miércoles, 19 de octubre de 2011

Ultimátum de SS a Iguala si no cloran el agua: Nava


Chilpancingo, Gro., (API).- La subsecretaría de regularización sanitaria de la Secretaría de Salud (SSa) del estado, envió un ultimátum al ayuntamiento de Iguala a fin de que realice la cloración del agua entubada, pues de lo contario, se confirmó que para el próximo mes se le estaría reteniendo el recurso para cloración; en tanto, se informó que en Guerrero hay unos 25 municipios que “están clorando a medias su agua potable”, lo que podría generar un sinfín de enfermedades.
Similares al problema del agua entubada del municipio de Iguala, hay otros 25 municipios aproximadamente que llevan agua potable “sucia” a los hogares en el estado de Guerrero, ente los que destacan municipios de la Montaña como Metlatónoc y Xalpatláhuac.
Estos datos fueron otorgados por el subsecretario de regularización sanitaria de la SSa, Galdino Nava Díaz, quien aclaró que en los mencionados municipios si se clora el agua, “peo se hace a medias”.
Al referirse el tema de Iguala donde se ha denunciado que de las llaves de agua sale el vital líquido con un color “achocolatado”, Galdino Nava explicó que la subsecretaría a su cago ya hizo un primer muestreo; “el agua salió mal y lo informamos al presidente municipal de Iguala, incluso sacó al director de CAPAMI, sin embargo el agua sigue saliendo igual”.
Expuso; “nosotros le dijimos que si ellos no cloran el agua nosotros vamos a solicitar a la federación que les retenga el recurso del ramo 33, porque finalmente hay un recurso que a ellos se les asigna para que compren color, pero si ellos no lo compran, difícilmente van a comprobar el recurso que se está aplicando en la aplicación de cloro”.
-¿Es decir que sí se está desviando este recurso?
-Así es, se desvía el recurso en lugar de aplicarse para cloración, no podría decirte en estos momentos cuanto es lo que se le otorga a Iguala para la cloración, pero si son varios millones de pesos.
Aclaró que la Secretaría de Salud habrá de actuar solicitando a la federación que se retenga ese recuso, lo cual resaltó, “es casi un hecho”.
“Se le va a retener el recurso yo creo al presidente de Iguala y tendía ahora sí serios problemas para lograr la cloración del agua, corresponde a ellos como ayuntamiento la cloración y a nosotros como salud estatal nos compete vigilar que se haga, pero no se está haciendo, y de no hacerlo en estos próximos días, estaríamos nosotros por indicación del secretario solicitando que se retenga el recuso”; explicó.
Dijo que sería a principios del mes próximo cuando los recursos podían estarse reteniendo, toda vez que ya se está muestreando nuevamente el agua y ésta misma semana se enviarán las pruebas al laboratorio, por lo que el ultimátum sería parra que el ayuntamiento mejore la calidad del servicio en este mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias