miércoles, 7 de marzo de 2012

Venta de mujeres en Guerrero solo en Cochoapa y Metlatonoc: Semujer

Chilpancingo, Gro., (API).- En los municipios de Cochoapa y Metlatonoc, perteneciente a la región de La Montaña, es en la única zona de la entidad en donde se tienen documentados casos de niñas y adolecentes que son vendidas, así lo informó la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio quien se negó a informar cuantos se han contabilizado y se limitó a decir que la situación no es para “alertarse”.

Entrevistada en el municipio de Ayutla, perteneciente a la región Costa Chica y uno de los municipios en donde se ha hablado por administraciones anteriores, de la venta de menores del sexo femenino; la funcionaria estatal descartó que en la zona indígena de esta región se estén vendiendo a las menores.

“No tenemos casos, cuando nos llegan los casos, nosotros inmediatamente actuamos, y a veces aunque no nos lleguen si conocemos de algún tema en los medios de comunicación, inmediatamente actuamos...”, dijo al referirse a la Costa Chica.

Informó que la Secretaría a su cargo, únicamente tiene documentados casos en Cochoapa y Metlatonoc, sin embargo dijo desconocer el número de estos; “la gente no lo dice, tenemos documentados los testimonios de las gente que las vende y en ello estamos ocupados”.

Dijo que hasta el momento los habitantes de ambos municipios de la Montaña, solo se limitan a reconocer que las mujeres son vendidas, incluso la información es ocultada por el presidente municipal, esto a raíz de que mantienen un pacto social, “es que esto es por tradición, por cultura, existe un problema cultural, ese es un problema muy fuerte”.

“Cuando yo hablo de un pacto social es cuando la gente esta de acuerdo a que tú vendas a tu hija, ella venda a su hija, y yo la venda, y entonces nos vamos a quedar calladas y solamente por terceras personas que es la minoría, el 5 p 10 por ciento que no esta de acuerdo, son olas que llegan a comentar de los casos”, aclaró.

A pregunta expresa, afirmó que la venta de mujeres no es para alertarse, sino para trabajar de manera inmediata.

Entre los trabajos a realizarse, informó que el día de hoy Angélica de la Peña, impulsadora de la iniciativa de Ley de los Niños y Niñas y de los Jóvenes, realizará una ponencia sobre la venta de mujeres en Tlapa.

Por otro lado, afirmó que hasta el momento no cuenta con ningún reporte de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, por la presencia de elementos militares y federales en el estado de Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias