Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Por acuerdo de asamblea, a las 10:30 horas de este jueves, normalistas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, declararon iniciada una jornada de lucha indefinida en demanda de la construcción del edificio principal de la institución, material de papelería y la entrega al 100 por ciento de formatos de becas tradicionales. En su primer día de protesta bloquearon intermitentemente los cuatro carriles de la carretera Iguala-Taxco a la altura de CAPAMI y advirtieron que estarían tomando oficinas de gobierno en caso de que haya caso omiso de las autoridades estatales.
Entrevistado en el bloqueo de la carretera, Yuroam Avilés Reyes, presidente del Consejo Superior Estudiantil del CREN, dijo que la determinación de iniciar nuevamente esta jornada de lucha indefinida ha sido por el caso omiso que han hecho las autoridades del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación en torno a la demolición y reconstrucción del edificio de la Normal, que ya fue clausurado por elementos de Protección Civil y que se ha venido gestionando desde hace año y medio atrás. Agregando que esta situación ha orillado a los estudiantes a tomar sus clases en condiciones deplorables.
Avilés Reyes agregó que también están solicitando una audiencia con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, así como la entrega de material de papelería necesaria para realizar sus prácticas y que se habían comprometido darles antes del 20 de este mes. También dijo, están demandando la entrega de la totalidad de formatos de becas tradicionales como se ha venido haciendo en años anteriores, dando a conocer que solo restan 17 formatos por entregar de los 250 que son.
Con consignas como “Aguirre Rivero te queremos…pero fuera de Guerrero”, más de 150 normalistas –entre hombres y mujeres- se plantaron cerca de las 13:00 horas en los cuatro carriles de la carretera Iguala-Taxco a la altura de la calle I. Maya, donde también atravesaron un microbús de la institución, actividad que duró poco más de una hora lo que generó un embotellamiento vial y la molestia de automovilistas que tuvieron que buscar alternativas.
Acompañados también por los integrantes del Consejo pro plazas que preside Jesús García Teutla; Yuroam Avilés advirtió que de no haber una respuesta favorable a sus demandas radicalizarán su lucha los 560 alumnos que son con la toma de oficinas de gobierno y trasladar sus protestas a la ciudad de Chilpancingo para lo cual solicitarían el apoyo de las normales de Arcelia y Teloloapan; “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias