Marcial Campuzano / CHILPANCINGO, Gro., octubre 27.- La Procuraduría de Justicia del estado depurará a la Policía Ministerial, pues prescindirá de los servicios de todos aquellos agentes y comandantes que no pasen el examen de control de confianza al que serán sometidos antes de que termine el año, como parte de la certificación a que está obligada y comprometida con el presidente Felipe Calderón, toda vez que fue “patito” o chafa la certificación que hizo el gobierno de Zeferino Torreblanca.
El procurador de justicia, Alberto López Rosas, dijo que en la reunión de evaluación del programa “Guerrero Seguro” que el miércoles encabezó en Acapulco el presidente Felipe Calderón, se comprometió a que a más tardar el 31 de diciembre concluirá la certificación de los más de 700 elementos de la Policía Ministerial”.
Semanalmente serán trasladados a la ciudad de México un promedio de 200 agentes y comandantes para que sean sometidos a los exámenes de control de confianza, que serán aplicados por empresas certificadas y avaladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo el procurador.
Dio a conocer que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo hizo una certificación “patito” o chafa de los integrantes de las corporaciones policíacas del estado, “porque la institución que certificó no estaba certificada y por lo mismo no tuvieron reconocimiento formal”.
“Sin embargo, hoy estamos estableciendo los acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y con la Procuraduría General de la República, para que la certificación se realice en el centro de confianza que ellos mantienen en la ciudad de México y en otros estados del país”, agregó el procurador.
López Rosas aclaró que la Procuraduría de Justicia de Guerrero no está sujeta a presiones por parte del gobierno federal, “porque el Ejecutivo estatal no está subordinado al Ejecutivo federal, no puede haber una presión, lo que hay es una coordinación y la aceptamos porque sabemos que es en beneficio de la tranquilidad del pueblo de Guerrero, de los diversos municipios del estado, por lo tanto estamos trabajando de manera coordinada”.
Sostuvo que hay respeto del presidente de la República hacia el Ejecutivo estatal, “ha habido voluntad de coordinación como no se había visto en otros tiempos, y creo que eso es lo que importa”.
El procurador de justicia aclaró que quien no pase el examen de control de confianza “tendrá que irse porque así lo mandatan las nuevas disposiciones federales”.
Finalmente, el procurador desmintió que haya disminuido el monto de los seguros de vida de los miembros de la Policía Ministerial, “nosotros estamos para mejorar las condiciones no para disminuirlas, esa fue una información de muy mala fe y dolosa y por lo mismo lo desmiento categóricamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias