Alejandro
Guerrero
/ Iguala, Gro.- En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, a
sólo unas horas de tomar protesta como autoridades constitucionales del
municipio, el alcalde electo José Luis Abarca Velázquez reveló quienes serán
los integrantes de su gabinete, mismos que anticipó no son definitivos pues
tendrán que ser ratificados por el Cabildo y estarán a “prueba” 100 días o
menos. Entre la relación de funcionarios destacó la ratificación del secretario
de Obras Públicas de la administración saliente, José Luis Díaz Milanesio.
Acompañado de su cuerpo edilicio y
su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, próxima presidenta del DIF,
Abarca Velázquez externó, “no vamos a fallar, vamos a trabajar con unidad y tengan la certeza de que no nos vamos a
estar agarrando de la greña”. Destacó que las necesidades de Iguala no son
políticas sino ciudadanas, “nuestro municipio requiere de nuestro esfuerzo para
salir del hoyo en el que nos encontramos”.
Aceptó que la responsabilidad del
organigrama recae en su responsabilidad como presidente, “quise integrarlo con
gente de la política y de la sociedad civil, que no me puedo equivocar tan
fácilmente porque lo hice en base a los diferentes perfiles, experiencias y
conocimientos que ellos cuentan, no sólo un buen profesionista puede hacer bien
las cosas, también puede hacerlo un buen ciudadano, tómenlo con calma”, pidió.
En el organigrama del gobierno
municipal del periodo 2012-2015 estará encabezado por José Luís Abarca
Velázquez, presidente municipal y su esposa María de los Ángeles Pineda de
Abarca, presidenta del DIF; secretario particular, Alfredo
Villanueva Dueñas; Coordinación
General para la Atención Ciudadana, Antonio González Méndez; COPLADEMUNI, Luis Acosta;
Contraloría y Desarrollo Gubernamental, Elías Flores Velázquez; en el
Departamento de Control y Vigilancia (creado en esta administración) Fabiola
Olivares Hernández y en Comunicación Social “tenemos hasta ahorita” a Agustín
Mazón Barrera y Heriberto Cabada, “habiendo
espacio para otras dos personas”, dijo el alcalde en la conferencia.
Los titulares de las Secretarías
serán Fabiola Mazón Alonso (hermana del titular de la SSa en el estado), Desarrollo
Social; Finanzas y Administración, María Eva Salmerón Rodríguez; Desarrollo
Urbano y Obras Públicas, José Luís Días Milanesio (ratificado); Gobierno,
Humberto Villalobos Domínguez; Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza;
Desarrollo Económico, Álvaro Álvarez Maldonado; en tanto que Seguridad Pública
aún está en terna porque deben tener el consenso de la SEDENA.
En las direcciones fueron nombrados Ednalí
López Cerón en Asuntos Indígenas; Atención a Migrantes (que se abre en esta
administración) Nancy Soto Álamo; Educación Ecología y Medio Ambiente, Carlos
Alarcón Hernández; Actividades Cívicas, Guillermo de la Cruz Issa; Educación y
Difusión Cultural, Martín Roberto Jaimes Domínguez; Unidad de Atención a la
Mujer, Irma Padilla Rivera (regidora saliente).
Como contador general fue nombrado
Adrián Nájera Suárez; Oficialía Mayor,
Félix Antonio Cepeda Pineda; Programación y Presupuesto, Feliciano Sotelo
Rojas; Departamento de Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo, Ignacio
López; Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública, Bulmaro Tapia Soberanis;
Servicios Generales, Jesús Bruno Corrales; En el Ramo 33, Héctor Fidel Calixto
Mondragón; Control y Reparación Vehicular Miguel Ángel Garduño Velázquez (familiar
del alcalde).
En la Dirección de Ingresos, Martín
Román Tavares; Departamento de Ejecución Fiscal, Ana Lilia Mancilla Guzmán;
Dirección de Egresos, María de Jesús Castro Salgado; SUBSEMUN, José Raúl Lince Osorio; Dirección de Catastro,
María del Consuelo Martínez Tapia; Departamento Técnico de Ahorro de Energía y
Alumbrado, Público Homero Giles Sánchez; Servicios y Adquisiciones, Erick
Santana Herrera; Departamento de Regularización y Tenencia de la Tierra y
Vivienda, Darío Román Pineda; Departamento de Planeación y Gestión Urbana, Luis
Héctor Serra Vega; Protección Civil, Enrique Jiménez Zúñiga y Desarrollo Rural,
Apolinar Moreno Salgado.
En los Departamentos de Barrios y
Colonias, Raymundo Guzmán Salgado; Dirección Jurídica, Mauro Valdez Castro;
Registro Civil, Gilberto Salgado López; Reglamentos y Espectáculos, Rafael
Salgado Velázquez (familiar del alcalde); Departamento de Panteones, Ernesto
Lome Quezada; Limpia, Salvador León Mojica; Parques y Jardines, Araceli
González Hernández; Rastro, Héctor Salomón Gutiérrez Muñoz; Mercado de Zona, Balfre
Vázquez Adame; Dirección de Salud, Oguer Avilés Bustamante; Seguro Popular,
Juan Manuel Beltrán; Administración del Mercado Municipal, Pedro Alberto Belmon
Reyes; Licencias, Víctor Manuel Vázquez Martínez; Infracciones y Permisos, José
Tonatiu Cuevas Gutiérrez.
Cabe resaltar que la Secretaría de
Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito y sus diversos departamentos, así
como en las direcciones de CAPAMI, Turismo, Gobernación y Obras Públicas, están
por definir de las ternas existentes.
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