viernes, 31 de mayo de 2013

Investiga PGR a alcaldes y directores de seguridad de la Zona Norte



Chilpancingo, Gro.- La Federación está investigando a los alcaldes y directores de Seguridad Pública de varios municipios del estado, principalmente de la Región Norte donde últimamente  se han registrado fuertes hechos de violencia. En tanto, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, aclaró que de las 7 personas detenidas en Teloloapan,  vinculadas con el ataque a la comandancia, “no todos eran policías”.
Entrevistado al término del informé del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo, el mandatario reconoció que los alcaldes están preocupados por la situación que se ha presentado en los últimos días en la Zona Norte del estado, sin embargo, aseguró que ninguno de ellos tiene la intención de separarse de su cargo sino por el contrario, dijo que están en la disposición de seguir trabajando.
Indicó que será el secretario general de Gobierno  quien determine si la seguridad es o no suficiente en la Zona Norte o si será necesario enviar más seguridad.
De sus declaraciones realizadas en días anteriores contra algunos ediles, aclaró; “yo nunca señalé a nadie en particular, yo lo que dije es que la investigación que estamos realizando con las autoridades federales principalmente, porque es un tema del ámbito federal”, también señaló, “fue un llamado para todos los que somos autoridades para deslindarnos y refrendar nuestra lucha contra la delincuencia”.
Dijo que de las investigaciones que realiza la Federación para detectar si los alcaldes están inmiscuidos con la delincuencia, los mismos alcaldes le han manifestado que no tienen “ninguna preocupación” y que están abiertos para cualquier investigación que se quiera realizar.
También dijo que si se detecta a un alcalde involucrado con la delincuencia la información se daría a conocer; “si hubiera elementos contundentes sólidos para señalar a algún alcalde tendremos que decirlo”.
Aunque aclaró; “yo no he señalado a nadie en particular estamos investigando”.
Pero más adelante informó que no solo se investigan a los ediles, sino también a “algunos directores de seguridad pública que se están removiendo…en algunos casos están siendo investigados”.
Del llamado del presidente de la República Enrique Peña Nieto para que se “limpien” las corporaciones policiacas, informó; “en Guerrero se esta haciendo una limpia en la policía, tan es así que llevamos el 80 por ciento de avance en los controles de confianza de los policías municipales”.
Por otro lado y al referirse a los policías arraigados contestó; “este es otro caso diferente, hay 7 u 8 policías aparentemente municipales, porque están en proceso de investigación, están arraigados por parte de la PGJE y será necesaria la intervención de la PGR… los están investigando aparentemente unos no eran policías”.
-¿Atacaron el ayuntamiento de Teloloapan?
-No podría dar detalles, pero si están arraigados.

jueves, 30 de mayo de 2013

Proliferan marcas “piratas” de cigarros, alertan autoridades



* Prohibida la venta de cigarros sueltos para evitar riesgos

Yuri Altamirano
Iguala, Gro.- En el marco de la semana educativa para el control del Tabaco 2013 con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el jefe del departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria Norte, Brodelin Figueroa Pacheco, dijo que desde hace un mes se están llevando actividades de concientización en la materia, específicamente a todos los susceptibles a la adicción que son los jóvenes de secundaria y preparatoria. Ante la proliferación de cigarros “piratas”, se ha prohibido por la ley vender cigarros sueltos.
 El objetivo principal que se quiere es evitar que los jóvenes caigan en manos del tabaquismo y la propagación de la adicción y el formato sanitario es a través de ponencias y anécdotas de personal especializado de la Secretaría de Salud, en escuelas, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y la Dirección de Salud Municipal, añadió.
Con respecto a la proliferación de cigarros adulterados que se han detectado en varios estados de la República, incluido Guerrero, con un mayor número de sustancias tóxicas que los de marca, al parecer provenientes de China, según una alerta sanitaria de la Cofrepis dirigida a la Secretaría de Salud, dijo no tener información al respecto porque de eso se encargan dependencias municipales como Salud o Reglamentos, pero sin embargo sí es una situación que preocupa a la dependencia por eso se llevan a cabo actividades de concientización en la materia entre la población.
Al respecto, el director de Salud Municipal, Hoguer Avilés Bustamante, dijo que hay una campaña permanente de actividades de lucha contra el tabaquismo en coordinación con la Cofrepis y la Jurisdicción Sanitaria, con lo cual se han incrementado las verificaciones con los vendedores ambulantes, puestecitos de dulces y locales semifijos que expenden cigarrillos.
“Se ha prohibido por la ley vender cigarros sueltos y únicamente se pueden vender cigarros a personas adultas, se les hace una verificación sanitaria y un escrito a todos los vendedores ambulantes de que no deben vender cigarros sueltos, todos los días en la mañana y en la tarde desde hace mes y medio se hacen esas verificaciones”, señaló.
Tuvimos una reunión con el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria y se nos dio a conocer esa ley, desde entonces se les está haciende saber a los vendedores ambulantes que no deben vender cigarros sueltos ante los riesgos que trae de puedan ser adulterados pero también de las enfermedades que provocan como cáncer y enfisema pulmonar, explicó.
El tabaquismo es un problema de salud pública, produce cáncer de garganta, de pulmón, boca, lengua…. En jóvenes y adultos de manera diferente de acuerdo a la intensidad y el tiempo del fumador, que de acuerdo con el INEGI ya es la segunda causa de muerte en el mundo,  afirmó.
Cabe señalar que la Cofrepis recomienda el retiro de marcas de cigarros LG, Premium, Stallion, Dart, Royal, Club, Strand, JAisalmer, Horsema, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Golden Deer, Johnblack y Fastar, entre otras.
Asimismo, se alerta de posibles falsificaciones de cigarros de la marca Marlboro de la tradicional cajita blanca con rojo, verdes mentolados y hasta  ligth, que se saben vender sueltos en la vía pública con vendedores ambulantes que no son controlados por dependencias de salud.
De por sí el tabaco es muy dañino al contener alrededor de 4 mil sustancias nocivas de las cuales 2 mil son cancerígenas, el consumir productos de los que se desconoce su elaboración y el material que utilizan para la misma, como los llamados adulterados incrementa el riesgo contra la salud.

miércoles, 29 de mayo de 2013

De 16 municipios de la Zona Norte, 10 tienen problemas de inseguridad



·        Iguala no está dentro del código rojo: Síndico Castrejón

-Confirma la detención de siete elementos de la preventiva de Iguala por el ejército; califica el hecho como una confusión.

Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- El síndico procurador de Justicia en Iguala, Mario Castrejón Mota, declaró que este municipio no está dentro del “código rojo” por la inseguridad y afirmó que de los 16 municipios que integran la Zona Norte 10 están en problemas de inseguridad y seis no, entre estos Iguala. Asimismo, confirmó que elementos militares detuvieron a siete policías preventivos de Iguala fuera de su jurisdicción, lo cual calificó como una “confusión”.
Luego de que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero pidió a los alcaldes en la entidad deslindarse de cualquier nexo con la delincuencia organizada, ayer tras concluir una sesión de Cabildo el alcalde igualteco José Luis Abarca Velázquez se negó a dar declaraciones sobre el tema bajo el argumento de que tenía que ir al baño, “voy al baño ya me aguanté por mucho tiempo”, externó para huir de la prensa.
En entrevista, el síndico procurador Mario Castrejón reconoció los señalamientos del gobernador Ángel Aguirre y destacó que de los 16 municipio que comprenden la Zona Norte, Iguala no está dentro del “código rojo”, “de la Zona Norte 10 municipios están el problemas (de inseguridad) y seis no, entre esos Iguala eso te lo puedo decir con toda certeza”, sostuvo el funcionario.
Reconoció que los acontecimientos en los municipios de Teloloapan y Apaxtla están afectando indirectamente a Iguala “porque hay una especie de operación cucaracha, porque los delincuentes huyen a zonaS más seguras como es el caso de este municipio”.
Atajó que para evitar el arribo de miembros del crimen organizado a este municipio se han implementado filtros carreteros en los principales accesos al municipio, principalmente el que conecta con el municipio de Teloloapan y toda la Tierra Caliente. Destacó que con el apoyo de elementos castrenses del 27 Batallón de Infantería se reforzó el retén instalado en la comunidad de Ahuehuepan.
Castrejón Mota destacó que mantienen contacto permanente con el Ejército y las policías Estatal y Ministerial, asimismo, afirmó que hasta ahorita Iguala es una ciudad muy tranquila y no tiene “focos rojos” por la inseguridad como en otros municipios.
Aseguró que a la Policía de Iguala se le puede cuestionar de lo que sea, “pero es una Policía que es eficiente en el sentido de mermar lo que sucede en otros municipios donde son baleados, rafaguedos y que hay muertes de policías, lo que es muy lamentable”.
Afirmó que hasta el momento en Iguala ni un solo policía ha desertado de sus filas por el clima de violencia que se está viviendo en estos municipios vecinos, ni ha habido enfrentamiento con la Policía de Iguala y miembros de la delincuencia.
A pregunta hecha, el síndico procurador confirmó que elementos del Ejército detuvieron a siete elementos de la Policía Preventiva de esta ciudad de Iguala presuntamente por haber prestado un apoyo al municipio de Teloloapan, mismos que fueron asegurados y trasladados a Chilpancingo para deslindar responsabilidades.
Calificó este hecho como una “confusión” según la información que tenia del tema hasta el momento de la entrevista. Detalló que por los acontecimientos de Teloloapan en el que murieron dos elementos y otros más renunciaron, hubo una petición de apoyo por parte del alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares para lo cual los siete elementos “desarmados” prestaron el apoyo y presuntamente fueron detenidos por el Ejército fuera de su jurisdicción.

martes, 28 de mayo de 2013

Oficial: Ejército, Marina, PF y PE asumen seguridad de Apaxtla y Teloloapan



* Acuerdan alcaldes Valladares y Peña Damacio con el Secretario de Gobierno, implementar medidas de desarrollo económico y social para sus municipios
* Estado y Federación se encargarán de conformar nuevamente las policías municipales   
Chilpancingo, Gro.- El gobierno del Estado, se comprometió con los alcaldes de Teloloapan y Apaxtla a implementar medidas para generar el desarrollo y disminuir los índices de violencia en sus territorios.
Tras una reunión de más de 5 horas entre el Secretario General de Gobierno con los alcaldes Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Efraín Peña Damacio, se confirmó que el Ejército Mexicano llevará las estrategias de seguridad en los dos municipios.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas particulares del Secretario General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez, en Palacio de Gobierno sobre la capital guerrerense. La reunión inició poco antes del mediodía y concluyó pasadas las 5 de la tarde.
La gente cercana al Secretario de Gobierno informó a la prensa cuando se desarrollaba el encuentro a puerta cerrada, que no esperaran al súbito de Ángel Aguirre toda vez que “hoy no iba a dar declaraciones”.
Al menos 20 reporteros de la fuente permanecieron a la espera de que concluyera la reunión para obtener alguna declaración del alcalde de Teloloapan o de Apaxtla, pero tres horas después decidieron retirarse.
A las 6:00 de la tarde, fue contactado vía telefónica el presidente municipal de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien afirmó que aún se encontraba en la reunión y pidió a este reportero que le marcara por la noche. Sin embargo, fuentes internas de Palacio de Gobierno afirmaron que el encuentro concluyó antes de esa hora.
Por la noche y hasta el cierre de esta edición, el alcalde no respondió las llamadas telefónicas.
Sin embargo, pasadas las 20:00 horas, el alcalde de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio otorgó una entrevista telefónica. Dijo que entre los acuerdos está el fortalecer la presencia policial del Ejército, la Marina y Policía Federal en la zona, así como de la Policía Estatal.
Explicó que la federación a través del ejército mexicano implementará nuevas estrategias para disminuir los índices de violencia en los dos municipios en mención, además de que se encargarán del reclutamiento de nuevos policías.
Esto, luego de que Teloloapan se haya quedado con 6 elementos y Apaxtla con 10, en sus respectivas corporaciones policiales a raíz de la violencia.
Afirmó que para esa hora estaba ya arribando a su municipio, y que se había encontrado con que decenas de militares estaban ya vigilando los pueblos y la cabecera, por lo que “hubo respuesta inmediata”.
Recalcó que las nuevas estrategias de seguridad las manejarán la federación y el estado directamente, pero que “se siente confiado” tras la reunión, y con las esperanzas que se otorgue al pueblo de Apaxtla lo que busca, que “es la paz y tranquilidad”.
“Nosotros lo único que queremos es que garanticen la seguridad y tranquilidad del pueblo, y con eso nos damos por bien servidos”; expresó.
Dijo que en el encuentro no se estableció cuantos elementos de cada corporación se enviarán a los dos municipios, y que “esa serán estrategias que ellos (los gobiernos federal y estatal) emplearán.
Indicó que “por hoy estamos tranquilos; por mañana quien sabe”, y pidió que la vigilancia de esas corporaciones estén permanentemente en la zona.
Pidió que este eco “no sea una llamarada de petate y que alrato vuelva a suceder lo mismo”, en cuanto al olvido que había hacia Apaxtla y Teloloapan. Hizo énfasis en que la presencia militar tiene que ser permanente.
Informó que en Apaxtla, la mayoría de las instituciones educativas que habían parado labores habían regresado a sus actividades, pero que aun así se reunirá este martes con los directivos para informarles de los acuerdos de la reunión “para que se sientan más tranquilos”.
Reconoció que llevar la administración del municipio de Apaxtla “ha sido muy difícil”, y se negó a responder si desde que inició su gobierno ha sido víctima de alguna amenaza o ataque de los grupos criminales que operan en la zona, a lo que dijo: “yo aprecio mi vida, y preferiría no hablar de eso”.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez informó que ya se empezó el reclutamiento de los nuevos policías de los dos municipios, esquema que será coordinado por el gobierno estatal y federal.
Garantizó que en tanto no se reagrupen estas corporaciones y se bajen los índices de violencia, las policías del estado y federales permanecerán en los dos municipios.
Otros de los acuerdos a los que se llegaron, es que se impulsarán programas, proyectos y obras que ayuden al desarrollo económico y social, además de que otorguen autoempleo en la región, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, y los gobiernos puedan sentirse y trabajar sin las trabas que hasta ahora han tenido.