Chilpancingo, Gro.- Desecha Congreso local peticiones de juicios políticos que la Auditoría General del Estado (AGE) había solicitado en contra de presidentes municipales que fueron señalados por hacer mal uso de los recursos públicos.
Este jueves, en sesión ordinaria del Poder Legislativo por unanimidad desecho el desfalco de casi dos mil millones de pesos que no comprobaron 18 presidentes municipales y que habían sido solicitado por la AGE juicios políticos para estos malos gobernantes, pero ante dicha situación, ahora los robos al erario público quedarán impunes.
Cabe recordar que fue el ex titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, quien presentó ante el Poder Legislativo local un paquete de 18 denuncias de juicio político contra igual número de presidentes municipales, por la no comprobación de recursos públicos.
Este jueves, el pleno legislativo dio cuenta de los dictámenes relacionados con los juicios políticos en contra de los alcaldes de los municipios de Teloloapan, Marino Miranda Salgado; Cutzamala, Francisco Estrada Campos; Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González; Alpoyeca, Roberto Almora Méndez; Quechultenango Leonel Ángel Nava y Apaxtla de Castrejón, Manuel Cuevas Bahena, los cuales se declararon improcedentes.
Mientras que los dictamines con los juicios políticos en contra de los alcaldes de los municipios de Malinaltepec, Coyuca de Benítez, Cuetzala, Ahuacuotzingo, Acatepec, Marquelia y de Atlamajalcingo, les dieron primera lectura y para la próxima sesión se determinara si procede o son rechazados.
La totalidad de los dictámenes dados a conocer este jueves van en sentido negativo a la solicitud del órgano fiscalizador, lo que implica que no habrá sanción para los presidentes municipales, que todavía están en funciones.
“Todos los juicios están desechados, eso implica que no se inició el procedimiento correspondiente y por lo tanto, esa cuestión sigue sin avanzar, la impunidad sigue vigente en el estado”, apuntó Carlos Álvarez Reyes, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Recordó que el ex auditor promovió otro paquete de denuncias penales contra alcaldes y ex alcaldes ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero en algunas ya se dictaminó el no ejercicio de la acción penal.
El actual auditor, Arturo Latabán López ha recurrido al amparo para mantener vivos los procedimientos legales, pero de acuerdo al diputado local, parece que los expedientes se integraron mal de origen.
“Lo que es una realidad, es que el monto de los recursos no comprobados por los alcaldes, supera los 2 mil millones de pesos, ese desfalco seguirá impune”, señaló el legislador.
es la practica de toda la vida,los partidos politicos protegiendo a sus delincuentes,solo en eso se ponen de acuerdo al momento de repartirse el botin.pobre pais y pobre guerrero,ah y ademas algunos ya son candidatos o funcionarios publicos
ResponderEliminar