lunes, 20 de febrero de 2012

Debe aplicarse la ley al Ayuntamiento por grave contaminación que genera: Semarnat

El relleno sanitario ya debería estar concluido. **

Alejandro Guerreo

Iguala, Gro.- Luego de afirmar que el relleno sanitario de esta ciudad ya debería estar concluido, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero, Daniel Vega Villanueva sentenció que se debe aplicar la ley y sancionar a este Ayuntamiento por la grave contaminación que está generando por el tiradero a cielo abierto y los incendios que ahí se han registrado.

En su visita a esta ciudad, el funcionario federal dijo que “es grave el asunto del manejo de la basura porque el gobierno federal a través de Semarnat aportó ocho millones de pesos para el relleno sanitario, una cantidad de dinero respetable para que el relleno sanitario esté concluido. La obra (del relleno sanitario) ahí está, ha tenido algunos problemas con ejidatarios y la gente pepenadora que hay ahí; creo que hace falta sensibilidad política para que el relleno sanitario esté cumpliendo verdaderamente la función para la cual fue creado”.

Señaló que si se continúa utilizando el tiradero a cielo abierto “ahí hay un delito y un problema que se tiene que corregir definitivamente, porque en una ciudad tan importante como Iguala no debemos tener tiraderos a cielo abierto”. Dijo que el gobierno federal a través de la Profepa podría aplicar sanciones a este municipio por la grave contaminación que se está realizando tanto del suelo como del aire.

Vega Villanueva afirmó que es la Profepa la que en determinado momento tendrá que aplicar alguna sanción al municipio por la contaminación provocada por los incendios en el tiradero, para lo cual dijo, tendría que haber una denuncia por parte de la ciudadanía. Advirtió que las sanciones aplicables por el daño ambiental es de acuerdo a la afectación que se haya hecho, “se tiene que aplicar la ley porque de lo contrario, vamos a continuar igual provocando problemas ambientales”, sentenció.

A cuestionamiento sobre el incendio que se registró en días pasados en el basurero municipal, el delegado federal asentó, “ahí ya es un asunto de la presidencia municipal porque debe haber un plan del manejo de la basura porque ya se convirtió en un problema muy severo en ciudades grandes como Iguala”. Estimó que el gobierno local tendría que hacer un trabajo en la separación de los residuos desde el hogar para que lleguen a su destino final desechos que van a permanecer ahí "y que no se entierre dinero, porque sabemos que hay residuos que hoy vienen representando recursos (económicos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias