sábado, 15 de diciembre de 2012

Despido masivo en el Ayuntamiento; se van 99 trabajadores injustificadamente


Autoridades justifican el despido en base a un convenio firmado entre gobierno y líderes sindicales
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- La mañana de este viernes el gobierno de José Luis Abarca Velázquez despidió injustificadamente a 99 trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM) en base a un convenio firmado entre Ayuntamiento y líderes sindicales el 15 de octubre del presente año, a sólo dos semanas de haber entrado en funciones este gobierno. Por tal motivo los trabajadores presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y adelantaron la posibilidad de demandar al municipio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
A primera hora de este viernes a los empleados asignados a diferentes departamentos y con antigüedades que van desde los tres hasta los 17 años, ya no pudieron “checar” su hora de entrada porque fueron “borrados” del padrón en base al “convenio” firmado en el que se establece que los 99 trabajadores presentarían su renuncia a la actividad que venían desempeñando a partir de que se firmó dicho convenio.
Ante esta situación los trabajadores acudieron al departamento de Recursos Humanos donde evidenciaron que en ningún momento se les notificó del despido y el motivo por el cual desde la tarde del jueves y la mañana de este viernes sus nombres fueron eliminados del reloj chocador que hay en la entrada del Palacio Municipal. Denunciaron que este despido lo hicieron las autoridades de forma arbitraria y en lo “oscurito”.
Pidieron al director de Recursos Humanos (de origen argentino y sobrino político del alcalde), Ignacio Damián López Tolosa y al jefe del departamento jurídico Mauro Valdés Castro, que se les notificara por escrito la terminación de la relación laboral y el motivo de la misma. En este primer encuentro ambos funcionarios se contradijeron, el primero informó que no estaban dados de baja, en tanto que el segundo afirmó que se estaba dando cumplimiento al convenio firmado entre las autoridades y los líderes sindicales. Ambos funcionarios se callaron y sólo argumentaron que hablarían con una comisión de los inconformes.
“Es extraño que se le de estos puestos a gente que no está capacitada y que no sepa hacer las cosas, porque están despidiéndonos arbitrariamente. Si no pueden hacer las cosas o no tienen la capacidad de resolver los problemas hay que dejar el puesto y permitir a alguien que sí sepa”, imputaron los trabajadores. Asimismo, denunciaron la falta de capacidad del director jurídico y del director de Recursos Humanos, quienes no les supieron dar una respuesta a su demanda.
Momentos después, se acordó que los trabajadores serían atendidos por una comisión de ediles para atender sus demandas. La reunión fue citada al medio día en el auditorio municipal, pero inició una hora después con la ausencia del alcalde José Luis Abarca y el síndico Justino Carvajal. En esta reunión asistieron los 12 regidores de las cinco fracciones políticas, el segundo síndico Mario Castrejón Mota, el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos y los directores de Recursos Humanos y el Jurídico.
En este segundo encuentro, los trabajadores reprocharon el procedimiento ilegal de las autoridades y evidenciaron que el convenio firmado por el alcalde, los dos síndicos y el secretario de Gobierno con los líderes sindicales los aprobaron con el compromiso de que Abarca Velázquez metería a la nómina del ayuntamiento a 20 “aviadores” propuestos por Nemesio García Maldonado e Ildeberto Mancines Arellano, dirigentes estatal y municipal, respectivamente del SETAIGEM.
Asimismo, ventilaron que arbitrariamente se les redujo su salario y que en la Secretaría de Desarrollo Social, su titular hostiga y acosa laboralmente a las trabajadoras, a las cuales envía a centros comunitarios sin un oficio o memorándum, lo cual utiliza posteriormente para levantarles actas injustificadas.
Ante los diversos señalamientos que realizaron los 99 trabajadores, estos exigieron una respuesta de los ediles y funcionarios sobre si habían sido despedidos o qué pasaría con sus empleos para el próximo lunes. Lo único que argumentaron los funcionarios, entre ellos el segundo síndico y el secretario de Gobierno, es que se estaba ejecutando el “convenio” firmado con sus representantes sindicales y que estaban en libertad de proceder legalmente como mejor les conviniera en contra del Ayuntamiento. Además de que el municipio buscaría la cancelación de la existencia del SETAIGEM.
La reunión cerró sin que se les diera una respuesta concreta a los trabajadores, los cuales habían amenazado con realizar una toma del palacio y demandar al Ayuntamiento ante la JLCyA el próximo lunes.
Cabe recordar que el pasado martes, en asamblea los sindicalistas desconocieron a sus líderes por el arbitrario convenio que firmaron con las autoridades en turno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias