miércoles, 19 de diciembre de 2012

En serio, creación de la Universidad de Guerrero: Arturo Salgado

Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado, dijo que va en serio la creación de la Universidad de Guerrero que anunció el gobernador Ángel Aguirre, a pesar de las inconformidades que ha manifestado el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Alberto Salgado, porque ello restará recursos económicos y apoyos en equipo e infraestructura física a la máxima casa de estudios de la entidad.
El funcionario de la SEG dio a conocer asimismo que en enero o febrero del próximo año, entrará en operaciones la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente, al obtenerse la autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que avanza el estudio de factibilidad para crear la Universidad del Mar que comenzará a funcionar en septiembre del próximo año en Acapulco.
El subsecretario de Educación aclaró que la Universidad de Guerrero “no entrará a competir con la Universidad Autónoma de Guerrero, sino cumplimentar los servicios educativos que no se pueden dar en el estado, y ello genera que muchos jóvenes se queden sin estudiar, y la idea es abrirles más espacios educativos”.
En torno a esta institución de educación Superior, el rector de la UAG Alberto Salgado Rodríguez ha lanzado fuertes críticas a sus impulsores, porque desde su punto de vista los apoyos deben ser dirigidos hacia la Universidad Autónoma de Guerrero para consolidarla como institución, y no crear otra universidad que seguramente mermará el subsidio universitario.
El subsecretario de la SEG recordó que la Montaña de Guerrero es una de las regiones que menos favorecida está con instituciones de educación media superior y superior, “tenemos que trabajar con ellos, con la Tierra Caliente, con la Costa Chica con la idea de crear modelos de universidades de acuerdo a las necesidades económicas de las zonas del estado para detonar el desarrollo económico”.
Aclaró que el gobierno del estado todavía no define la sede de la Universidad de Guerrero, “pero la Universidad del Mar estará en Acapulco”.
Lo que es un hecho es que sí será creada una nueva universidad en el estado, al grado que el gobierno del estado ya comenzó los estudios de factibilidad que llevan un buen tiempo, porque se requieren consultas con el sector productivo, con los padres de familia y los jóvenes “y en base a la información que se tenga se determinarán las carreras que ofertará la nueva institución educativa”.
El funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero informó que otra tarea será regularizar todos los planteles de bachillerato que hay en el estado, entre los que destacan 41 escuelas por cooperación del Colegio de Bachilleres que sólo reciben apoyos económicos del gobierno del estado, y la idea es que la Federación también aporte recursos.
También serán regularizados los 37 planteles del Colegio de Bachilleres por cooperación municipal que no reciben financiamiento federal ni estatal, y son subsidiados en ocasiones por los ayuntamientos y los padres de familia, y lo mismo ocurrirá con las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero que no fueron creadas por el gobierno del estado.
Lo que se busca con esto es que los jóvenes tengan la certeza y la seguridad de que sus estudios serán reconocidos.
“El reto para el año 2013 es regularizar todos los planteles educativos del nivel medio superior, lo cual no será fácil ni se logrará en un año, tomando en cuenta que el proyecto de la Federación es que la cobertura nacional se logre en el año 2022 ó en el 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias