miércoles, 29 de mayo de 2013

De 16 municipios de la Zona Norte, 10 tienen problemas de inseguridad



·        Iguala no está dentro del código rojo: Síndico Castrejón

-Confirma la detención de siete elementos de la preventiva de Iguala por el ejército; califica el hecho como una confusión.

Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- El síndico procurador de Justicia en Iguala, Mario Castrejón Mota, declaró que este municipio no está dentro del “código rojo” por la inseguridad y afirmó que de los 16 municipios que integran la Zona Norte 10 están en problemas de inseguridad y seis no, entre estos Iguala. Asimismo, confirmó que elementos militares detuvieron a siete policías preventivos de Iguala fuera de su jurisdicción, lo cual calificó como una “confusión”.
Luego de que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero pidió a los alcaldes en la entidad deslindarse de cualquier nexo con la delincuencia organizada, ayer tras concluir una sesión de Cabildo el alcalde igualteco José Luis Abarca Velázquez se negó a dar declaraciones sobre el tema bajo el argumento de que tenía que ir al baño, “voy al baño ya me aguanté por mucho tiempo”, externó para huir de la prensa.
En entrevista, el síndico procurador Mario Castrejón reconoció los señalamientos del gobernador Ángel Aguirre y destacó que de los 16 municipio que comprenden la Zona Norte, Iguala no está dentro del “código rojo”, “de la Zona Norte 10 municipios están el problemas (de inseguridad) y seis no, entre esos Iguala eso te lo puedo decir con toda certeza”, sostuvo el funcionario.
Reconoció que los acontecimientos en los municipios de Teloloapan y Apaxtla están afectando indirectamente a Iguala “porque hay una especie de operación cucaracha, porque los delincuentes huyen a zonaS más seguras como es el caso de este municipio”.
Atajó que para evitar el arribo de miembros del crimen organizado a este municipio se han implementado filtros carreteros en los principales accesos al municipio, principalmente el que conecta con el municipio de Teloloapan y toda la Tierra Caliente. Destacó que con el apoyo de elementos castrenses del 27 Batallón de Infantería se reforzó el retén instalado en la comunidad de Ahuehuepan.
Castrejón Mota destacó que mantienen contacto permanente con el Ejército y las policías Estatal y Ministerial, asimismo, afirmó que hasta ahorita Iguala es una ciudad muy tranquila y no tiene “focos rojos” por la inseguridad como en otros municipios.
Aseguró que a la Policía de Iguala se le puede cuestionar de lo que sea, “pero es una Policía que es eficiente en el sentido de mermar lo que sucede en otros municipios donde son baleados, rafaguedos y que hay muertes de policías, lo que es muy lamentable”.
Afirmó que hasta el momento en Iguala ni un solo policía ha desertado de sus filas por el clima de violencia que se está viviendo en estos municipios vecinos, ni ha habido enfrentamiento con la Policía de Iguala y miembros de la delincuencia.
A pregunta hecha, el síndico procurador confirmó que elementos del Ejército detuvieron a siete elementos de la Policía Preventiva de esta ciudad de Iguala presuntamente por haber prestado un apoyo al municipio de Teloloapan, mismos que fueron asegurados y trasladados a Chilpancingo para deslindar responsabilidades.
Calificó este hecho como una “confusión” según la información que tenia del tema hasta el momento de la entrevista. Detalló que por los acontecimientos de Teloloapan en el que murieron dos elementos y otros más renunciaron, hubo una petición de apoyo por parte del alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares para lo cual los siete elementos “desarmados” prestaron el apoyo y presuntamente fueron detenidos por el Ejército fuera de su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias