Motivos patrios, a la baja. **
* Transculturización y crisis en el festejo del 15 de
septiembre * “Cuánto vale ese sombrero que dice, ‘Cien por ciento Cabrón’” *
Vienen desde el Estado de México repletos de motivos patrios *
Mario Raúl Hernández
La transculturización y la crisis económica que viven
los hogares guerrerenses han originado en la ciudad de Iguala (Cuna de la Bandera), que
cada año se vendan menos los motivos patrios, se adornen de tricolor las
fachadas de las casas así como los vehículos y de gritar con mucha emotividad
¡Viva México…!
La noche del 15 de septiembre todos los mexicanos de
todo el mundo se unen para dar el "Grito de Independencia", que por
primera vez se realizó hace 201 años en la ciudad de Dolores, Guanajuato con el
cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En 2012 los mexicanos celebrarán el 202 aniversario de
independencia al grito de "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de
la Independencia, Viva México…"
En esta fecha, año con año llegan a la ciudad
igualteca vendedores con tradicionales
carritos repletos de motivos patrios, venidos de Toluca, Estado de México.
Son 15 carritos de madera que se sitúan en las céntricas calles de la
urbe, así como en los alrededores del Monumento a la Bandera, la Plaza Cívica
de “Las Tres Garantías” y el Mercado Municipal “Adrián Castrejón”.
Pagan 408 pesos
Juan Pablo
Montiel de la Paz, encargado de la dirección de
Vigilancia, Regulación Comercial y Espectáculo del Ayuntamiento de Iguala,
precisa que son 15 vendedores de temporada que vienen a la ciudad a expender
motivos patrios.
A ellos, explica, se les expide permiso a partir del
25 de agosto hasta el 16 de septiembre, que concluyen las fiestas patrias.
Montiel de la Paz, asienta, que los lugares que se les
asigna se hace con base a sus permisos originales, refrendados para este año.
Se les cobra 408 pesos por cada puesto instalado, eso
marca la Ley de Ingresos, dice, igual
que a un vendedor semifijo de temporada.
Juan Pablo indica que los vendedores de motivos
patrios lo componen diversas familias que vienen del Estado de México, que
alegran y le ponen a esta fecha la mexicanidad.
Debido a eso, apunta el encargado de Vigilancia y
Regulación Comercial, se les da todo tipo de facilidades, bajo cierto
ordenamiento, como el de no bloquear las rampas para discapacitados ni el paso
de los transeúntes.
Ellos viajan muchos kilómetros para poder ganarse 100
pesos al día, lo que les paga el propietario de la mercancía, quien les otorga también
el hospedaje y tres comidas.
Los 15 carritos que expenden motivos patrios en la
ciudad, están representados por tres dueños, que también son del Estado de México.
Rufina, su primera vez
Rufina, tiene 20 años de edad, viene de Toluca, señala
que es la primera vez que viene a Iguala, aunque ha vendido los motivos patrios
en otros estados.
Su patrón le paga 100 pesos al día y que a comparación
de otras ciudades aquí las ventas están muy flojas.
Los precios de los artículos patrios son casi igual a
los del año pasado, subraya.
Una corneta hay de 15 y 20 pesos. Banderas, la más grande 300, 290 y 150, la chica.
Banderitas para el automóvil 20 pesos.
Los corbatines 60 pesos. Una guitarrita
de madera 60 pesos, rifles de madera 35, tamborcitos 50 y los rehiletes a 20 y
10 pesos.
Rufina dice que se vende en el día hasta 200 pesos,
por ahora. “Están muy mal las ventas”.
“Vengo de Metepec”
Doña Rosa, de 45 años de edad, viene desde Metepec, Estado de México a
vender motivos patrios a la ciudad de Iguala, señala que mantiene de esta forma
a sus tres hijos que estudian.
Revela que recibía apoyo del programa Oportunidades,
pero que se lo quitaron porque en diciembre se fue a trabajar y no pudo asistir
a las reuniones.
“Cuando no salgo a vender me mantengo en Metepec lavando y planchando ropa ajena”.
El patrón, dice, le paga el hospedaje y la comida, aunque
no sabe cuánto le van a dar, hasta ahora.
Cuánto vale ese sombrero que dice “cien por ciento
cabrón”, le preguntan, y responde que 35 pesos.
El sondeo
Redes del Sur en un
sondeo realizado entre la ciudadanía pudo averiguar que debido a la crisis económica por la que cruza cada
hogar, ya es difícil adornar las fachadas de sus casas o portar algún motivo
patrio en sus vehículos.
El delegado de la colonia Nuevo Horizonte, Maximiliano Ramírez, precisa que el 15
de septiembre es una fecha emblemática, en donde los igualtecos deberían estar
orgullosos, porque aquí fue donde se firmó el Plan de Iguala.
Desafortunadamente no todos los hogares tienen dinero
para poder adornar sus casas, debido a la crítica situación por la que pasa la
ciudadanía.
Primero, la panza
El contador Oscar
Chávez precisa que se está perdiendo el nivel de intención que se tenía
anteriormente en esta fecha.
Tal vez, dice, por la situación económica que se vive,
ya que los habitantes están más
preocupados por resolver sus problemas, que por acordarse de que tenemos fechas
históricas en donde México celebra su independencia. “Y primero está la panza”.
Luis Manuel considera que ha influido
mucho el que no haya un comité de formación del municipio, el cual estimule a
la ciudadanía para que los automovilistas se vieran motivados a ponerle
artículos patrios a sus vehículos.
Valores patrios
El director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento
igualteco , David Román, en entrevista
con Redes
del Sur, considera que son dos aspectos que originan que la ciudadanía
ya no se interese tanto por estas fechas históricas.
Uno, expone, por la situación económica que muchas
veces no permite hacer gastos, no tan necesarios para el hogar. Y dos, por la
pérdida de valores cívicos y culturales que la sociedad ha sufrido.
El funcionario refiere que anteriormente en las
escuelas era una obligación respetar estas fiestas, sobre todo en la primaria y
secundaria, “pero ahora todo eso se ha ido perdiendo por la influencia de
muchas cosas”.
Así también,
los padres ya no inculcan a sus hijos lo valores cívicos y los valores
patrios de nuestro país.
“Y no se quedan atrás los medios masivos como internet
y otros que distraen la atención de los pequeños y adolescentes”.
Entonces, insta, para que en este mes patrio se
reaviven esas costumbres que se tenían:
adornar nuestras casas, vehículos, asistir al grito de nuestras autoridades y acudir
a las diversas ceremonias que se van a dar en este mes.
Ya no hay valores
Para el agente de tránsito Ángel Montiel, las
tradiciones históricas se están perdiendo porque a los jóvenes no se le
inculcan los valores.
Para Juan Andrés esta costumbre se ha ido perdiendo por
falta de economía, no hay dinero, en donde muchas veces se prefiere mejor la
compra de los alimentos que un símbolo patrio.
Francisco
Javier Tavera considera que es la carestía, la
crisis económica y la falta de liquidez que tienen las familias, los que hacen
que toda celebración se pierda.
“Creo que se prepondera entre comprar un símbolo
patrio o llevarle la comida a la familia. Hoy vemos con tristeza que ni los
negocios siquiera tienen adornos, que comúnmente ante todas las fachadas de las
casas y todo eso coloreaban la ciudad”.
Marcelino
Lagunas Arroyo, ingeniero, menciona que esta
celebración se ha ido relegando porque los avances tecnológicos así lo van marcando,
lo que origina que las tradiciones se vayan perdiendo. “Vamos con el tiempo cambiando y se va perdiendo
nuestra cultura mexicana”.
El contador Rafael
Domínguez Rueda señala que no es nada más en el mes patrio sino que las
tradiciones en Iguala se han ido perdiendo, la modernidad ha venido cambiando
la forma de ser de los igualtecos.
Es una lástima, menciona, ver que ya no hay ese espíritu patrio que
anteriormente se vivía en los hogares,
puesto que en las mayorías de las fachadas colocaban símbolos patrios, y
sobre todo, en las calles había tendidos que demostraban ese cariño que se sentía
por el mes de la patria.
Septiembre, es un mes significativo, dice, porque se
recuerda el inicio del movimiento de independencia cuando se dio el grito de
Dolores, el 15 de septiembre.
Transculturización
Creo que septiembre tiene un gran significado para
todos los mexicanos, precisa José Socorro Peralta Nava, ex catedrático de la
Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del área de Ciencias Sociales.
En este mes, dice, están englobados los aniversarios
de la Independencia de México, que la historia registra como el movimiento
libertario que inicia el grupo de liberales en los años 1800, encabezado
por Miguel Hidalgo y Costilla, en la que
participan un sinnúmero de gentes.
El ex catedrático asienta que el nacionalismo es un
sentimiento que los mexicanos, bien nacidos, llevan en su interior y que se
contemplan, precisamente, en el amor a los símbolos patrios.
Estos símbolos, son: Himno Nacional, Bandera Nacional y Escudo, son
los símbolos que significan precisamente esa gesta libertaria que hicieron
aquellos grandes hombres en 1810.
Peralta Nava lamenta que en los últimos años, en las
últimas décadas los símbolos patrios, los valores patrios han venido demeritando
en el sentido de que estas últimas generaciones han dejado de inculcárseles lo
que significan para los mexicanos estos símbolos patrios.
“En otras palabras a estas últimas generaciones desde
los gobiernos neoliberales, hace tres décadas o un poquito más, se empezó a
hacerse cambios en las estructuras de la educación a donde hubo reformas en los
planes de estudios”.
“Fueron extirpadas materias que a través de ellas se
inculcaban los valores cívicos a las generaciones, incluso, se pretendió
cercenar parte de la historia de México, en el período del gobierno de Vicente Fox,
en el que se pretendía quitar todo lo relacionado con la época prehispánica, y
borrar así de tajo, las raíces que son parte de nuestra idiosincrasia”.
Entonces, manifiesta, el ex catedrático, aunado a eso, la culturización que se ha
venido haciendo por la apertura de las fronteras mexicanas a las grandes
transnacionales, en donde han venido a meter un sinnúmero de costumbres y
mitos, desplazando, con la complacencia de las autoridades federales, la
idiosincrasia del mexicano.
Por ejemplo el “Día de Muertos”, dice, para nosotros ya no hay “Día de Muertos”,
hay “Halloween”, y cosas de esas, una
transculturización que se ha venido dando.
José Socorro Peralta dice que efectivamente eso se
refleja en las calles, en las casas, en las plazas públicas, en donde se ha
dejado demostrar abiertamente ese nacionalismo, esos valores cívicos, en donde se vista a las ciudades de nuestra región con
los adornos de los símbolos patrios, los tres colores y que se viera la fiesta
del 15 y 16 de septiembre.
Las reformas
Alejandro
Flores, señala
que se ha ido perdiendo nuestra cultura histórica, de esos símbolos
patrios que dieron origen a la independencia que gestó don Miguel Hidalgo, José
Ma. Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, entre otros.
Las reformas que han inculcado en la educación han ido
degenerando que las nuevas generaciones vaya perdiendo ese interés de esas
gestas heroicas que hicieron nuestros antepasados, habernos quitado las cadenas
de la esclavitud.
Pascuala viene de Toluca
Alberta Pascuala viene de Toluca a vender motivos
patrios a Iguala desde hace 5 años, hoy, dice, que las ventas están muy bajas,
en comparación con otros años.
Gana 100 pesos diarios, en una jornada de trabajo de
12 horas.
Ella vende los motivos patrios en una esquina de la
explanada de las Tres Garantías.
Los precios en las banderas, varían, señala, hay desde
5, 10 15 y 20 pesos, dependiendo del
tamaño.
La bandera más cara cuesta 380 pesos. Las cornetas de
5, 10, hasta 20 pesos. Un tambor chico 35 y el grande 55. Los rebosos hay de 65
y 120 pesos.
Los corbatines 55
y 75. Aretes de 10, 15 y 25. Motivos
para vehículos 35, 20 y 25 pesos.
Hoy fue un día muy pesado, logré venderme solo 250
pesos, señala en tanto guarda su mercancía.
Conmigo viene mi esposo que también tiene otro carrito
y se pone en el Monumento.
Alberta Pascuala platica que en Toluca se dedica a hacer
plumeros, de pluma de pollo.
Lo que ganamos es para irla pasando, indica, en tanto
jala su carro.
La veo perderse entre el trajinar de los carros…
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