seccionar con argumentos políticos lo que hoy está pasando en Guerrero”.

Luego recordó que hubo en Guerrero una elección con “problemas graves”, afirmando que fueron las mismas palabras que expuso en la reunión, además de afirmarles que “ya se tiene un peso importante para que el órgano pueda declarar nula la elección, y que se pueda reponer el proceso de manera pronta”.

Dijo también que la respuesta de la Comisión Política, así como de la dirigencia nacional, fue analizar a detalle los datos proporcionados para fijar una postura al respecto.

“Nosotros fuimos a hacer una presión política institucional, responsable, dando a conocer cual es la importancia que hoy Guerrero tiene en la esfera nacional, y la importancia que debe darse a una entidad que va a tener sus elecciones concurrentes en el próximo año, y que tenemos que darle transparencia al proceder en el estado en materia electoral”; amagó.

Detalló; “su actitud (del líder nacional) fue reflexiva, abierta a la propuesta que llevamos una mayoría contundente del partido, y que generaría inestabilidad si la Comisión Política Nacional no tiene la voluntad para poder solucionar de manera pronta este tema, consideramos que las posibilidades sin duda están abiertas, así lo mencionaron”.

No obstante, insistió en que estarán esperando que se de una respuesta “de manera pronta”, para poder definir un plan de acción, aunque garantizó que en caso de obtener una respuesta negativa, en cuanto salga la resolución del órgano interno acudirán a los tribunales.

Finalizó; “esperemos que en esta semana ya haya por parte de las instancias internas solución pertinente, y que podamos valorar cual será el proceder de los que hoy estamos pugnando porque se limpie el proceso, porque se reponga el procedimiento y porque se genere una convivencia sana en el PRD que hoy necesitamos más que nunca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias