Se mantendrá vigilancia permanente y coordinación interinstitucional para garantizar seguridad a los profesores
Acapulco, Gro., (Boletín).- Luego de realizar un recorrido de supervisión en la zona suburbana del puerto, la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que un 90 por ciento de las escuelas afectadas por el movimiento magisterial cumplieron con el compromiso signado ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para regresar a clases y dar seguimiento al ciclo escolar 2011-2012.
Acompañada por el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Ricardo Moreno Arcos; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Paz Espinoza y el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, la funcionaria estatal se reunió con profesores, directivos, padres de familia y alumnos de once escuelas primarias y secundarias de las colonias Renacimiento, La Postal, Jacarandas, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata.
A todos ellos les refrendó el apoyo del gobierno del estado para aplicar las medidas de seguridad pactadas en las reuniones previas que sostuvieron con los tres niveles de gobierno. Agradeció el interés de los profesores para sacar adelante esta tarea y cumplir puntualmente con los compromisos signados ante los diferentes órdenes de gobierno.
Hay entusiasmo por parte de los maestros, hay cumplimiento y los padres de familia están muy contentos porque sus hijos estén recibiendo clases y la educación a la que tienen derecho, señaló la secretaria.
De manera paralela entregó recursos de programa Escuelas de Calidad, con una inversión de poco más de medio millón de pesos, destinados a atender las necesidades primordiales en materia de infraestructura así como para implementar programas educativos y actividades enfocadas a la prevención del delito.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Silvia Romero dio a conocer que de 124 delegaciones sindicales se tiene un reporte que entre 15 y 24 no retomaron las labores y esto se debió básicamente a cuestiones de higiene y mantenimiento de los edificios así como falta de información hacia los padres de familia quienes desconocían la fecha para la reanudación de actividades, por lo que confió que a más tardar el miércoles se labore de forma normal.
En su intervención, el Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno, Ernesto Aguirre Gutiérrez, explicó que como parte de los compromisos adquiridos a partir de este lunes se instaló una brigada de supervisión para tener un reporte pormenorizado de la situación de cada una de las escuelas que se encuentran en la zona Acapulco-Coyuca, a la vez que en poco más de mil 270 escuelas se entregó un catálogo en el que se explican los diferentes programas de los tres niveles de gobierno destinados al mejoramiento de las condiciones de seguridad en los planteles.
Detalló que estas acciones se suman a la instalación de cámaras de vigilancia y 200 líneas de teléfono fijas y celulares con conexión directa con el número de emergencias 066 y el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) que serán de gran utilidad para atender cualquier situación extraordinaria que se presente y así complementar el despliegue conjunto que han implementado las Policías Federal, Estatal y Municipal así como el Ejército y la Marina.
En su turno el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hughes Acosta, indicó que existe un compromiso por parte del gobernador Ángel Aguirre para reforzar la vigilancia de las diversas zonas mediante el cumplimiento puntual de los compromisos signados e informó que se colocarán 25 cámaras en instituciones educativas y 20 más en los alrededores de las mismas.
También anunció que ya se encuentran trabajando para mejorar el equipo y las instalaciones del C4 con el propósito de ofrecer una mejor coordinación y servicio para poder atender emergencias.
Por último, el Secretario de las Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, indicó que después de una reunión de evaluación de cada una de las delegaciones se constató la voluntad de los profesores para cumplir con lo pactado ante el gobernador del estado y las diferentes autoridades.
Expresó que en todo momento se mantendrán respetuosos con aquellos profesores que estén en desacuerdo con la reanudación de las labores escolares y se pronunció a favor de continuar en esta tarea conjunta para garantizar la seguridad para maestros y alumnos.
Estamos aquí coadyuvando para que los maestros puedan dar su trabajo, pero con la garantía y seguridad que merecen todos los trabajadores de la educación y todos los ciudadanos de Acapulco; vamos a seguir evaluando, vamos a seguir trabajando con las delegaciones sindicales y esperamos que con datos precisos podamos tener encuentro y visitar los lugares que nos están pidiendo que no se han atendido, concluyó.