miércoles, 14 de marzo de 2012

Guerrero, primer lugar nacional en tuberculosis

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro.- Con más de mil casos nuevos al año, Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en tuberculosis, que es un padecimiento que en los últimos años se ha incrementado alarmantemente por los altos niveles de pobreza generalizada, por la aparición del virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el alcoholismo, la diabetes, el cáncer y la desnutrición, entre otros factores.

Al celebrarse este martes el “Día Internacional de la Tuberculosis”, Saúl Romero Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría Estatal de Salud, que comprende la zona Centro del estado, resaltó que esa enfermedad es tan antigua como la historia del hombre, se tienen evidencias de su existencia desde el siglo VIII antes de Cristo, y que desde esa ápoca hasta 1945 no hubo un tratamiento específico para combatirla eficazmente.

De acuerdo a registros internacionales, una tercera parte de la población mundial está infectada con la micobacteria que origina la tuberculosis, y en el estado de Guerrero hay un promedio de mil casos nuevos cada año, y en el 2011 en los 13 municipios que integran la región Centro del estado fueron diagnosticados 82.

En un evento que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el funcionario de la Secretaría Estatal de Salud dio a conocer que la pobreza generalizada, la aparición de enfermedades como el VIH SIDA, la diabetes, el alcoholismo, el cáncer y la desnutrición, entre otros problemas, “han propiciado un incremento alarmante de casos de tuberculosis”.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud declaró en 1993 que la tuberculosis había adquirido un carácter de emergencia mundial, “y aunque han transcurrido más de 15 años, la situación es cada vez más crítica”.

Por ello, agregó el gobierno está obligado a difundir la gravedad de ese problema de salud pública, “e informarles por parte de la Secretaría de Salud del Estado que se llevan a cabo actividades de prevención, detección y curación de la tuberculosis en cada una de las unidades de salud”.

Dio a conocer a la opinión pública que la tos con flema, es el síntoma más importante de la tuberculosis, por lo que exhortó a quienes tengan síntomas como tos, temperatura y disminución de peso, a que acudan al Centro de Salud de su jurisdicción para que les tomen muestras para que sean analizadas en laboratorios, con la aclaración de que el tratamiento para combatir la enfermedad es efectivo y gratuito.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Chilpancingo, dijo que hasta que se logre controlar la tuberculosis, el día mundial de esa enfermedad no será una celebración, “pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre los devastadores efectos de la tuberculosis y la forma en que se puede controlar”.

Por ello, dijo que “es momento para fijarnos una misión para en un futuro no tan lejano celebrar la eliminación de la tuberculosis en Guerrero”.

Por su parte, la secretaria de Salud del municipio de Chilpancingo, Paola García Muñoz, dijo que es permanente la labor para detectar, identificar y tratar oportunamente a las personas enfermas de tuberculosis, dando tratamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar su propagación.

Destacó que en la actualidad, la tuberculosis constituye un problema de salud pública en el país, “y principalmente en el municipio de Chilpancingo”.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Enrique Herrera Gálvez, dijo que de acuerdo a cuadros estadísticos, Guerrero ocupa el primer lugar en casos de tuberculosis y que el grueso de los enfermos y portadores de la bacteria se encuentran en el puerto de Acapulco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias