miércoles, 21 de marzo de 2012

Empate técnico en encuesta para alcalde de Iguala; “nada para nadie”


El candidato lo definirá el Consejo Estatal Electivo para el 31 de marzo

Andrés Ortiz Pantaleón .- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Torres, sostuvo una reunión con los precandidatos por el PRD a la presidencia de Iguala, en la que dio a conocer los resultados de la encuesta realizada en este municipio, declarando un empate técnico en primer lugar entre José Luis Abarca Velázquez y Oscar Díaz Bello, situación que definirá el Consejo Estatal Electivo, quien ha de elegir candidato a la alcaldía de Iguala por este partido, a más tardar el 31 de marzo.

Según datos aportados por la encuestadora Certeza, quien fue la responsable de sondear las preferencias en ciudadanos y que admite un margen de error en su encuesta del 3.7%, la diferencia entre los precandidatos arriba mencionados es de 1.9; la cual a decir de la empresa encuestadora, es equivalente a un empate técnico; atendiendo tal interpretación y el margen de error, la cual estadísticamente es una diferencia mínima, la dirigencia estatal del PRD, determinó declarar el empate técnico.

El presidente estatal del PRD-Guerrero, informó que las encuestas no definirán por sí solas al candidato, sino más bien sólo representan una muestra de la fuerza de cada precandidato en sus municipios; dijo que será hasta el próximo 31 de marzo que el Consejo Electivo del PRD defina quienes serán los candidatos tanto a diputados locales, como a presidentes municipales, síndicos y regidores.

En los municipios en donde hubo empate, indicó que se van a revisar las encuestas para saber qué tanta confiabilidad presentan cada una de ellas, “vamos a pasar la información a la comisión de candidaturas del partido para que revise los resultados de las mismas y que hagan la valoración política pertinente”.

Luego aclaró que hasta el momento no hay candidatos en el PRD y por lo tanto no hay nadie que se diga ganador porque es sólo parte del proceso; “la encuesta no decide quién va a ser el candidato, es una herramienta de análisis y quien va a decidir quién va a ser el candidato es el consejo estatal del PRD, que está convocado para el día 31”.

Así también, todos los precandidatos a presidentes municipales de Iguala fueron apercibidos de no autoproclamarse ganadores y no adelantarse a la resolución del consejo estatal electivo del PRD-Guerrero y que en el caso de incurrir en desacato será acreedor a sanción política y en detrimento de sus aspiraciones ante dicho consejo electivo, cuyo órgano de dirección es estatutariamente quien tiene la última palabra en lo que respecta a quien será el próximo-siguiente abanderado por el PRD a presidente municipal de Iguala de la Independencia.

Extraoficial: Oscar Díaz ganó la encuesta

Silverio Badillo Pichardo. - Iguala, Gro.- El día de ayer fueron citados en el Comité Estatal del PRD los ocho precandidatos a la alcaldía de Iguala para informarles los resultados de la encuesta realizada hace unos días, acudieron Álvaro Álvarez Maldonado, Antonio Jaimes Herrera, José Luis Abarca Velázquez, Justino Carvajal Salgado, Mario Castrejón Mota, Oscar Díaz Bello, Soledad Mastache Hernández y Filemón Pineda Aquino.

Por la tarde se filtró la información de un supuesto “empate técnico” entre José Luis Abarca y Oscar Díaz. Ante esta información entrevistamos a Mario Castrejón para conocer su versión de la mencionada reunión.

El Dr. Mario Castrejón Mota informó que en la reunión con el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, les dieron a conocer los resultados de la empresa encuestadora denominada Certeza, pero tuvo muchas inconsistencias, hubo denuncias de compañeros que fueron excluidos, hubo muchas anomalías, por ejemplo: resulta que tiene más puntaje Soledad Mastache que Antonio Jaimes.

La encuesta no reunió las condiciones de equidad, transparencia, legalidad, por ello Reyes Torres ante los reclamos se convenció de que la encuesta deberá ser desechada y aceptó realizar otra encuesta con una empresa más seria, que garantice las condiciones antes mencionadas, que se den más datos para que todos quedemos más satisfechos.

Hasta el momento no hay ganador, pero tampoco ninguna controversia entre los aspirantes, estamos en el ánimo de salir unidos y fortalecidos. Me preocupa un poco que se rompa la unidad, pero espero que tengamos la madurez necesaria para no dividirnos, entre los compañeros hay mucha capacidad, aunque algunos hicieron un trabajo más intenso que otros. Yo le apuesto a la unidad, pero reconozco que estoy molesto con la empresa Certeza, que demostró poco profesionalismo, finalizó.

En cambio, el Dr. Antonio Jaimes, aseguró que los precandidatos coincidieron en su desacuerdo con los resultados porque solamente se preguntó por dos personajes y a los demás los marginaron y los fueron colocando. Comentó que a él le fue desfavorable el resultado poque sacó 1.9%, mientras que un compañero poco conocido, llamado Filemón, obtuvo casi un punto y por ello no comparte el resultado, por el trabajo que hizo como presidente municipal considera que está mejor posicionado.

Dijo que en la reunión quedó muy claro que nadie ganó la candidatura, se valoraría la posibilidad de hacer una nueva encuesta y el Consejo Estatal Electivo determinaría quién será el candidato, en base a otros factores que tomarán en cuenta y el presidente del partido les recomendó que buscaran acuerdos entre ellos, que no se proclamara ganador alguno porque esto podría causar un daño irreversible a quien así lo hiciera.

Jaimes Herrera hizo un llamado a sus compañeros para que razonen muy bien políticamente cualquier movimiento que se haga, que sean ecuánimes. Dijo que la encuesta realizada no tiene ningún valor y que será el Consejo Electivo quien decidirá la candidatura, aunque parece que hay dados cargados para dos compañeros. De los resultados que les dieron a conocer recuerda que Oscar Díaz está dos puntos arriba de José Luis Abarca y por ello se maneja como un empate técnico.

Extraoficialmente nos enteramos que no habrá otra encuesta y efectivamente el Consejo Estatal Electivo decidirá quién será el candidato perredista a la alcaldía. Y el resultado extraoficial de la encuesta es el siguiente: Oscar Díaz 34.64%, José Luis Abarca 29.89%, Justino Carvajal 16.3%, Mario Castrejón 11.4%, Antonio Jaimes 4.2%, Álvaro Álvarez 1.8%, Soledad Mastache 0.89%, Filemón Pineda Aquino 0,89%.


1 comentario:

  1. Jaimes presidente?? SI como no!! Aún recordamos su "trabajo".

    ResponderEliminar

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias