lunes, 3 de septiembre de 2012

Grito que languidece: ¡Viva México!

Motivos patrios, a la baja. **

* Transculturización y crisis en el festejo del 15 de septiembre * “Cuánto vale ese sombrero que dice, ‘Cien por ciento Cabrón’” * Vienen desde el Estado de México repletos de motivos patrios *

Mario Raúl Hernández
La transculturización y la crisis económica que viven los hogares guerrerenses han  originado en  la ciudad de Iguala (Cuna de la Bandera), que cada año se vendan menos los motivos patrios, se adornen de tricolor las fachadas de las casas así como los vehículos y de gritar con mucha emotividad ¡Viva México…!
La noche del 15 de septiembre todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar el "Grito de Independencia", que por primera vez se realizó hace 201 años en la ciudad de Dolores, Guanajuato con el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En 2012 los mexicanos celebrarán el 202 aniversario de independencia al grito de "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la Independencia, Viva México…"
En esta fecha, año con año llegan a la ciudad igualteca vendedores  con tradicionales carritos repletos de motivos patrios, venidos de Toluca, Estado de México.
Son 15 carritos de madera  que se sitúan en las céntricas calles de la urbe, así como en los alrededores del Monumento a la Bandera, la Plaza Cívica de “Las Tres Garantías” y el Mercado Municipal “Adrián Castrejón”.

Pagan 408 pesos

Juan Pablo Montiel de la Paz, encargado de la dirección de Vigilancia, Regulación Comercial y Espectáculo del Ayuntamiento de Iguala, precisa que son 15 vendedores de temporada que vienen a la ciudad a expender motivos patrios.
A ellos, explica, se les expide permiso a partir del 25 de agosto hasta el 16 de septiembre, que concluyen las fiestas patrias.
Montiel de la Paz, asienta, que los lugares que se les asigna se hace con base a sus permisos originales, refrendados para este año.
Se les cobra 408 pesos por cada puesto instalado, eso marca la Ley de Ingresos, dice,  igual que a un vendedor semifijo de temporada.
Juan Pablo indica que los vendedores de motivos patrios lo componen diversas familias que vienen del Estado de México, que alegran y le ponen a esta fecha la mexicanidad.
Debido a eso, apunta el encargado de Vigilancia y Regulación Comercial, se les da todo tipo de facilidades, bajo cierto ordenamiento, como el de no bloquear las rampas para discapacitados ni el paso de los transeúntes.
Ellos viajan muchos kilómetros para poder ganarse 100 pesos al día, lo que les paga el propietario de la mercancía, quien les otorga también el hospedaje y tres comidas.
Los 15 carritos que expenden motivos patrios en la ciudad, están representados por tres dueños, que también son del  Estado de México.

Rufina, su primera vez

Rufina, tiene 20 años de edad, viene de Toluca, señala que es la primera vez que viene a Iguala, aunque ha vendido los motivos patrios en otros estados.
Su patrón le paga 100 pesos al día y que a comparación de otras ciudades aquí las ventas están muy flojas.
Los precios de los artículos patrios son casi igual a los del año pasado, subraya.
Una corneta hay de 15 y 20 pesos. Banderas,  la más grande 300, 290 y 150, la chica.
Banderitas para el automóvil  20 pesos.  Los corbatines 60 pesos.  Una guitarrita de madera 60 pesos, rifles de madera 35, tamborcitos 50 y los rehiletes a 20 y 10 pesos.
Rufina dice que se vende en el día hasta 200 pesos, por ahora. “Están muy mal las ventas”.

“Vengo de Metepec”

Doña Rosa, de 45 años de edad,  viene desde Metepec, Estado de México a vender motivos patrios a la ciudad de Iguala, señala que mantiene de esta forma a sus tres hijos que estudian.
Revela que recibía apoyo del programa Oportunidades, pero que se lo quitaron porque en diciembre se fue a trabajar y no pudo asistir a las reuniones.
“Cuando no salgo a vender me mantengo en Metepec  lavando y planchando ropa ajena”.
El patrón, dice, le paga el hospedaje y la comida, aunque no sabe cuánto le van a dar, hasta ahora.
Cuánto vale ese sombrero que dice “cien por ciento cabrón”, le preguntan, y responde que 35 pesos.

El sondeo

Redes del Sur en un sondeo realizado entre la ciudadanía pudo averiguar que debido  a la crisis económica por la que cruza cada hogar, ya es difícil adornar las fachadas de sus casas o portar algún motivo patrio en sus vehículos.
El delegado de la colonia Nuevo Horizonte, Maximiliano Ramírez, precisa que el 15 de septiembre es una fecha emblemática, en donde los igualtecos deberían estar orgullosos, porque aquí fue donde se firmó el Plan de Iguala.
Desafortunadamente no todos los hogares tienen dinero para poder adornar sus casas, debido a la crítica situación por la que pasa la ciudadanía.

Primero, la panza

El contador Oscar Chávez precisa que se está perdiendo el nivel de intención que se tenía anteriormente en esta fecha.
Tal vez, dice, por la situación económica que se vive,  ya que los habitantes están más preocupados por resolver sus problemas, que por acordarse de que tenemos fechas históricas en donde México celebra su independencia. “Y primero está la panza”.
Luis Manuel  considera que ha influido mucho el que no haya un comité de formación del municipio, el cual estimule a la ciudadanía para que los automovilistas se vieran motivados a ponerle artículos patrios a sus vehículos.

Valores patrios

El director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento igualteco , David Román,  en entrevista con Redes del Sur, considera que son dos aspectos que originan que la ciudadanía ya no se interese tanto por estas fechas históricas.
Uno, expone, por la situación económica que muchas veces no permite hacer gastos, no tan necesarios para el hogar. Y dos, por la pérdida de valores cívicos y culturales que la sociedad ha sufrido.
El funcionario refiere que anteriormente en las escuelas era una obligación respetar estas fiestas, sobre todo en la primaria y secundaria, “pero ahora todo eso se ha ido perdiendo por la influencia de muchas cosas”.
Así también,  los padres ya no inculcan a sus hijos lo valores cívicos y los valores patrios de nuestro país.
“Y no se quedan atrás los medios masivos como internet y otros que distraen la atención de los pequeños y adolescentes”.
Entonces, insta, para que en este mes patrio se reaviven  esas costumbres que se tenían: adornar nuestras casas, vehículos, asistir al grito de nuestras autoridades y acudir a las diversas ceremonias que se van a dar en este mes.

Ya no hay valores

 Para el agente de tránsito Ángel Montiel, las tradiciones históricas se están perdiendo porque a los jóvenes no se le inculcan los valores.
Para Juan Andrés esta costumbre se ha ido perdiendo por falta de economía, no hay dinero, en donde muchas veces se prefiere mejor la compra de los alimentos que un símbolo patrio.
Francisco Javier Tavera considera que es la carestía, la crisis económica y la falta de liquidez que tienen las familias, los que hacen que toda celebración se pierda.
“Creo que se prepondera entre comprar un símbolo patrio o llevarle la comida a la familia. Hoy vemos con tristeza que ni los negocios siquiera tienen adornos, que comúnmente ante todas las fachadas de las casas y todo eso coloreaban la ciudad”.
Marcelino Lagunas Arroyo, ingeniero, menciona que esta celebración se ha ido relegando porque los avances tecnológicos así lo van marcando, lo que origina que las tradiciones se vayan perdiendo. “Vamos  con el tiempo cambiando y se va perdiendo nuestra cultura mexicana”.
El contador Rafael Domínguez Rueda señala que no es nada más en el mes patrio sino que las tradiciones en Iguala se han ido perdiendo, la modernidad ha venido cambiando la forma de ser de los  igualtecos.
Es una lástima, menciona,  ver que ya no hay ese espíritu patrio que anteriormente se vivía en los hogares,  puesto que en las mayorías de las fachadas colocaban símbolos patrios, y sobre todo, en las calles había tendidos que demostraban ese cariño que se sentía por el mes de la patria.
Septiembre, es un mes significativo, dice, porque se recuerda el inicio del movimiento de independencia cuando se dio el grito de Dolores, el 15 de septiembre.


Transculturización

Creo que septiembre tiene un gran significado para todos los mexicanos, precisa José Socorro Peralta Nava, ex catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del área de Ciencias Sociales.
En este mes, dice, están englobados los aniversarios de la Independencia de México, que la historia registra como el movimiento libertario que inicia el grupo de liberales en los años 1800, encabezado por  Miguel Hidalgo y Costilla, en la que participan un sinnúmero de gentes.
El ex catedrático asienta que el nacionalismo es un sentimiento que los mexicanos, bien nacidos, llevan en su interior y que se contemplan, precisamente, en el amor a los símbolos patrios.
Estos símbolos, son:  Himno Nacional, Bandera Nacional y Escudo, son los símbolos que significan precisamente esa gesta libertaria que hicieron aquellos grandes hombres en 1810.
Peralta Nava lamenta que en los últimos años, en las últimas décadas los símbolos patrios, los valores patrios han venido demeritando en el sentido de que estas últimas generaciones han dejado de inculcárseles lo que significan para los mexicanos estos símbolos patrios.
“En otras palabras a estas últimas generaciones desde los gobiernos neoliberales, hace tres décadas o un poquito más, se empezó a hacerse cambios en las estructuras de la educación a donde hubo reformas en los planes de estudios”.
“Fueron extirpadas materias que a través de ellas se inculcaban los valores cívicos a las generaciones, incluso, se pretendió cercenar parte de la historia de México, en el período del gobierno de Vicente Fox, en el que se pretendía quitar todo lo relacionado con la época prehispánica, y borrar así de tajo, las raíces que son parte de nuestra idiosincrasia”.
Entonces, manifiesta, el ex catedrático,  aunado a eso, la culturización que se ha venido haciendo por la apertura de las fronteras mexicanas a las grandes transnacionales, en donde han venido a meter un sinnúmero de costumbres y mitos, desplazando, con la complacencia de las autoridades federales, la idiosincrasia del mexicano.
Por ejemplo el “Día de Muertos”, dice,  para nosotros ya no hay “Día de Muertos”, hay  “Halloween”, y cosas de esas, una transculturización que se ha venido dando.
José Socorro Peralta dice que efectivamente eso se refleja en las calles, en las casas, en las plazas públicas, en donde se ha dejado demostrar abiertamente ese nacionalismo, esos valores cívicos, en donde se  vista a las ciudades de nuestra región con los adornos de los símbolos patrios, los tres colores y que se viera la fiesta del 15 y 16 de septiembre.

Las reformas

Alejandro Flores, señala  que se ha ido perdiendo nuestra cultura histórica, de esos símbolos patrios que dieron origen a la independencia que gestó don Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos y Pavón y Vicente Guerrero,  entre otros.
Las reformas que han inculcado en la educación han ido degenerando que las nuevas generaciones vaya perdiendo ese interés de esas gestas heroicas que hicieron nuestros antepasados, habernos quitado las cadenas de la esclavitud.

Pascuala viene de Toluca

Alberta Pascuala viene de Toluca a vender motivos patrios a Iguala desde hace 5 años, hoy, dice, que las ventas están muy bajas, en comparación con otros años.
Gana 100 pesos diarios, en una jornada de trabajo de 12 horas.
Ella vende los motivos patrios en una esquina de la explanada de las Tres Garantías.
Los precios en las banderas, varían, señala, hay desde  5, 10 15 y 20 pesos, dependiendo del tamaño.
La bandera más cara cuesta 380 pesos. Las cornetas de 5, 10, hasta 20 pesos. Un tambor chico 35 y el grande 55. Los rebosos hay de 65 y 120 pesos.
Los corbatines  55 y 75. Aretes de 10, 15 y 25.  Motivos para vehículos 35, 20 y 25 pesos.
Hoy fue un día muy pesado, logré venderme solo 250 pesos, señala en tanto guarda su mercancía.
Conmigo viene mi esposo que también tiene otro carrito y se pone en el Monumento.
Alberta Pascuala platica que en Toluca se dedica a hacer plumeros, de pluma de pollo.
Lo que ganamos es para irla pasando, indica, en tanto jala su carro.
La veo perderse entre el trajinar de los carros…

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